PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE III
LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL (5)
EL MODELO
PEDAGÓGICO DIDÁCTICO
Cada Tema supone la realización de diferentes actividades con el fin de ir comprendiendo y relacionando
las diferentes temáticas.
TEMA 4: EL MODELO PEDAGÓGICO - DIDÁCTICO
Como hemos podido
observar a lo largo del recorrido que estamos realizando, históricamente el
hecho pedagógico-didáctico ha dado lugar a diversas teorías
o modelos conceptuales
que han pretendido explicar cómo se produce o debe desarrollarse el proceso de
enseñanza-aprendizaje. En este sentido, hemos pretendido mostrar las
principales ventajas y limitaciones de cada uno de ellos, intentando asumir una
postura constructivista frente a la tarea de enseñar.
Al mismo tiempo, hemos
analizado cuál es el aporte que realiza la Didáctica en nuestro accionar como
docentes, pudiendo observar que constituye una herramienta esencial que se
ocupa del proceso de enseñanza-aprendizaje ofreciendo un conjunto de principios,
normas, métodos y estrategias eficaces para desarrollar dicho proceso.
En este marco, es
importante que desde nuestro quehacer como docentes, no sólo reflexionemos
sobre lo que nos aporta la Didáctica para nuestra tarea de enseñar, sino que
podamos asumir un Modelo Pedagógico que dé cuenta de nuestras decisiones e intervenciones
en la práctica cotidiana del aula.
En tal sentido,
oportunamente mencionamos que la Ley Nacional de Educación nos proponía no sólo
realizar una mirada constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino
que de ella se desprendía un Modelo que permitiría orientar nuestras prácticas
pedagógicas.
El objetivo de este
apartado no es realizar un análisis exhaustivo de los diferentes modelos
pedagógicos, sino fundamentalmente centrarnos en el Modelo que propone la Ley
de Educación y que también se desprende de la perspectiva que hemos adoptado
acerca de la Didáctica.
Contexto: Áulico –
Institucional – Comunitario
El primer aspecto que debemos destacar es que el modelo pedagógico-didáctico
otorga idéntica valoración al contenido, al alumno y al docente. Sostiene que
en los procesos de aprendizaje y enseñanza ALUMNOS, DOCENTES Y CONTENIDOS, interactúan dinámicamente en un
contexto específico, debiendo ser comprendidos como una unidad.
Cada uno de los elementos del modelo posee características
específicas y ejerce influencia activa en el proceso de construcción del
conocimiento escolar. Por
ende, la calidad de los resultados que se obtengan, dependerá de la calidad de
los procesos que resulten de los vínculos que se establezcan entre sus
componentes.
Entendemos por contenido
a un cuerpo organizado de conceptos sustanciales y de relaciones entre los conceptos que expresan
principios y teorías. No obstante, no solo hace referencia a hechos, sino que
involucra los procedimientos
propios de la investigación científica
como las actitudes en la búsqueda del conocimiento.
El alumno es el sujeto del aprendizaje que posee
condiciones biológicas, psicológicas, afectivas, intelectuales, sociales, que
le permiten ser un sujeto con aptitud para conocer otorgando significación y
sentido al contenido del aprendizaje.
El docente posee, al igual que el alumno, determinadas
condiciones y una formación profesional que influyen activamente en el proceso
de construcción del conocimiento escolar al realizar sus intervenciones
didácticas.
RELACIÓN
DOCENTE - CONTENIDO
Al docente le corresponde construir la especificidad del “saber a ser
enseñado” y para tal fin no sólo debe conocer los conceptos básicos y relaciones
específicas de la disciplina que enseña, sino que debe saber operar
didácticamente con ese conocimiento, regulando su
intervención para que el contenido escolar pueda ser aprendido.
Tiene
que llevar a cabo la “transposición didáctica”; en otros términos, las adaptaciones necesarias para que el
conocimiento erudito se transforme en contenido escolar para que pueda ser
aprendido.
La enseñanza constituye un proceso activo de un
sujeto que interpreta, diagnostica, experimenta y evalúa estrategias flexibles de intervención, capaces
de adaptarse a las diferencias y peculiaridades de cada momento, situación y/o
alumnos. Toma decisiones, procesa la información que recibe y define una
situación educativa.
RELACIÓN
ALUMNO- CONTENIDO
El conocimiento del mundo se
produce a través de una actuación sobre él.
Las acciones del sujeto que aprende,
tanto internas como externas, son las que posibilitan la construcción de
nociones sobre la realidad.
No hay una copia pasiva de los
datos, sino una organización y transformación activa de éstos por parte del
sujeto.
La estructura cognitiva del sujeto
constituye un sistema conceptual organizado jerárquica y lógicamente a lo largo
de su vida.
Una nueva noción adquirida se
incluye en esta estructura previa produciendo una reorganización y un
crecimiento cualitativo de la misma.
Se trata de una variación de tipo
cualitativo porque está centrada en la comprensión más que en la acumulación.
Recordemos el aporte de Piaget; el
sujeto construye sus esquemas de pensamiento y acción, sobre los esquemas
anteriormente elaborados y como consecuencia de sus interacciones con el mundo
exterior.
RELACIÓN
DOCENTE ALUMNOS- ALUMNOS DOCENTES
La relación
educativa es fundamentalmente una relación de comunicación que
por estar enmarcada en lo educativo es una comunicación institucionalizada,
intencional, contextualizada en el aula y que se encuentra reglada
por diferentes normas.
Desde
el docente, la comunicación pedagógica buscar acercar paulatinamente el
conocimiento al alumno y atiende a procesos no observables
(pensamientos, actitudes, creencias, percepciones) como a las circunstancias
que condicionan la estructura y funcionamiento de la enseñanza y regulan las
relaciones que se generan entre los miembros que participan de la situación
didáctica.
La
ayuda pedagógica debe ajustarse a las necesidades de aprendizaje de los alumnos
atendiendo a la diversidad de ritmos e intereses, orientando la
participación y posibilitándoles actuar
progresivamente de un modo más ajustado e independiente.
Desde
el punto de vista del alumno, la comunicación se enriquece no
sólo por su relación con el docente, sino por la multiplicidad de relaciones con
sus pares.
No
obstante, no debemos olvidar que los procesos de enseñanza aprendizaje ocurren
en un contexto institucional y, en este sentido, la estructura
organizativa también incide potenciando o limitando las intenciones educativas
como la calidad de las relaciones que se dan en el aula.
Del Modelo Pedagógico
Didáctico se desprenden una serie de principios orientadores que sirven de guía
para realizar la mediación didáctica del docente y otorgan especificidad al
aprendizaje escolar.
Analicemos
los principios centrales y las consecuencias pedagógicas que
se derivan de ellos:
Principios Orientadores
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Consecuencias Pedagógico-Didácticas
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Los alumnos aprenden cuando
participan activamente de su
aprendizaje
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Es conveniente que centremos el
proceso de enseñanza en la actividad constructiva de los alumnos, en sus
posibilidades de elaboración personal, promoviendo su autonomía.
Siempre debemos partir de la
experiencia y el conocimiento que traen los alumnos e irlas recuperando para
nuevos aprendizajes.
Es importante planear tareas que
permitan
“aprender a pensar” (observar,
analizar, jerarquizar, elaborar
hipótesis) y a “aprender a aprender” (reflexionar sobre sus propios procesos
de aprendizaje para aprender a controlarlos).
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Los alumnos aprenden cuando
se dan, entre otras, las
siguientes condiciones:
- Maduración
- Motivación
- Percepción de un conflicto
cognitivo
- Interacción intensa con el
entorno
- Interacción social
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Es muy importante tener en cuenta
el nivel de competencia cognitiva en la que se encuentran los alumnos, para
adecuar la enseñanza a sus posibilidades de aprendizaje.
Siempre debemos intentar
seleccionar contenidos y actividades de aprendizaje que sean significativas y
logren comprometer a los alumnos en su aprendizaje.
Es fundamental presentar
situaciones generadoras de conflictos para que los alumnos puedan ir reestructurando
sus esquemas de conocimiento.
Siempre es importante organizar
situaciones de aprendizaje que involucren posibilidades amplias de interacción
social y cultural entre los alumnos y el entorno.
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Todos los alumnos tienen
posibilidades de aprender;
poseen un amplio potencial de aprendizaje
|
Todos los alumnos pueden aprender
si se utilizan enfoques y estrategias metodológicas adecuadas a sus
necesidades psicológicas y culturales, así como a sus estilos personales de
aprendizaje.
Debemos ayudar a nuestros alumnos
a superar su nivel de desarrollo actual proponiendo desafíos para que
experimenten el placer de aprender cosas nuevas, interesantes y
progresivamente más complejas.
También debemos ir ajustando
nuestra ayuda pedagógica (mediación) a las necesidades particulares de
nuestros alumnos.
Lo más difícil, pero esencial, es
ir adaptando nuestra enseñanza a los distintos estilos y ritmos de aprendizajes
de nuestros alumnos, contando con el hecho que la diversidad de origen puede
exigir intervenciones diferentes y trayectos educativos de variada duración.
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Los alumnos aprenden cuando
logran atribuir
significado a lo que aprenden.
El aprendizaje significativo se
produce cuando el alumno:
- Percibe el contenido de
aprendizaje como una
totalidad organizada;
con sentido en sí mismo.
- Lo puede integrar
significativamente a sus
esquemas de
conocimientos previos
- Puede atribuirle un sentido,
un valor a lo que aprende.
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Debemos partir del conocimiento
profundo de los conceptos básicos y las relaciones propias del contenido a
enseñar.
Proponer estrategias
metodológicamente adecuadas para que los alumnos construyan sus aprendizajes.
Seleccionar contenidos que
resulten relevantes e interesantes para los alumnos, organizarlos y presentarlos
de una manera estimulante, de modo que sea posible su integración a los
esquemas conceptuales que el alumno posee.
Contextualizar los contenidos a
través de la presentación de situaciones, ejemplos, analogías y uso de
elementos cercanos a la experiencia cotidiana y a la cultura de los alumnos.
Finalmente, organizar un ambiente
de aprendizaje de modo que promueva permanentemente aprendizajes
significativos.
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Los alumnos aprenden a partir de un adecuado desarrollo de su autoestima.
La autoestima facilita:
- El autoconocimiento y aceptación de los propios valores y
límites.
- El dominio progresivo de aptitudes y actitudes para la interacción
y la comunicación social.
- El desarrollo de la capacidad
de autodisciplina y de planeación creativa.
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Es importante valorar a los
alumnos, estimularlos en sus logros, incentivarlos para que pongan en juego sus
máximas posibilidades de aprendizaje.
La confianza que les otorguemos
facilitará que el alumno pueda perdurar en el esfuerzo, perseverar en la
tarea y lograr los mejores resultados.
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Los alumnos aprenden si tienen
suficientes oportunidades de
practicar sus aprendizajes y de
reflexionar sobre sus propios
logros y dificultades.
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Es necesario prever y plantear
múltiples y variadas oportunidades de utilizar la información y los conocimientos
adquiridos, para que los alumnos puedan reelaborarlos y otorgarles un nuevo significado.
Hay que plantear actividades que
favorezcan la búsqueda de la información ampliatoria que posibilite la
revisión de conceptos desde distintos contextos.
Finalmente, se debe alentar a los
alumnos a reformular sus producciones, a reflexionar sobre los propios errores,
a encontrar estrategias que les permitan superarlos.
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Los alumnos aprenden si
pueden interactuar con sus
compañeros y con el docente.
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Se debe intentar posibilitar y
promover la tarea en equipos, orientando progresivamente hacia la adquisición
de las actitudes y competencias cognitivas, afectivas y sociales exigidas
para el trabajo en equipo.
Siempre debemos estimular la
participación en un clima de respeto, confianza y seguridad que permita la
aceptación de lo diferente como valioso.
A partir del conocimiento del
significado cultural del contenido que estamos enseñando, impulsar a los alumnos
para que amplíen sus concepciones personales hasta hacer propios los
significados sociales que les permitan identificarse culturalmente
con su comunidad.
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Los alumnos aprenden si
pueden interactuar con sus
compañeros y con el docente.
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En todo momento, debemos intentar
favorecer el encuentro del alumno con los valores y bienes de la cultura.
Generar un ambiente de aula que
estimule a producir en un clima de distensión y alegría.
Es importante seleccionar los
textos y materiales didácticos para que:
- Se adapten al nivel de madurez de
los
alumnos
- Despierten el interés y la
curiosidad
- Estimulen un compromiso activo,
crítico, reflexivo y analítico.
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Los alumnos aprenden cuando
se les plantean actividades o
tareas de aprendizaje relevantes,
variadas y estimulantes, que
logren comprometerlos
activamente en su proceso de
aprendizaje.
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Las actividades deben ser
variadas y significativas, que promuevan desafíos que favorezcan el interés,
la curiosidad y participación activa de los alumnos.
Debemos también adecuar las
actividades según el contenido que estamos trabajando, ya que en sí mismas,
no tienen un valor universal.
También es relevante que vayamos
graduando las actividades de modo de ir introduciendo mayor complejidad en el
trabajo del aula.
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Recordemos que:
Estos principios intentan darnos orientaciones generales para
aplicar en nuestra enseñanza de modo de promover el aprendizaje significativo
en los alumnos.
ü En nuestras
prácticas es importante que comprendamos la importancia de asumir un
modelo pedagógico – didáctico que oriente nuestras intervenciones.
ü Hemos visto la
importancia de asumir un modelo pedagógicodidáctico que otorga idéntica valoración al
contenido, al alumno y al docente y sostiene que en los procesos de aprendizaje
y enseñanza alumnos, docentes y contenidos, interactúan dinámicamente en un
contexto específico, debiendo ser comprendidos como una unidad.
ü Entendemos por contenido a un cuerpo
organizado de conceptos, procedimientos y actitudes en la búsqueda del conocimiento.
ü El alumno es el sujeto del
aprendizaje con aptitud para conocer otorgando significación y sentido al
contenido del aprendizaje.
ü El docente posee una
formación profesional que influye activamente en el proceso de construcción del
conocimiento escolar al realizar sus intervenciones didácticas.
ü De este modelo se
desprenden principios orientadores que orientan nuestras prácticas docentes
mostrándonos que los alumnos aprenden cuando:
ü Participan
activamente de su propio aprendizaje.
ü Se dan condiciones
como la maduración, motivación, conflicto cognitivo, interacción con el entorno
e interacción social.
ü Confiamos en sus
potencialidades de aprendizaje.
ü Logran atribuir
significados a lo que aprenden.
ü Se promueve un
adecuado desarrollo de su autoestima.
ü Tienen suficientes
oportunidades de practicar sus aprendizajes y de reflexionar sobre sus propios
logros y dificultades.
ü Pueden interactuar
con sus compañeros y con el docente.
ü Participan de
experiencias directas en la realidad e interactuar con los objetos y materiales
de su entorno.