EN ESTE APARTADO VEREMOS EN PERÍODO
ROMÁNTICO, SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS MUSICALES Y SU CONEXIÓN CON OTRAS
EXPRESIONES ARTÍSTICAS… SU CONTEXTO, INSTRUMENTOS, FORMAS… Y TAMBIÉN SUS
PRINCIPALES REFERENTES MUSICALES.
ESTE TIPO DE MÚSICA, LES ENCANTA A LOS
NIÑOS Y NIÑAS…
Para hacerlo más ameno, coloco el link de
un video explicativo de un colega. Espero que te guste!!!
EMPEZAMOS…
VIDEO: CLASE
EXPLICATIVA DEL ROMANTICISMO
EL NACIONALISMO MUSICAL
Las fuentes de inspiración se refieren a qué motiva a las
artes para su expresión. En este caso además de lo íntimo del autor como el
amor, la nostalgia, lo lúgubre, la languidez de los sentimientos, entre otras
expresiones, está el ímpetu de libertad individual y colectiva… en eso entran
la necesidad de reafirmar la identidad de las naciones…
ENTONCES ES AMPLIO EL ROMANTICISMO…
PODRÍAMOS PENSAR QUE LLEGA HASTA NUESTRA REALIDAD COTIDIANA…
QUIERO SABER MÁS…
Por supuesto!!! Este tema es apasionante…
Acá te presento la explicación de un colega del nacionalismo como parte
integrante del romanticismo en general y en España, porque el uso de la
instrumentación también es importante.
Luego, el fragmento de la película sobre el Cruce de Los Andes del
Gral. San Martín, porque marca la idea central de libertad que se persigue
desde el inicio de nuestra Patria.
Te dejo al final un fragmento sobre el nacionalismo musical argentino,
aunque si querés ampliar está el enlace al texto completo.
Ampliamos…
EN GENERAL
Y EN ESPAÑA
EN ARGENTINA – EL
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
DISCURSO DE SAN MARTÍN
(REVOLUCIÓN: EL CRUCE DE LOS ANDES)
12 DE FEBRERO DE 1817 EN CHACABUCO
EL
NACIONALISMO MUSICAL ARGENTINO
ROBERTO
BUFFO: “LA PROBLEMÁTICA DEL NACIONALISMO MUSICAL ARGENTINO”
Revista del IIMCV Nº31, Año 31 - ISSN:
1515-050x Artículo / Article
Consideraciones Generales
A pesar de
que el formidable movimiento migratorio que tuvo lugar hacia la Argentina en
las décadas de transición entre los siglos XIX y XX fue una necesidad
geopolítica esencial para el progreso del país y a la vez consecuencia de la
circunstancia mundial de la época, hubo una reacción generalizada de miedo y
xenofobia en las clases dominantes frente a la amenaza de perder poder político
y económico en manos de los inmigrantes. La elite cultural porteña desairaba
socialmente a aquéllos que habían adquirido prestigio cultural y económico; los
excluía adrede de las reuniones en el antiguo Teatro Colón y los estereotipaba
como vulgares, avaros, materialistas e inescrupulosos. Los voceros de los
privilegios de dicha elite lamentaban la pérdida de los “viejos tiempos” en que
el liderazgo de la clase alta no era cuestionado; entre ellos figuraban
celebridades literarias como Miguel Cané (1851-1905) y Lucio V. Mansilla
(1831-1913).30
Como
respuesta al desafío inmigratorio, la elite argentina volvió la vista al pasado
con nostalgia buscando una manera de preservar su identidad cultural. Intentó
así construir un símbolo nacional perdurable a través del cual pudiese promover
los valores y creencias “auténticos”. Surge entonces la figura del gaucho como
el habitante prototipo de las pampas; la singularidad de este “gaucho mítico”
permitía también distinguir a la Argentina respecto de otros países
latinoamericanos y de España.
El gaucho
era identificado por sus nobles atributos tales como coraje, independencia,
individualismo y machismo que la elite podía alabar como virtudes nacionales.
En el ínterin las características ostensiblemente negativas del gaucho tales
como vagancia, indolencia, salvajismo y criminalidad podían ser ignoradas
porque el “gaucho histórico” ya había desaparecido. En definitiva, el
simbolismo del gaucho permitía defender las “tradiciones argentinas” en la
arena competitiva de los nuevos valores y estilos de vida. Por contradictorio
que pudiese haber parecido el ennoblecimiento del gaucho considerando las
anteriores medidas represivas de la elite contra él, el fenómeno se explica en
la perspectiva de la “identidad” como una respuesta al cambio cultural.31
En
consecuencia, la práctica musical por parte del gaucho, que en los escritos de
la primera mitad del siglo XIX aparecía descripto como un síntoma de desidia y
holgazanería, era ahora interpretada románticamente como expresión del espíritu
nacional. Desde el siglo XVIII hasta ese momento la música del gaucho se
consideraba triste, desentonada y bárbara, y su guitarra representada como
sucia, rota y desafinada; sin embargo, al pasar el gaucho de ser la
representación misma de la barbarie para convertirse en este heroico, prístino
y desinteresado individuo que simbolizaba la esencia íntima de la argentinidad,
sus habilidades musicales fueron idealizadas en la literatura, las artes
plásticas y aun en la música académica. Un ejemplo al respecto es la figura
mítica del payador Santos Vega, que no solo cantaba bien: su voz era
“majestuosa”, la emitían “ondulaciones purísimas” y su ejecución en la guitarra
no consistía ya en simples punteos sino en “bordoneos maestros”.
La nostalgia apareció de manera más abstracta
a través de la explotación del pathos melancólico tradicionalmente asociado con
el habitante de la llanura pampeana.
El gaucho
era un individuo solitario y melancólico cuya vida había sido arruinada por
algún episodio infortunado en un pasado nebuloso. La idea de la tristeza de su
existencia se asociaba también con sus actividades musicales. De hecho, los
nacionalistas, en la construcción de su retórica musical, eligieron priorizar
dicho pathos y las imágenes de soledad, abandono y lejanía. La preeminencia de
topo como los del triste, la milonga y la vidalita es una consecuencia de tal
postura estética.
Otra
característica del “uso” del gaucho es el “distanciamiento”, constante estética
que también aparece en la literatura y las artes visuales. 32 La literatura
gauchesca no evocaba un mundo perdido sino una “realidad artificial”. Así por
ejemplo las obras de Lugones y Rojas construyen una visión romantizada del
gaucho tan poderosa que la mitología termina por superar con creces a la
realidad. Lo mismo se aplica a la producción del nacionalismo musical argentino
que no refleja con fidelidad la música criolla, sino que crea a partir de ella
una nueva realidad sonora. 33
Texto completo en: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/1300/1/problematica-nacionalismo-musical-argentino.pdf