ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - HABILIDADES INTERPERSONALES - Dra. Ana María T. Pardo



---INTRODUCCIÓN
Lo primero que te propongo es leer los contenidos del EJE I porque resultan centrales para el desarrollo de toda la materia.
Luego, en el material encontrarás la teoría correspondiente al EJE y las actividades prácticas que deberás ir enviándome.

EJE I LAS HABILIDADES INTERPERSONALES-SOCIALES

-          Definición. Importancia y  atributos de las habilidades intrapersonales
-          Caracterización y su relación con lo comunicativo
-          Potenciación de las Inteligencias intra e interpersonal para la vida cotidiana y los negocios.
-         El ambiente creativo como espacio de interacción en la empresa.
-     Habilidades interpersonales y productividad.



--- MATERIAL DE ESTUDIO


·         Las habilidades interpersonales son aquellas que te permiten tener una mejor comunicación con otras personas. La palabra «inter» puede confundirse con «intra» que significa «dentro de uno mismo» pero no, es «inter» que significa entre e interpersonal significa entre personas (según el diccionario).

1-    ¿Qué son las Habilidades Interpersonales - Sociales?
Son habilidades que nos ayudan a interactuar con otros de manera socialmente aceptado y valorado por los demás en que hay un beneficio para ambas partes. Todos los tenemos de alguna manera, claro que algunos lo utilizan mejor que otros y otros ni siquiera saben que lo tienen (y que pueden desarrollarlas).
2-    ¿Cuál es la importancia de las habilidades sociales

Es importante en todo lo que hacemos, en cualquier lugar y contexto, y con cualquier persona. Nos ayuda a tener lo siguiente:

  • En el hogar: Mejores relaciones afectuosas, mayor confianza, buena autoestima, mayor  unión familiar y, mayor adaptabilidad y afrontamiento.

  • En el aula: Mayor aprendizaje significativo e integración social, alumnos activos y confiados (no agresivos ni temerosos), mayor comunicación entre alumno y profesor.

  • En el trabajo: Comportamientos laborales, afectivos y eficaces, capacidad de trabajar en equipo y de negociar, resolver conflictos y adversidades.

  • Y para todo momento: Buenos saludos, respeto mutuo, correcto modo de comportarse según la ocasión que lo amerite, manejo de la comunicación verbal y no verbal, lenguaje claro y cordial, actitudes seguras y confiables, etc.

Las habilidades interpersonales forman un conjunto de comportamientos y hábitos necesarios para garantizar una adecuada interacción, mejorar las relaciones personales y alcanzar los objetivos de la comunicación, es decir, transmitir o recibir correctamente un mensaje, una información o una orden.

3-    ¿Cuáles conductas interpersonales constituyen habilidades sociales?

Las habilidades sociales son el conjunto de estrategias de conducta y las capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está.

4-    ¿Cuáles son los tipos de relaciones interpersonales?

En general podemos clasificar las relaciones Ø Intimas/ Superficiales.

Es íntima porque corresponde satisfacer las necesidades afectivas.

Las superficiales atiende pero no se preocupa o ingresa a la intimidad. Se mantiene en el ámbito de lo social.

5-    ¿Cuáles son las habilidades interpersonales más importantes?

Sin embargo, existen algunas habilidades interpersonales más importantes en el lugar de trabajo, tales como:
·         Comunicación verbal.
·         Comunicación no verbal.
·         Empatía.
·         Habilidades de escucha.
·         Asertividad.
·         Capacidad de negociación.
·         Resolución de problemas.

6-    ¿Cuáles son los factores que influyen en las relaciones interpersonales?

Factores que Intervienen en las Relaciones Humanas tanto Interpersonales como Laborales .
– La Comunicación: es la manera como transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción en nuestra relaciones.

– Cooperación: Es la llave de tu bienestar general.

7-    ¿Cuáles son las habilidades sociales y comunicativas?

HABLIDADES SOCIALES 
Es la descripción de una persona según sus expresiones o actitudes. Según cómo muestra sus sentimientos, deseos, opiniones o sus derechos.

LAS HABILIDADES O COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 
Se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje.

8-    ¿Qué son las habilidades interpersonales en el trabajo?

Se entiende por relaciones interpersonales en el trabajo a la capacidad que tiene una o más personas de socializar entre ellos en diversas circunstancias y situaciones.

9-    ¿Qué habilidades interpersonales se deben fortalecer en el trabajo?

1.    Comunicación.
2.    Trabajo en equipo.
3.    Disposición para aportar soluciones.
4.    Adaptabilidad.
5.    Liderazgo.
6.    Facilidad de palabra.
7.    Flexibilidad.
8.    Confianza en sí mismo.

10- ¿Cuáles son y cómo potenciar las habilidades interpersonales para trabajar en equipo?
  • Empatía. Es muy importante, en cuanto a las habilidades para trabajar en equipo, para conocer y entender mejor a los demás. ...
  • Liderazgo. ...
  • Escucha activa. ...
  • Respeto y sinceridad. ...
  • Capacidad analítica y de crítica. ...
  • Capacidad de comunicación.
  • Aprende a aceptar las críticas. ...
  • Flexibilidad y adaptación. ...
  • Capacidad resolutiva. ...
  • Motivación y confianza. ...
  • No perder de vista los valores éticos. ...
  • Saber trabajar bajo presión. ...
  • Trabajar en equipo. ...
  • Planificación.




ACTIVIDAD 1: como actividad práctica debes ampliar cada una de las respuestas a las 10 preguntas anteriores y dar un ejemplo de la vida diaria o laboral de cada uno. 




EL AMBIENTE CREATIVO COMO ESPACIO DE INTERACCIÓN PERSONAL
En momentos de necesidad la creatividad es un factor fundamental para la toma de decisiones en el trabajo, salir fuera de la zona de confort y generar ideas que potencien a las empresas, en tiempos actuales, es un requisito fundamental para los altos directivos de las compañías.
La creatividad puede abrir muchas puertas generando ingresos, consiguiendo ahorros o simplemente mejorando la calidad de vida de las personas en el ambiente laboral, es por eso que las empresas están llamadas a generar lugares de trabajo potenciadores de la creatividad.
Para potenciar la creatividad dentro de la empresa podemos utilizar dos formas, la primera es adaptar ambientes que potencien la creatividad dentro de las instalaciones de la empresa y la segunda es adaptar la forma del trabajo de los líderes para generar creatividad.
1.    Adaptar ambientes de trabajo que potencien la creatividad
Partiendo de la premisa que las ideas no surgen en los escritorios, se deben considerar que el trabajo 8 horas en un mismo lugar puede apagar a las ideas, por lo tanto, se debe considerar que cambiar de lugar de trabajo de manera regular puede contribuir a la creatividad de las personas.
·         Podemos crear lugares de trabajo colectivo o adaptar salas de reuniones donde personas de las diversas áreas puedan trabajar en conjunto en los proyectos individuales de cada área.
·         La diversión viene de la mano con la creatividad, una buena opción para generar ideas es desconectar a la persona de la rutina diaria con actividades y juegos que ayuden al descanso al cerebro de las personas y así poder reconectar con nuevas soluciones.
·         Ambientes de trabajo amplios, la mente necesita espacio para crear y para ello la persona no debe sentirse atrapada con el entorno.
Para generar la creatividad en el mismo escritorio, se recomienda que:
·         Los equipos de trabajo cuenten con una pizarra donde se puedan generar lluvia de ideas entre todos.
·         La diversidad de colores y el arte ayuda a potenciar el pensamiento creativo, las oficinas y escritorios deben tener elementos decorativos y colores llamativos donde se necesite generar ideas.
2.    Adaptar la forma de trabajo de los líderes para generar creatividad
El rol de los líderes en las empresas para generar ideas y potenciar la creatividad es fundamental, porque personas que no se sienten motivadas o desafiadas para crear nuevas ideas no lo harán, por lo tanto, se debe considerar los siguientes puntos para el desarrollo de un equipo creativo de trabajo:
·         Toda idea tiene el potencial de ser una buena idea, no se deben descartar a la primera, se debe analizar el impacto de la misma antes de dar el veredicto final
·         Potencie la creatividad con incentivos, no necesitan ser económicos, reconozca el esfuerzo de su personal agradeciendo por el mismo y evite disminuir o ridiculizar una idea (o persona) sólo porque no le parece adecuada.
·         Cree momentos de trabajo creativo, acuda a la lluvia de ideas, a juegos y cualquier recurso que cree un corte entre el trabajo rutinario y los momentos creativos.
·         Refuerce la confianza, asegúrese que las personas se sienten cómodas de expresas sus ideas.
·         Refuerce la importancia del aprendizaje y la capacitación constante, el mejor ingrediente para la creatividad es aprender nuevas cosas.
·         Coloque metas retadoras pero alcanzables, eso incentiva la búsqueda de nuevos caminos para conseguirlas.
·         Busque modelos a seguir, si cómo líder no se considera una persona muy creativa, busque opciones, saber a dónde se quiere llegar es fundamental para la creatividad.
·         Incentive grupos de trabajo positivos, ambientes de trabajo con negativos disminuyen la posibilidad de pensamiento creativo, ya que este no se puede desarrollar en la desconfianza y cuando la persona está a la defensiva.

Potenciar la creatividad en las organizaciones se ha convertido en una necesidad para afrontar los momentos de desaceleración económica y la adaptación de las nuevas generaciones al ámbito laboral, las estructuras empresariales antiguas ya no son la respuesta a las demandas de un mercado más dinámico y cambiante, las empresas deben buscar alternativas y motivar a una mejor adopción al cambio de su personal, y por ello es necesario aliarse de la CREATIVIDAD.

ACTIVIDAD 2: Redacta con tus propias palabras, en una carilla, la importancia de las relaciones interpersonales y del ambiente creativo con la productividad en una empresa.



TEMA DE DEBATE: Te invito a reflexionar sobre este video compartir tres (3) ideas que te parecen las principales y que más se relacionan con vos.




ACTIVIDAD 3: 
Elije una de las pantallas y su correspondiente mensaje y desarrolle en dos (2) párrafos un pensamiento que relacione lo aprendido en la carrera hasta aquí y su posible articulación con el ambiente o mundo empresarial. 
Click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=SFGehBo-TOo

Espero te guste.