CLASE 2 - ACTIVIDAD 1


EJE I- INTRODUCCIÓN A LA PPD IV EN EL NIVEL INICIAL –

 El Proyecto Pedagógico-Didáctico




En este primer encuentro, antes que nada quiero saludarlas  a todas y desearles un bello tránsito por el cuarto año de esta hermosa carrera.
La presencialidad es muy rica, pero también la virtualidad nos brinda muchas posibilidades. Trataremos de aprovecharlas para potenciar nuestra creatividad, sintiéndonos acompañadas y comprendidas y, al mismo tiempo, garantizar los saberes que se necesitan en este tramo final de sus carreras.
Iremos paso a paso…
Empezamos…
Te invito a ver este video porque la idea que expresa nos acompañará en este tránsito:




@  En esta Clase es introductoria cuya duración es de cuatro (4) horas y la propuesta es:

  Resignificar los saberes de los otros campos curriculares a través del análisis y la reflexión sobre la acción en la intervención docente contextualizada.

·      Establecer métodos de recuperación de experiencias simbolizantes y subjetivantes, propias del saber práctico, susceptibles de analizarse y desarrollar la identidad docente.

*      El tema que trataremos es sobre nuestro propio posicionamiento: La enseñanza y el aprendizaje situados con orientación hacia el desarrollo de las capacidades.  
*      “El proyecto pedagógico-didáctico: La Enseñanza. Importancia, razones, métodos y tiempos.

ü  EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS
Nos basaremos en dos (2) textos de:

1-      Meirieu, P. (2020). La escuela después… ¿Con la pedagogía de antes?. Disponible en: http://www.mcep.es/2020/04/18/la-escuela-despues-con-la-pedagogia-de-antes-philippe-meirieu/

2-      Alliaud, A. y Antelo, E. (2011): Los gajes del oficio- Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires, Aique. Disponible en https://www.academia.edu/23979471/Los_gajes_del_oficio_andrea_alliaud_estanislao_antelo


@  Te pido que leas comprensivamente el texto 1, titulado: “La escuela después…¿Con la pedagogía de antes?

o   La lectura de este texto te demandará unos 15 a 20 minutos.


a)      Análisis y síntesis


En un escrito - de no más de una página y con tus propias palabras - te pido que escribas tu apreciación sobre leído en el artículo.

Coloco aquí unas preguntas orientadoras:

-          ¿En qué consiste el planteo de la realidad educativa actual que hace el autor?
-          ¿Cuáles son las premisas que se supone se defienden en la educación?
-          ¿Qué propone como idea superadora?
-          ¿Estás de acuerdo? Sí, no, en parte ¿Por qué?


@  Te pido que leas comprensivamente el Capítulo 1: “A qué llamamos enseñar”, del segundo texto.

o   Es de lectura ágil y te demandará unos 40 – 50 minutos.
o   Sobre el final del texto vas a ver que hay cinco (5) preguntas respondidas muy brevemente.



b)      Control de lectura


Argumenta con un párrafo para cada una de las preguntas:
1.       ¿A qué llamamos enseñar?
2.       ¿Por qué hay que enseñar?
3.       ¿Para qué enseñar?
4.       ¿Qué hay que enseñar?
5.       ¿Cómo hay que enseñar?



§  ACTIVIDAD



TAREA PARA ENVIAR:

Sube en el lugar de la Actividad 1 de la Plataforma del Instituto, en un solo escrito, las producciones de a) y b).







FORO DE DUDAS Y CONSULTAS: Abro un Foro en la Plataforma del Instituto para que puedas consultarme. También podrás leer las consultas de tus compañeras y sus devoluciones a las dudas, porque quizás coinciden.



-          EVALUACIÓN FORMATIVA: (aprobado – reentregar)

o   Para evaluar esta actividad tendré en cuenta las Rúbricas que coloco a continuación.

RÚBRICA PARA EL ANÁLISIS Y SÍNTESIS – PARTE A
ESTUDIANTE:
PÁRRAFO/S

Identifica los argumentos del autor y  concluye con su idea redactada de manera clara
Identifica los argumentos del autor pero no es muy clara en la redacción de su idea
No logra identificar plenamente los argumentos del autor, aunque es clara para expresar su idea
No logra identificar los argumentos del autor y no es clara en la  redacción de su idea.
Consideración
Aprobado
Necesita explicación para redactar
Necesita  explicación sobre los argumentos
Necesita apoyo en comprensión lectora  y redacción
EVALUACIÓN
Aprobado
Aprobado
Reentregar
Reentregar


RÚBRICA PARA EL REPORTE DE LECTURA – PARTE B
ESTUDIANTE:
RESPUESTAS

Responde completamente y demuestra comprensión del texto
Responde completamente pero tiene falencias en la comprensión
No responde la totalidad de las preguntas pero interpreta
No responde la totalidad de las preguntas y no interpreta
Pregunta 1




Pregunta 2




Pregunta 3




Pregunta 4




Pregunta 5




Consideración
En la devolución se felicita y se insta a continuar



Necesita explicación en su devolución.
Se alienta y se hace seguimiento en las actividades siguientes


Necesita apoyo y explicación adicional en su devolución

Necesita apoyo y explicación y adicional en su devolución. Refuerzo con otros medios
EVALUACIÓN
Aprobado
Aprobado
Reentregar
Reentregar




Ya terminé...



La virtualidad también nos brinda la posibilidad de ir profundizando saberes, aunque trataremos de ser ordenadas para que nadie se pierda.

Ya han visto unos videos, así es que adelanto un libro con su link que estoy segura, les encantará…
Lo usaremos en la próxima clase porque comenzaremos con planificaciones!!!

Pitluk, L. (2008): La planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Las unidades didácticas, proyectos y las secuencias didácticas. El Juego trabajo. Rosario, Homo Sapiens.

Disponible en: