COACHING
¿Qué es
el coaching?
El coaching (AFI:
[ˈkoʊtʃɪŋ], anglicismo que procede
del verbo inglés to coach,
«entrenar») es un
método que consiste en
acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el
objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
¿Qué es
el coaching y en qué consiste?
Un proceso de cambio y aprendizaje
El Coaching es
un proceso en el que se ayuda a las personas y a los equipos a mejorar sus
posibilidades y facilitarles el modo de funcionar de forma más eficaz, tanto en
el ámbito personal como en el profesional. Implica ayudar a superar barreras y
limitaciones personales.
El Coaching es
un proceso de entrenamiento y aprendizaje, una disciplina que surge en sus
comienzos muy ligada a las actividades deportivas, donde el Coach acompaña
a una persona o equipo para lograr los resultados deseados.
¿Qué es
coaching y que no es coaching?
A diferencia, un coach es un acompañante que hace preguntas mediante las
cuales logra un cambio personal del coachee para conseguir sus metas. Su
trabajo es generar acciones diferentes y valiosas que llevan al cliente a
desarrollar nuevas estrategias de pensar y actuar, orientándose en el futuro y
no en el pasado.
¿Cuáles
son los beneficios del coaching?
Para saber cuáles son las ventajas de este proceso,
a continuación presento una lista con los muchos beneficios del coaching.
1.
Ayuda a definir los objetivos. ...
2.
Más creatividad. ...
3.
Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio. ...
4.
Mejora de las relaciones. ...
5.
Empoderamiento. ...
6.
Reduce el estrés y ayuda a gestionar el tiempo.
¿Qué
beneficios presenta para la organización utilizar la técnica de coaching?
Moviliza los valores centrales y los compromisos
del ser humano. Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin
precedentes. Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
Predispone a las personas para la
colaboración, el trabajo en equipo
y la creación de consenso.
¿Qué es
el coaching empresarial?
El coaching
empresarial es el conjunto de técnicas enfocadas para orientar a
personas pertenecientes a una organización, con el objetivo de lograr la
eficacia en los resultados, motivación y satisfacción personal de los
trabajadores.24 jul. 2014
¿Qué se
necesita para ser coach empresarial?
Algunas de las habilidades que se deberían ejercer
en la esfera habilidades esfera
personal y profesional son: Empatía, posibilitar la creatividad, equilibrio y
madurez, asertividad, intuición, comunicación. Es decir, el desarrollo y la
práctica de lo que hemos visto en el Desarrollo del Pensamiento Creativo.
Un tema
que no hemos tratado es el de la Asertividad. Te propongo continuar un poco
más.
La asertividad suele definirse como la
capacidad de expresar las opiniones, los sentimientos, las actitudes y los
deseos, y reclamar los propios derechos, en el momento adecuado, sin ansiedad
excesiva, y de una manera que no afecte a los derechos de los demás.
La sabiduría popular dice que las personas asertivas salen adelante.
Dicen lo que piensan, solicitan los recursos que necesitan, manifiestan sus
deseos y sentimientos, y no aceptan un no por respuesta. Pero si no eres una
persona asertiva no debes preocuparte, se puede llegar a ser asertivo,
pedir lo que necesitas y conseguir lo que quieres, sin dejar de ser uno mismo.
LAS CLAVES DE LA ASERTIVIDAD
1. Comienza con algo pequeño
Si la idea de ser asertivo te hace sentir especialmente mal o
inseguro, comienza con situaciones de bajo riesgo. Por ejemplo, si
pides una hamburguesa, y el camarero te trae un salmón a la plancha, hazle ver
su error y envíalo de vuelta. Si sales de compras con tu pareja y estás
tratando de decidir sobre un lugar para comer, manifiesta tu opinión a la hora
de elegir a donde ir.
Una vez que te sientas
cómodo en estas situaciones de bajo riesgo, comienza subiendo la dificultad
poco a poco.
2. Empieza diciendo no
En el camino para ser
más asertivo, el NO
es tu mejor compañero. Debes decir no más a menudo. Es posible
ser firme y decidido con el NO sin dejar de ser considerado. Al principio,
decir que no puede hacer que te sientas ansioso, pero con el tiempo llegarás a
sentirte bien y bastante liberado.
Es probable que algunas
personas se sientan decepcionadas ante esta nueva situación. Pero recuerda que
mientras expreses tus necesidades de una manera considerada, no eres en
absoluto responsable de su reacción.
3. Sé simple y directo
Cuando te estás
afirmando a ti mismo, menos es más. Haz tus peticiones de manera sencilla
y directa. No hay necesidad de dar explicaciones elaboradas (véase más
adelante). Es suficiente con decir cortésmente lo que piensas, sientes o
deseas.
4. Utiliza el “yo”
Al hacer una petición o
expresar desaprobación usa el “yo”. Hazlo
siempre en primera persona. En lugar de decir: “Eres muy
desconsiderado. No tienes ni idea de lo duro que ha sido el día de hoy. ¿Por qué
me pides que haga todas estas tareas?”, debes decir “Estoy agotado hoy. Veo que
quieres que haga todas estas cosas, pero no voy a poder hacerlas hasta mañana”.
5. No te disculpes por
expresar una necesidad o deseo
Al menos que estés
pidiendo algo que sea manifiestamente irrazonable, no hay razón para sentirse
culpable o avergonzado por expresar una necesidad o deseo. Así que deja de
pedir disculpas cuando pides algo. Sólo pídelo educadamente y espera a ver cómo
la otra persona responde. Ser asertivo es comunicar.
6. Utiliza el lenguaje
corporal y el tono de voz
Debes parecer seguro al
hacer una solicitud o indicar una preferencia. Ponerse de pie, inclinarse un
poco, sonreír o mantener una expresión facial neutra, mirar a la persona a los
ojos, son acciones que denotan seguridad. También debes asegurarte de hablar
con claridad y en voz lo suficientemente alta.
7. No tienes que
justificar o explicar tu opinión
Cuando tomas una
decisión o das una opinión con la que otros no están de acuerdo, un modo en el
que van a tratar de ejercer control sobre ti será exigiendo que des una
justificación de tu elección, opinión o comportamiento. Si no puedes encontrar
una razón suficiente, suponen que debes estar de acuerdo con lo que quieren.
Las personas no
asertivas, con su necesidad de agradar, se sienten obligadas a dar una
explicación o una justificación para cada elección que hacen, incluso si la
otra persona no se la pidió. Quieren asegurarse de que todo el mundo está de
acuerdo con sus opciones, y de este modo lo que están haciendo es pedir permiso
para vivir sus propias vidas.
8. Sé persistente
A veces te enfrentas a
situaciones en las que inicialmente no encuentras respuesta a tus solicitudes.
No te limites a decirte a ti mismo: “Al menos lo intenté“. A menudo para ser
tratado con justicia tienes que ser persistente. Por ejemplo, si te cancelaron
un vuelo, sigue preguntando acerca de otras opciones, como ser transferido a
otra línea aérea, para poder llegar a tu destino a tiempo.
9. Mantén la calma
Si alguien está en
desacuerdo o desaprueba tu elección, opinión o solicitud, no debes enojarte o ponerte a la
defensiva. Es mejor buscar una respuesta constructiva o decidir
evitar a esta persona en futuras situaciones.
10. Elije tus batallas
Un error común que
cometemos en el camino para ser más asertivo es tratar de ser firme todo el
tiempo. La asertividad es situacional y contextual. Puede haber casos en los
que ser asertivo no te llevará a ninguna parte y tomar una postura más agresiva
o pasiva es la mejor opción.
A veces, sin duda es necesario ocultar los sentimientos. Sin embargo, aprender a expresar tus
opiniones, y lo más importante, a respetar la validez de esas opiniones y
deseos, te convertirá en una persona con mayor confianza.