EJE
I- INTRODUCCIÓN A LA PPD IV EN EL NIVEL INICIAL –
El Proyecto
Pedagógico-Didáctico
En este primer encuentro, antes que
nada quiero saludarlas a todas y
desearles un bello tránsito por el cuarto año de esta hermosa carrera.
La presencialidad es muy rica, pero
también la virtualidad nos brinda muchas posibilidades. Trataremos de
aprovecharlas para potenciar nuestra creatividad, sintiéndonos acompañadas y
comprendidas y, al mismo tiempo, garantizar los saberes que se necesitan en
este tramo final de sus carreras.
Iremos paso a paso…
Empezamos…
Te
invito a ver este video porque la idea que expresa nos acompañará en este tránsito:
@
En esta Clase es introductoria
cuya duración es de cuatro (4) horas y la propuesta es:
• Resignificar los saberes de los otros campos
curriculares a través del análisis y la reflexión sobre la acción en la
intervención docente contextualizada.
·
Establecer métodos de recuperación de experiencias simbolizantes
y subjetivantes, propias del saber práctico, susceptibles de analizarse y
desarrollar la identidad docente.


ü
EXPOSICIÓN
DE CONTENIDOS
Nos basaremos en
dos (2) textos de:
1- Meirieu,
P. (2020). La escuela después… ¿Con la
pedagogía de antes?. Disponible en: http://www.mcep.es/2020/04/18/la-escuela-despues-con-la-pedagogia-de-antes-philippe-meirieu/
2-
Alliaud, A. y Antelo, E. (2011): Los gajes del oficio- Enseñanza, pedagogía y
formación. Buenos Aires, Aique. Disponible en https://www.academia.edu/23979471/Los_gajes_del_oficio_andrea_alliaud_estanislao_antelo
@
Te pido
que leas comprensivamente el texto 1, titulado: “La escuela después…¿Con la pedagogía de antes?
o
La lectura de este texto te demandará unos 15 a 20
minutos.
a) Análisis y síntesis
En un escrito - de no más de una
página y con tus propias palabras - te pido que escribas tu apreciación sobre
leído en el artículo.
Coloco aquí unas preguntas
orientadoras:
-
¿En qué
consiste el planteo de la realidad educativa actual que hace el autor?
-
¿Cuáles
son las premisas que se supone se defienden en la educación?
-
¿Qué
propone como idea superadora?
-
¿Estás de
acuerdo? Sí, no, en parte ¿Por qué?
@
Te pido
que leas comprensivamente el Capítulo 1: “A qué llamamos enseñar”, del segundo
texto.
o
Es de lectura ágil y te demandará unos 40 – 50 minutos.
o
Sobre el final del texto vas a ver que hay cinco (5)
preguntas respondidas muy brevemente.
b) Control de lectura
Argumenta
con un párrafo para cada una de las preguntas:
1. ¿A qué llamamos enseñar?
2. ¿Por qué hay que enseñar?
3. ¿Para qué enseñar?
4. ¿Qué hay que enseñar?
5. ¿Cómo hay que enseñar?
§
ACTIVIDAD
TAREA PARA ENVIAR:
Sube en el lugar de la Actividad 1 de la Plataforma del Instituto, en un solo escrito, las
producciones de a) y b).
FORO DE DUDAS Y CONSULTAS: Abro un
Foro en la Plataforma del Instituto para que puedas consultarme. También podrás leer las consultas de tus
compañeras y sus devoluciones a las dudas, porque quizás coinciden.
-
EVALUACIÓN
FORMATIVA: (aprobado – reentregar)
o
Para evaluar esta actividad tendré en cuenta las Rúbricas
que coloco a continuación.
RÚBRICA
PARA EL ANÁLISIS Y SÍNTESIS – PARTE A
ESTUDIANTE:
PÁRRAFO/S
|
Identifica los argumentos
del autor y concluye con su idea
redactada de manera clara
|
Identifica los argumentos del
autor pero no es muy clara en la redacción de su idea
|
No logra identificar
plenamente los argumentos del autor, aunque es clara para expresar su idea
|
No logra identificar los
argumentos del autor y no es clara en la
redacción de su idea.
|
Consideración
|
Aprobado
|
Necesita explicación para redactar
|
Necesita
explicación sobre los argumentos
|
Necesita apoyo en comprensión lectora y redacción
|
EVALUACIÓN
|
Aprobado
|
Aprobado
|
Reentregar
|
Reentregar
|
RÚBRICA PARA EL REPORTE DE LECTURA –
PARTE B
ESTUDIANTE:
RESPUESTAS
|
Responde
completamente y demuestra comprensión del texto
|
Responde
completamente pero tiene falencias en la comprensión
|
No
responde la totalidad de las preguntas pero interpreta
|
No responde
la totalidad de las preguntas y no interpreta
|
Pregunta
1
|
|
|
|
|
Pregunta
2
|
|
|
|
|
Pregunta
3
|
|
|
|
|
Pregunta
4
|
|
|
|
|
Pregunta
5
|
|
|
|
|
Consideración
|
En la devolución se felicita y se insta a
continuar
|
Necesita explicación en su devolución.
Se alienta y se hace seguimiento en las
actividades siguientes
|
Necesita apoyo y explicación adicional en
su devolución
|
Necesita apoyo y explicación y adicional
en su devolución. Refuerzo con otros medios
|
EVALUACIÓN
|
Aprobado
|
Aprobado
|
Reentregar
|
Reentregar
|
La
virtualidad también nos brinda la posibilidad de ir profundizando saberes,
aunque trataremos de ser ordenadas para que nadie se pierda.
Ya
han visto unos videos, así es que adelanto un libro con su link que estoy
segura, les encantará…
Lo
usaremos en la próxima clase porque comenzaremos con planificaciones!!!
Pitluk, L. (2008): La
planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Las unidades didácticas,
proyectos y las secuencias didácticas. El Juego trabajo. Rosario, Homo
Sapiens.
Disponible en: