viernes, 19 de septiembre de 2014

Segundo Foro Provincial de Educación - Fundación Signo

A modo de síntesis: Este segundo foro se inició con la disertación de la Doctora en Educación Ana María Pardo quien habló fundamentalmente acerca de la importancia de la educación en cárceles y de las necesidades de garantizar el ejercicio educativo en las personas privadas de libertad como titulares de derecho.
http://www.signoeducativo.com.ar/content/foro-s%C3%ADntesis-del-segundo-foro-provincial-de-educaci%C3%B3n

Foro Educativo. Perspectivas en Mendoza y Argentina - Fundación Signo

La Doctora en Educación Ana María Pardo habló acerca de la importancia de educar en valores, la cultura del trabajo y del esfuerzo. Agregó, también, que era necesario incentivar la creatividad en los estudiantes actuales e incluir espacios artísticos en las cajas curriculares de los planes educativos de la Provincia. Con más detalle, ver enlace:
http://www.signoeducativo.com.ar/con
tent/foro-sintesis-1%C2%BA-foro-educativo-22-06-12

Entrevista a la Dra. Pardo en Radio Libertador, en el Programa "Sala de Maestros"

Tema: Evaluación - Calificaciones - Resultados PISA Junio, 2014 Dra. Ana María Pardo A modo de síntesis: La evaluación de conocimientos de manera comparada aporta datos para la mejora del sistema educativo en su conjunto. Si bien hay indicadores importantes que Argentina asume como desafíos, esto es la inclusión educativa,la obligatoriedad del Estado de brindar el servicio educativo como derecho de los habitantes desde los 5 años hasta alcanzar el nivel secundario - ahora es a partir de los 4 años- la creación de más universidades y mayor cantidad de ofertas educativas, entre otras... lo cierto es que hay aprendizajes básicos que se miden en este tipo de pruebas y sus resultados son reveladores. Desestimarlos o cuestionar el sistema de evaluación que implican no es el camino que llevan a la mejora. Quienes trabajamos en el nivel superior sabemos las dificultades que los estudiantes traen. Entrar en detalle en este espacio no contribuye, pero sí es importante que quienes conducen las políticas educativas contribuyan en la reflexión y la acción sobre preguntas tales como: ¿Qué debería saber, o tener incorporado como habilidad, o como competencia... o como quiera que deseen o corresponda denominar a este concepto claro los colegas de ciencias de la educación, un alumno que egresa del séptimo grado en matemática, en lengua, en ciencias? ¿Qué conductas son las esperadas? Ese mismo esquema de preguntas podemos llevarlas a quien egresa de un nivel secundario y también hacia adentro de cada uno. No se necesita ser un erudito en evaluación para darse cuenta que si un alumno no puede leer "de corrido" en quinto grado no podrá adquirir los conocimientos básicos de los dos últimos años antes de ir al secundario. Este problema conlleva a otros como la falta de habilidad para interpretar problemas matemáticos y el estudio de las ciencias. Por otra parte, esta habilidad que no se ha desarrollado tiene consecuencias en los sentimientos de los estudiantes - frustración, culpa, miedo, inseguridad...- que se traducen en conductas poco alentadoras como la imposibilidad de establecer diálogos, cultivar amistades en distintos entornos, ostracismo... Cabe agregar que, este tipo de déficit en conocimientos y habilidades se observan en estudiantes del nivel superior. Por ello, la evaluación de los aprendizajes cuestiona las prácticas y pone en valor aquellas que resultan exitosas.

“INTELIGENCIA EMOCIONAL. Clave para la paz y la creatividad” Dra. Ana María Pardo

La agitada dinámica de las rutinas de una vida diaria cada vez más cargada de obligaciones y exigencias es atravesada por también nuevos problemas como la idea sentirnos poco preparados, vulnerables o carentes de medios. Esto no es privativo de un estrato social, económico, cultural o de grupo etario determinado. Es el mal de finales del siglo XX y principios del XXI y se manifiesta violentamente desde y hacia la sociedad e individualmente mediante distintas enfermedades, muchas de ellas con el stress como común denominador. Este panorama agresivo y preocupantemente violento tiene su correlato en las escuelas en donde el alerta tiene un alto impacto porque se rompe un contrato social fuertemente afianzado por generaciones. Hoy el docente, adulto, referente social y

martes, 9 de septiembre de 2014

Defendamos el modelo nacional y popular - NOTA

Tengo una teoría que estoy desarrollando que explicaría un poco lo que nos está ocurriendo como sociedad. Las personas respondemos a dos esquemas de pensamiento básico. Uno menos evolucionado que el otro que podríamos denominar "Primitivo". Ese esquema responde a las necesidades más básicas del hombre de manera que "sus" requerimientos están por sobre los demás siempre. "Su" dinero, "su" trabajo, "su" mujer/hombre, "sus" hijos, "su" auto, etc. etc. No descansa un momento porque siempre se siente atacado, responde de manera agresiva literalmente hablando y/o con acciones y/o con verbalizaciones y/o con pensamientos que quizás, a veces no expresa.