PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE III
LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL
ESQUEMA DE REVISIÓN
Este documento es una carátula
orientativa y esquemática para revisar lo que hemos aprendido en la carrera
hasta acá e incorporar aquellas reflexiones que nos permitirán asumir la Práctica
Docente.
Trataremos de:
-
Analizar los principales cambios que propone la Ley
Nacional de Educación.
-
Diferenciar los principios que sustentan los modelos de
enseñanza y aprendizaje más relevantes.
-
Analizar los componentes de la Didáctica como ciencia de la
Educación.
-
Reflexionar acerca de nuestro rol como docentes para poder
desarrollar en nuestras aulas una práctica reflexiva y crítica.
Los
temas se dividen en:
@ Tema 1: Ley
Nacional de Educación Nº 26.206
@ Tema 2: Teorías del Aprendizaje y la Enseñanza
@ Tema 3: La Didáctica como Ciencia de la Educación
@ Tema 4: Modelo Pedagógico-Didáctico
@ Tema 5: Rol docente
En esta instancia de nuestro recorrido académico analizaremos
juntos la nueva Ley de Educación, sus principios fundamentales, los grandes
cambios que propone y el modelo de enseñanza – aprendizaje que sostiene. Por
ello, deberemos analizar los diferentes modelos a fin de comprender desde qué
postura nos situamos al momento de enseñar y cómo concebimos nuestro propio
aprendizaje y el de los alumnos. En este sentido, es importante profundizar
acerca de nuestro rol como docentes en el marco de lo que supone este gran
desafío que es promover en nuestros estudiantes aprendizajes significativos y
verdaderos procesos de formación.