1- PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE - ESQUEMA DE REVISIÓN


PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE III


LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL

ESQUEMA DE REVISIÓN

Este documento es una carátula orientativa y esquemática para revisar lo que hemos aprendido en la carrera hasta acá e incorporar aquellas reflexiones que nos permitirán asumir la Práctica Docente.

Trataremos de:

-       Analizar los principales cambios que propone la Ley Nacional de Educación.
-       Diferenciar los principios que sustentan los modelos de enseñanza y aprendizaje más relevantes.
-       Analizar los componentes de la Didáctica como ciencia de la Educación.
-       Reflexionar acerca de nuestro rol como docentes para poder desarrollar en nuestras aulas una práctica reflexiva y crítica.




Los temas se dividen en:

@ Tema 1: Ley Nacional de Educación Nº 26.206
@ Tema 2: Teorías del Aprendizaje y la Enseñanza
@ Tema 3: La Didáctica como Ciencia de la Educación
@ Tema 4: Modelo Pedagógico-Didáctico
@ Tema 5: Rol docente

En esta instancia de nuestro recorrido académico analizaremos juntos la nueva Ley de Educación, sus principios fundamentales, los grandes cambios que propone y el modelo de enseñanza – aprendizaje que sostiene. Por ello, deberemos analizar los diferentes modelos a fin de comprender desde qué postura nos situamos al momento de enseñar y cómo concebimos nuestro propio aprendizaje y el de los alumnos. En este sentido, es importante profundizar acerca de nuestro rol como docentes en el marco de lo que supone este gran desafío que es promover en nuestros estudiantes aprendizajes significativos y verdaderos procesos de formación.