3- PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE III - MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE III


LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL (2)
MODELOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

La Ley de Educación propone grandes cambios y el modelo de enseñanza – aprendizaje que sostiene debemos conocerlo para luego aplicarlo. Por ello, deberemos analizar los diferentes modelos a fin de comprender desde qué postura nos situamos al momento de enseñar y cómo concebimos nuestro propio aprendizaje y el de los alumnos. En este sentido, es importante profundizar acerca de nuestro rol como docentes en el marco de lo que supone este gran desafío que es promover en nuestros estudiantes aprendizajes significativos y verdaderos procesos de formación.



Cada Tema supone la realización de diferentes actividades  con el fin de ir comprendiendo y relacionando las diferentes temáticas.
TEMA 2: PRINCIPALES TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE LECTURA:


Para poder comprender los modelos de enseñanza que deben orientar nuestra práctica docente, debemos en primer lugar analizar sintéticamente los modelos de aprendizaje, ya que para poder seleccionar las mejores estrategias para enseñar, debemos conocer cómo se produce el proceso de aprender. Si bien este es un tema que profundizaron en el Módulo de Sujeto del Aprendizaje, haremos una breve referencia al mismo para orientar nuestra reflexión adecuadamente.

La concepción del aprendizaje humano parece implicar una previa concepción de qué es conocer, de qué modo conocemos y de cómo acumulamos y aprovechamos hábilmente lo que conocemos.
El estudio de las teorías del aprendizaje, nos permite como docentes conocer estrategias y técnicas validadas para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos así como la fundamentación para seleccionarlas inteligentemente. El docente debe poseer un adecuado repertorio de estrategias disponibles y, además, el conocimiento de cuándo y por qué se emplea cada una.

Son muchas las teorías que analizan el proceso de aprendizaje.

A los fines didácticos, vamos a trabajar sobre dos grandes enfoques que han significado verdaderos hitos en el modo de concebir el proceso de aprendizaje y han impactado fuertemente en las diferentes propuestas didácticas:

La TEORÍA CONDUCTISTA y la
TEORÍA COGNITIVISTA, también su evolución hacia el CONSTRUCTIVISMO.

TEORIA CONDUCTISTA

Concibe al aprendizaje como un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos y respuestas provocado y determinado por condiciones externas, ignorando la intervención mediadora de variables referentes a la estructura interna del sujeto que aprende.

Sus principales representantes fueron Thordnike, Pavlov, Watson y Skinner.

Como son enfoques que ya analizaron en el Módulo de Sujeto del Aprendizaje, sintetizaremos sus características principales:

Como teoría explicativa del aprendizaje y la enseñanza, deriva de dos corrientes muy importantes en la Psicología como son el empirismo y el conexionismo.

Debemos partir de la base de que sus autores realizaron diferentes experimentos con animales y luego, extrapolaron las conclusiones al ser humano. En este sentido, sostienen los siguientes principios:

- Hombre y animal son sustancialmente iguales. Sólo existen diferencias de grado.
- El animal y en consecuencia el hombre, están determinados en su conducta; conociendo el estímulo se puede predecir la respuesta y viceversa.
- Las ciencias humanas se reducen a las naturales. La mente, lo espiritual, la conciencia, si existen, no se pueden estudiar científicamente.
- Se debe estudiar al ser humano para conducirlo, para manejar y fiscalizar las acciones humanas.

·         El aprendizaje depende de los estímulos que proporciona el mundo externo.
·         El objeto de estudio es la conducta observable y lo que se pretende es medir, controlar
y predecir la conducta tanto del animal como del hombre.
·         Se aprende cuando se establece una conexión ciega y mecánica entre estímulos y respuestas que puede ser observable y controlable experimentalmente.
·         A través del método de ensayo-error y la repetición se logra condicionar la conducta para lograr la respuesta deseada.

Hay leyes que guían el proceso:

- De la disposición o motivación (sólo el aprendizaje deseado es duradero)
- De la frecuencia o ejercicio (la repetición es fundamental para aprender)
- Del éxito o del efecto (a mayor éxito obtenido, mayor posibilidad de aprendizaje)

·         Es muy importante reforzar las conductas para alcanzar las respuestas deseadas.
·         En lo que compete a la enseñanza, lo esencial es la predicción y control de la conducta utilizando el condicionamiento permanente de la misma a través de la utilización de reforzadores positivos o negativos, o través de castigos, si es necesario.
·         Por lo tanto es muy importante graduar y ordenar los estímulos que producen las respuestas (conductas) deseables.


LECTURA:

TEORIAS COGNITIVISTAS Y EL SURGIMIENTO DEL CONSTRUCTIVISMO

A finales de los años 50, la teoría de aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas. Psicólogos y educadores dejaron de lado el interés por las conductas observables y abiertas y en su lugar acentuaron procesos cognitivos más complejos como el de pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información. De este modo, comenzó a surgir un nuevo conjunto de supuestos psicológicos sobre el aprendizaje derivado de las ciencias cognitivas. En lugar de promover el desempeño observable del estudiante, se comenzó a poner énfasis en promover el procesamiento mental.

El aprendizaje se equipara entonces a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuestas. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de cómo la información es recibida organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren. La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante. El estudiante es visto como un participante muy activo del proceso de aprendizaje.

Psicólogos como Herbert Simon y George Miller y lingüistas como Noam Chomsky no se dedicaron a las respuestas objetivas y abiertas de sus sujetos, sino a lo que éstos sabían, al modo como adquirían el conocimiento y cómo lo usaban. Se dejó de insistir en la ejecución (lo que la gente hacía) y se subrayó la competencia (lo que la gente sabía). Y esto desembocó inevitablemente en la indagación sobre la manera en la que el conocimiento estaba representado en la mente.

El término constructivismo fue tomando forma en el campo de las ciencias cognitivas y en el de la psicología norteamericana. La apertura de la reflexión educativa a las ciencias de la educación propició su adopción y generalización en los países anglosajones y en América Latina.

El hecho de subrayar el papel activo del alumno supuso cuestionar la asimilación pasiva y acrítica de conocimientos: se parte del supuesto que el conocimiento culturalmente convalidado está a la disposición de todos, pero cada cual se lo apropia de manera diferente y específica; en otras palabras, lo reconstruye. Desde este punto de vista, todas las posturas pedagógicas que favorecen la apropiación activa del conocimiento son constructivistas.

Entre los autores más representativos de esta corriente, podemos señalar
a Jean Piaget, Lev Vigotsky y David Ausubel.

·         Comparten la concepción fundamental de que el conocimiento humano es una construcción activa de la realidad gracias a que el cerebro no es un mero recipiente en el que se deposita información sino una entidad que construye la experiencia y el conocimiento al ordenarlos y darles forma.

Del mismo modo como hemos realizado con el conductismo,
señalamos las características más importantes de la perspectiva constructivista:
·         Surge a finales de los 50 a partir de la consideración de teorías y enfoques provenientes de las ciencias cognitivas poniendo especial énfasis, ya no en la conducta observable, sino en los aspectos internos por el cual el sujeto procesa la información. El aprendizaje comienza a vincularse con lo que los estudiantes saben y cómo lo adquieren, siendo partícipes activos de este proceso.

·         Se postula entonces que el conocimiento culturalmente convalidado está a la disposición de todos, pero cada cual se lo apropia de manera diferente, específica y activa; en otras palabras, lo re-construye.

·         Sus principales representantes: Piaget, Vigotsky y Ausubel comparten que el conocimiento es una construcción activa de la realidad.

·         Para Piaget, el conocimiento se construye por la interacción entre la experiencia sensorial y el razonamiento utilizando tanto las fuentes exteriores (conocimiento físico y social) como las internas (conocimiento lógico-matemático).


·         El modo de conocer se asemeja al funcionamiento biológico y es siempre el mismo: aparece una necesidad o conflicto, surge la asimilación, acomodación y se logra la adaptación; hasta que una nueva necesidad rompe el equilibrio alcanzado. (invariantes funcionales).

·         Lo que cambia en este proceso son nuestros esquemas o estructuras cognitivas que van atravesando por diferentes etapas o estadios hasta lograr el pleno desarrollo(variantes funcionales).

·         Por ello, para que haya aprendizaje, primero debe haber un estado de desarrollo previo que lo posibilite y esto es posible gracias a cuatro factores: maduración, experiencia con los objetos, interacción social y equilibración.

·         Para Vigotsky, el factor social es fundamental. Analiza el surgimiento de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de las prácticas sociales específicas. Al respecto, afirma que los procesos psicológicos superiores surgen gracias a la interacción social y los superiores avanzados, gracias a la participación en contextos de socialización específicos como es por ejemplo, la escuela.

·         El sujeto no responde pasivamente a estímulos, sino que actúa sobre ellos transformándolos gracias al uso de herramientas, signos y símbolos.


·         El aprendizaje consiste entonces en una internalización progresiva de instrumentos mediadores; es por eso que se inicia en el exterior del sujeto y luego se transforma en proceso interno. (Ley de doble formación).

·         Desde el punto de vista de Vigotsky entonces, para que haya desarrollo, primero debe darse el aprendizaje (el influjo de lo social).

·         Por ello introduce un concepto muy importante como es el de la Zona de Desarrollo Próximo, como la distancia que existe entre el nivel de desarrollo real del sujeto y el nivel de desarrollo potencial (aquel que puede alcanzar con la ayuda de un adulto o compañero más capaz).

·         Ausubel, introduce el concepto de aprendizaje significativo y afirma que éste se produce cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial, las nueva información con lo que el alumno ya sabe.

·         Por ello es importante que se den tres condiciones: significatividad lógica, psicológica y predisposición afectiva para aprender.
·         Para poder lograr los diferentes tipos de aprendizaje (de representaciones, de conceptos y de proposiciones) es necesario que el alumno cuente con inclusores (ideas o conceptos relevantes en su estructura cognitiva) que le permitan relacionar sustantivamente la nueva información con la que ya posee. Por lo que es fundamental que el docente pueda partir siempre del nivel de conocimientos previos que tienen sus alumnos.

·         Hay tres formas de asimilar la información: aprendizaje subordinado, supraordenado y combinatorio.
·         Si el material se organiza de una forma lógica y jerárquica y se presenta en secuencias ordenadas en función de su potencialidad de inclusión, se produce el aprendizaje significativo y por ende la posibilidad de transferencia del mismo (vertical y horizontal).



Habiendo analizado las principales características de las teorías del aprendizaje, llegamos a la conclusión que hay teorías que conciben al aprendizaje como un proceso ciego y mecánico de asociación entre estímulos y respuestas (conductismo) y hay otra corriente, que entiende al aprendizaje como un proceso de construcción y reconstrucción activa por parte del alumno de la cultura y el conocimiento (perspectiva constructivista).

Y así como hay diferentes enfoques para analizar el proceso de aprendizaje, también los hay para concebir la teoría y la práctica de la enseñanza.

A continuación, analizaremos los modelos o perspectivas más significativos que ofrecen los diferentes modelos respecto a la forma de entender la práctica docente en el aula, identificando sus orientaciones principales, las fortalezas y debilidades que presentan de modo que podamos adoptar criterios para seleccionar aquellos enfoques que entendamos promueven no sólo un aprendizaje significativo, sino una práctica adecuada, consciente e investigativa.

PRINCIPALES TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA

Considerando que la enseñanza se desarrolla en diferentes instituciones, en un contexto determinado, con una cultura determinada; que el aprendizaje de los alumnos tiene lugar en grupos sociales concretos, donde las relaciones e intercambios entre sus miembros condicionan los procesos de aprendizaje y que el docente debe partir del conocimiento profundo de estos aspectos para que los alumnos logren aprendizajes de largo plazo, se han desarrollado modelos de explicación de la vida en el aula que también debemos considerar a los fines de revisar sus potencialidades y debilidades en función de la adopción de una postura al momento de enseñar en nuestras aulas

En este sentido, señalamos la existencia de cuatro modelos:

@  Modelo Proceso – Producto:

La vida en el aula puede reducirse a las relaciones que se establecen entre el comportamiento observable del profesor cuando enseña y el rendimiento académico del alumno.

ü  El profesor es la variable independiente (proceso) y el alumno es la variable dependiente (producto).
ü  De este modo, si se logra identificar el estilo de enseñanza que se correlaciona con el rendimiento académico satisfactorio, se resuelve el problema de la eficacia docente.
ü  Por ello, el profesor es la variable más importante y decisiva en la determinación del rendimiento académico del alumno.
ü   De este modo, la enseñanza se resume en el comportamiento observable del profesor y el aprendizaje en el rendimiento académico del alumno (también observable y medible).

 Entre las principales críticas que se le hacen a este modelo podemos destacar:

·         Se reduce la práctica educativa a las conductas observables (no considera que tanto profesores como alumnos son activos procesadores de la información y subjetivos constructores de significados)
·         Unidireccionalidad: todo depende del docente.
·         Se desconoce el contexto, las relaciones sociales (los comportamientos humanos son siempre situacionales, condicionados por el contexto)
·         El producto es reducido solo al rendimiento académico y los instrumentos de medición son rígidos porque pretenden la standardización y objetividad.
·         No se considera al alumno como variable mediadora
·         Sólo importan los contenidos conceptuales.
·         Termina configurándose una concepción conductista y mecánica tanto de la enseñanza como del aprendizaje.

@  Modelo Mediacional:

Toma sus fundamentos de la teoría de Piaget.
ü  Por ende, incorpora la variable mediadora del alumno y del profesor como principales responsables de los efectos reales de la vida en el aula.
ü  Este modelo propone analizar la práctica pedagógica desde dos perspectivas:


Centrado en el Profesor/Maestro
Centrado en el Alumno
Se resalta la importancia de las concepciones más básicas y el sistema de creencias del docente.
- Estos aspectos condicionan la forma de actuar del docente en el aula, su forma de planificar, el modo de reflexionar sobre su práctica, de evaluar su comportamiento y el del grupo y cada alumno en particular.
- Por lo tanto, el eje central es analizar los procesos de socialización del profesor y
cuáles han sido los factores que los han condicionado, porque en dichos procesos éste
va formando sus ideas, creencias, teorías acerca de la enseñanza y el aprendizaje, su concepción del alumno, etc.
- Desde este punto de vista, se concibe a la enseñanza como un proceso complejo, enriquecido por el intercambio permanente,
dentro de un contexto complejo y cambiante donde el docente, con su capacidad de interpretar y comprender la realidad de
acuerdo a sus concepciones, puede adaptarse
flexiblemente a las peculiaridades de cada situación.
- No hay un estilo docente único y válido para todas las situaciones.
- La eficacia docente radica en su capacidad de de interpretar cada situación singular y de elaborar estrategias específicas de intervención de acuerdo al contexto particular.
Se resalta la importancia del papel activo del alumno en la construcción del conocimiento y por ende, en la configuración del proceso de enseñanza aprendizaje.
- El comportamiento del profesor, los recursos que utilice, las estrategias que ponga en marcha, influyen en los resultados en la medida en que activan en el alumno, respuestas de procesamiento de la información.
- Desde este punto de vista, la enseñanza debe partir del conocimiento del papel activo que desempeña el alumno en el proceso y de este modo, debe preocuparse por conocer al “sujeto que aprende”, “cómo aprende” para poder diseñar estrategias que generen la activación y modificación de los esquemas de conocimiento del mismo.
- Debe planificar partiendo de la base de que el alumno es un activo procesador de la información.






Si analizamos las principales debilidades de esta teoría, podríamos señalar:

- Excesivo énfasis en los mecanismos cognitivos, generando un cierto reduccionismo de lo que es la vida en el aula.
- Centra su atención en el individuo particular como sujeto de aprendizaje corriendo el riesgo de descuidar tanto al grupo como al contexto institucional.
- Resalta demasiado el enfoque cognitivo en desmedro del comportamental (no siempre hay continuidad directa entre el pensar y el hacer)
- Escasa consideración de las variables contextuales. La realidad externa es un instrumento cuyo influjo depende de la significación otorgada por el sujeto.
- Por el énfasis psicologista, se concede escasa importancia a la consideración de los contenidos del curriculum como condicionantes de la vida en el aula.
- Se focaliza en los procesos cognitivos del alumno frente a las tareas académicas, pero no se analiza cómo ciertas tareas se especifican y tienen su particularidad en función del ámbito disciplinar o interdisciplinar que se trabaje.





@  Modelo Ecológico

En el ámbito de la enseñanza, constituye una perspectiva de orientación social.
Concibe la vida en el aula en términos de intercambios socioculturales.

Parte de los siguientes supuestos:

- Hay una influencia recíproca entre el profesor y el alumno.
- Énfasis en torno a que el individuo (tanto profesor como alumno) es un procesador activo de la información.
- Importancia de la creación e intercambio de significados que subyacen a los comportamientos.
- La importancia de que tanto docente como alumno son miembros de una institución (de un contexto) que genera un clima de intercambio; roles y patrones de conducta individual, grupal y colectiva; en definitiva, una cultural organizacional particular.

ü  Su objetivo es describir los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en el contexto socio-cultural del aula.
ü  Se propone detectar no sólo los procesos cognitivos, sino las relaciones entre el medio ambiente y el comportamiento individual y colectivo.
ü  El aula es considerado un espacio social de intercambios y tanto el comportamiento del profesor como del alumno son respuestas (no mecánicas) a las demandas del medio.
ü  Se defiende la perspectiva sistémica. La vida del aula es un sistema social, abierto, de comunicación e intercambio.
El aula es un sistema social que manifiesta las siguientes características:

- Multidimensionalidad (diferentes aspectos y elementos)

- Simultaneidad (hay que atender a muchos procesos que se presentan en el mismo tiempo y espacio)

- Inmediatez (procesos que no se pueden postergar, sobre los que se tiene que tomar decisiones en forma rápida)

- Imprevisibilidad (en el aula no todo se puede tener controlado; hay factores que escapan a lo planificado)

- Historia (cada grupo, cada alumno, trae su historia de interacciones que se conjugan con la historia de interacciones que trae el docente y las que se presentan a nivel institucional).


 La principal crítica que se le hace a este modelo:

El excesivo hincapié en los aspectos contextuales genera el olvido de los elementos que configuran el contenido del currículo como condicionantes de la vida en el aula.

La idea de tener en cuenta el contexto sociocultural y económico del estudiante, muchas veces bajo este modelo, se flexibilizan a tal punto las exigencias que se termina consiguiendo el efecto inverso al que se propone. Es decir, que haya educación diferenciada en su calidad según el origen del estudiante. Esto genera una discriminación que a lo mejor no se produce en el momento del tránsito por el aula, pero sí se verá reflejada después.








 RECORDEMOS…
Los modelos de enseñanza nos ofrecen diferentes orientaciones en torno a la forma de entender la práctica del docente, pero como ésta se desarrolla en el aula, con alumnos concretos, tiempos y espacios delimitados, estos enfoques se concretan en modelos que explican la vida en el aula o, desde otra perspectiva, en modelos que dan cuenta de las prácticas que 
pone en juego el docente en el ejercicio de su rol.



Por lo que hemos analizado, son 3 (tres) los modelos que explican cómo se produce la enseñanza en el aula:

Modelo Proceso-Producto: donde la variable más importante y decisiva es el profesor y de éste depende el rendimiento del alumno. De acuerdo a este enfoque, se reduce la práctica educativa a las conductas observables (no considera que tanto profesores como alumnos son activos procesadores de la información y subjetivos constructores de significados), todo depende del docente, se desconoce el contexto, las relaciones sociales, el producto es reducido solo al rendimiento académico y no se considera al alumno como variable mediadora.
. Modelo Mediacional incorpora la variable mediadora del alumno y del profesor como principales responsables de los efectos reales de la vida en el aula tanto de la enseñanza como del aprendizaje.  Los procesos de socialización del profesor determinan sus creencias, teorías y la forma de concebir el proceso de enseñanza, pero su eficacia radica en atender a cada situación en particular, considerando al alumno como un activo procesador de la información e implementando estrategias para que modifique sus estructuras de pensamiento. Por el excesivo énfasis en los procesos cognitivos, descuida tanto las variables grupales, contextuales y del comportamiento de los alumnos.
. Modelo Ecológico: La vida en el aula se concibe como un sistema social donde el intercambio socio-cultural es el eje. Considera que hay una influencia recíproca entre profesor y alumno y su objetivo es detectar no sólo los procesos cognitivos, sino las relaciones entre el medio ambiente y el comportamiento individual y colectivo.
En el afán de resaltar la importancia de lo socio-cultual, no considera la importancia que tienen los contenidos del currículo como condicionantes de la vida en el aula.