EJE
II EL CONTROL EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR. OPERATIVIDAD EN EL MANEJO DE LA
INFORMACIÓN
-
Producción de la información. Instrumentos. Etapas.
-
Estrategias de sistematización y
ordenamiento de la información.
- Formas de lectura y análisis de la
información y su control.
-
Análisis de datos y redacción de resultados.
-
Control de datos y resultados
-
La comunicación como dispositivo para la mejora.
-
Fases en la producción de la información para la toma de decisiones.
-
El Informe
--MATERIAL DE ESTUDIO
-- Introducción:
CONSIDERACIONES PARA EL MANEJO Y
CONTROL DE LA INFORMACIÓN
GENERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
PERTINENTE Y OPORTUNA
El Preceptor tiene un rol cada vez
más importante en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes de la
Escuela Secundaria si la búsqueda es llegar a todos (inclusión) con mejor
educación (calidad).
Observemos la siguiente imagen y notaremos que para llegar a lo deseable,
“justicia educativa” se deben dar las otras condiciones, primero ‘inclusión’,
es decir que todos puedan realmente ser parte del hecho educativo.
Luego
‘igualdad’, se ha tratado mucho este tema en la formación, pero es importante
recordar que no es que todos somos iguales, sino que merecemos un trato
igualitario en el respeto a la diversidad. También es necesario el ‘acceso’
porque aunque se cumplan las otras condiciones, si no hay posibilidad real de
disponibilidad de medios, recursos, insumos, tiempo, ambiente… difícilmente se
llegue a la justicia educativa.
De manera que la justicia educativa es una sumatoria de condiciones que
son abrazadas por otras variables también muy complejas que, en el marco de la
Pandemia 2020, se ha puesto de manifiesto con mucha fuerza, pero por estar
aislados, también mucho queda invisibilizado.
Es el/la Preceptor/a quien primero se dará cuenta, mediante la lectura de
los datos de los estudiantes de sus avances, estancamientos, rupturas en los
procesos… Pero además, es quien podrá generar sus propios datos en función de
mejorar el acompañamiento de los estudiantes.
Es muy importante que el Preceptor disponga de buena información para
poder tomar las decisiones pertinentes de manera oportuna.
Lo primero es el orden Calendario, porque lo puede preparar con
anticipación para que sea sólo la carga de datos útiles para el Proyecto Educativo
Institucional, para los eventos académicos como mesas de exámenes, finales,
etc. y para eventos institucionales. Un
calendario de trayectorias que tenga en cuenta la vida del curso, de la
escuela, de su marco provincial y nacional.
CALENDARIO DE TRAYECTORIAS
¿Por dónde
empezar? ( a modo de ejemplo)
En febrero
-
Organizar el período de compensación: qué niños/ adolescentes
asistirán, qué contenidos se abordarán, qué y cómo se evaluará, etc. Apoyar la
planificación de esas instancias.
-
Relevar los datos de repitencia y compararlos con los de años
anteriores.
-
Acompañar la planificación curricular buscando coherencia y
articulación.
-
Promover la circulación de información relevante entre docentes de
años sucesivos (planillas y legajos, entre otros) de cada uno de los alumnos y
de los grupos.
En marzo
-
Relevar los datos de la matrícula inicial: ¿cuántos alumnos hay en
la escuela/ curso (según la responsabilidad que le competa9? ¿Cómo están
distribuidos? ¿Hay alumnos con sobreedad? ¿Cuántos son repetidores? ¿Cuántos
repitieron en la escuela? ¿Cuántos vienen de otras escuelas? ¿En qué años?
-
Retomar los listados de alumnos que permanecieron en los espacios
de compensación y hacer un seguimiento de su aprendizaje durante el primer
período. Observar sus progresos para detectar si es necesaria alguna acción de
apoyo.
Antes de los
primeros exámenes
-
El directivo seguramente definirá con los profesores los criterios
de evaluación, quizás y mejor con todo el equipo docente. Acordar los
contenidos a evaluar, siempre en relación con lo enseñado. El preceptor debe estar informado para poder
asesorar sobre esta instancia a los estudiantes.
-
Recordar/Asesorar a los docentes para que incluyan instancias
significativas de repaso.
En cada
nuevo cierre de notas
-
Observar las áreas, años y contenidos que más dificultades
suscitaron y los de mejor desempeño.
-
Analizar con los docentes las
estrategias de enseñanza usadas y acompañarlos en la realización de ajustes
pertinentes.
-
Identificar alumnos que necesitan
apoyo.
-
Acompañar a los docentes en la
planificación de planes de acompañamiento específicos para los alumnos que lo
necesitan.
A fin de año
ü Asesorar a los docentes para que
incluyan instancias significativas de repaso.
ü Asesorar a los docentes en
cuanto a los instrumentos y consignas de evaluación a proponer.
ü Recordar entre todos los
criterios institucionales de evaluación y promoción
ü Apoyar la planificación de las
instancias de compensación.
Todo el año
ü
Favorecer la comunicación con las familias y la comprensión de los
procesos en curso.
ü
Monitorear la asistencia e indagar las causas y factores que hacen
que los alumnos se ausenten.
ü
Monitorear los progresos de los alumnos en general y de los que
presentan discontinuidad en su trayectoria y en su rendimiento académico.
ü
Aprovechar las situaciones complejas para fomentar un pensamiento
pedagógico crítico, sólido y reflexivo.
ü
Apoyar a los docentes con una mirada centrada en el aprendizaje.
ü
Velar por la coherencia y articulación de las acciones de
enseñanza de todo el cuerpo docente.
ü
Favorecer la comunicación con las familias y la comprensión de los
procesos en curso.
Todo esto lo venís estudiando en los otros espacios curriculares también,
y lo seguirás profundizando porque se trata del trabajo que deviene del
quehacer administrativo de los datos. Hoy vemos que la tecnología facilita
todas estas tareas.
La
provincia de Mendoza se maneja con el GEM, que es muy sencillo de utilizar.
Si
hemos aprendido con el manejo de nuestra plataforma, el GEM es muy parecido e
intuitivo.
Pero entonces, ¿qué información manejamos o controlamos?
¿Para qué aprendimos tanto sobre el sujeto, creatividad, etc… para ser
administrativos?
Sabía que me ibas a preguntar
eso…
Todo lo que has estudiado hasta
ahora te servirá para generar tus propios instrumentos para la recolección de
datos y su posterior análisis…
¿Para qué? Para que puedas
conocer a los estudiantes más allá de los números fríos que te brindan los
docentes, pero además, para que puedas sistematizarlos.
¿Cómo lo harás? Para producir
tus propias estrategias de búsqueda del conocimiento del sujeto del aprendizaje
(estudiante) y, de esa manera podrás elaborar
las estrategias de acompañamiento más adecuadas.
¿Qué necesitarás? Recurrir a todo lo que ya sabes y un poco más que
vamos a ir viendo…
¿Te
gusta la idea?
¿Qué aspectos son importantes que el/la Preceptor/a pueden trabajar?
-
Habilidades Sociales: se habla mucho sobre resolución de
conflictos pero es la consecuencia de mal manejo de la comunicación, de los
problemas típicos de los adolescentes, de los jóvenes. En definitiva, se trata del desarrollo del
juicio moral a través del buen manejo de nuestra Inteligencia Emocional.
-
Educación para la no violencia- para la paz: muchos son los cursos al
respecto que deambulan por las instituciones académicas, de gobierno y de las
organizaciones sociales, debido a la proliferación de muy malas noticias sobre
violencia en las escuelas, en el ámbito laboral, intrafamiliar y el escandaloso
saldo que tristemente nos dejan los femicidios.
-
Emprendedurismo, una palabra nueva que no solo hace mención a la
flexibilidad laboral, sino que en definitiva trata – si lo vemos desde la
educación y con perspectiva propositiva – de poner en juego nuestra creatividad,
siempre en pos del bien común.
-
Eficacia y eficiencia: otros aspectos que se pueden ver desde
varias perspectivas, aquí lo trataremos desde el desarrollo de las
potencialidades – Inteligencias Múltiples- para descubrir, y ayudarles a nuestros
estudiantes a que se observen a sí mismos qué intereses o que habilidades son
las que más afición o facilidad manifiestan o tienen escondidas para, a partir
de allí, desarrollarlas y también usarlas para mejorar en las que aparezcan más
debilitadas.
-
Muchas son las quejas sobre la falta de comprensión lectora
de los estudiantes secundarios que luego continúan en el nivel superior –
universitario y no universitario. También el/la Preceptor/a puede colaborar con
los estudiantes este tema dado que, quien no entiende lo que lee, no puede
aprender nada. Hoy más que nunca se pone de manifiesto este problema en la
educación a distancia.
-
También, y muy importante, es la gestión - autogestión- del tiempo, la administración
del mismo para cubrir las tareas, el orden, etc. Es decir, Estrategias de
Estudio, que más que nada, son estrategias de orden.
Muchos de estos temas ya los hemos tratado en el libro “La
Creatividad”. Ahora avanzaremos para obtener los mejores instrumentos,
aplicarlos, obtener los datos, analizarlos y sacar conclusiones para
utilizarlos en el diseño de Estrategias de Orientación, de acompañamiento de
las Trayectorias Escolares.
ORGANIZACIÓN DEL EJE
EJE
II EL CONTROL EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR. OPERATIVIDAD EN EL MANEJO DE LA
INFORMACIÓN
-
Producción de la información. Instrumentos. Etapas.
-
Estrategias
de sistematización y ordenamiento de la información.
- Formas
de lectura y análisis de la información y su control.
-
Análisis de datos y redacción de resultados.
-
Control de datos y resultados
-
La comunicación como dispositivo para la mejora.
-
Fases en la producción de la información para la toma de decisiones.
-
El Informe
Te preguntarás: ¿Cómo llegamos a
ver todo esto?
Así:
1-
Trabajaremos sobre Inteligencias Múltiples y
la Educación.
2-
En Información y Control generaremos los
instrumentos que te permitirán tener los datos de los estudiantes en cuanto a
sus intereses. Los correlacionaremos con las notas obtenidas en la escuela.
3-
Se realiza el análisis y se elaboran las
Estrategias de Orientación en esa materia.
Tenemos
mucha suerte porque ambas materias las tienen conmigo, entonces iremos
dosificando y articulando las actividades de una y de la otra.
4-
Lo realizado en estas dos materias las
aplicarán en la Práctica Profesional en el segundo cuatrimestre que también tienen conmigo!!!
Es genial!!!
-- MATERIAL DE ESTUDIO
-- La Creatividad (enviado a los estudiantes)
- Público consultar en:
https://dialogocreativo.blogspot.com/2019/12/perspectivas-de-la-creatividad-libro.html
- Manual de acompañamiento de las trayectorias escolares
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2016/DocumentosSecundaria/Preceptores/manualacomptrayectorias-ministerios.pdf
-- ACTIVIDADES:
Actividad 4:
Como actividad te pido que hagas:
1- una lectura comprensiva de la Introducción al EJE II.
(Eso te servirá para ordenarte porque Información y Control, como te dije en la primera clase, va articulada con Estrategias de Orientación y ambas, con la Práctica Profesional que tenés en el segundo cuatrimestre, también conmigo!!!
También vas a leer los tres textos en Estrategias de Orientación: Neurociencias, Autoestima y el de Inteligencias Múltiples.)
2- EN GRUPO (abajo explico lo de los grupos) , buscar en la web instrumentos (cuestionarios) sobre Inteligencias Múltiples, (3 o 4). Revisarlos, leerlos y entre todos armar una sola encuesta.
¿Cómo tiene que ser la encuesta?
- 5 preguntas por cada Inteligencia (7 inteligencias, no pongan la naturalista o ecológica)
- Fíjense que el vocabulario sea el adecuado para adolescentes.
- Fíjense que las preguntas sean de acuerdo a la edad de los adolescentes. Por ejemplo: si para saber sobre la inteligencia espacial le preguntan sobre su habilidad para estacionar un auto... no nos sirve como pregunta, porque los adolescentes no deben conducir.
- Las posibilidades de respuesta deben ser 4 (cuatro).
Por ejemplo: Muy frecuentemente, Frecuentemente, A veces, Nunca
- Traten de que sea en word.
Tiene que lograr un instrumento de 35 preguntas con las posibilidades de respuestas al costado para colocar una cruz (x9)
3- Suben el Instrumento todos los integrantes del grupo. Todos deben haber subido el trabajo. Coloquen el nombre y apellido de los integrantes del grupo en la parte superior del documento.
De todos los instrumentos, o de la conjunción de todos, elegiremos el mejor para aplicarlo.
¿Cómo arman los grupos?
Los grupos de hasta 6 participantes. Se ponen de acuerdo ustedes.
SEGUIMOS CON LA CLASE N° 5
CLASE N°5 –
INFORMACIÓN Y CONTROL
Como venimos leyendo, es muy importante la
información que el Preceptor maneja y los cuidados que debe tener al hacerlo.
También vimos que el Preceptor puede hacer
la lectura de los datos regulares que se llevan de las trayectorias de los
estudiantes tales como: asistencia, notas e información sobre su contexto
familiar y social.
Además, el Preceptor puede obtener
información de primera mano, es decir de los mismos estudiantes que, además de
las posibilidades que se brinden desde el gabinete, al tratarlas de manera
adecuada sirven para el diseño de estrategias de orientación y tutoría. Podemos
distinguir los grupos de estudiantes con intereses y habilidades comunes y
también, aquellos que se diferencian en estos aspectos. De manera que estaremos
en condiciones de diseñar y luego aplicar, estrategias diferenciales.
Empezaremos
con un ejercicio básico de encuesta para determinar cómo les resulta mejor o
más fácil estudiar. Cargaremos las respuestas a una planilla de excel que luego
sumaremos al estudio sobre Inteligencias Múltiples que venimos trabajando
grupalmente.
Este
trabajo será una simulación, que quizás puedas consultarla al menos a 10
estudiantes de nivel secundario de cualquier año, se trata de un ejercicio. Si
no tienes la posibilidad de consultar, simularás las respuestas.
Empezamos…
-
Pensemos que a principio del ciclo lectivo, en este caso
podría ser virtual, les entregamos esta encuesta a los estudiantes. Obsérvalo.
ESTUDIANTE: ……………………………………………
N=
APRENDO MEJOR SI:
MARQUE LO QUE CORRESPONDA CON UNA X
|
||
HABILIDAD/INTERÉS
|
SI
|
NO
|
A.
LEO
|
|
|
B.
ESCRIBO
|
|
|
C.
ESCUCHO
|
|
|
D.
HAGO ESQUEMAS
|
|
|
E.
LO EXPLICO A OTROS
|
|
|
F.
TENGO MÚSICA DE FONDO
|
|
|
G.
TRABAJO CON DIBUJOS Y COLORES
|
|
|
H.
ME REUNO CON COMPAÑEROS
|
|
|
I.
NADIE ME ESCUCHA, ME MIRA U OBSERVA LO QUE
HAGO
|
|
|
J.
ESTOY AL AIRE LIBRE
|
|
|
-
Cuando recibes las respuestas donde dice N colocas el
orden en que los vas a cargar y que corresponda al listado de estudiantes que
manejas en el curso. (Te comento esto para que lo tengas en cuenta cuando estés
ejerciendo y para que no confundas a quién pertenecen las respuestas.)
-
Luego cargamos los indicadores en la planilla de Excel:
N, A, B, C, …
-
A continuación y con tus encuestas respondidas, rotulado
el N correspondiente, vas cargando las respuestas, que corresponderá uno (1) si
la Cruz la colocó en la columna de los Si y cero (0) si colocó la
cruz en la columna de los NO.
-
Entonces es: Si= 1 y No=0
-
Te muestro un ejemplo para que veas cómo queda. Lo hice
con un total de 19 estudiantes.
-
Luego sumas por cada Estudiante y por la totalidad.
EJEMPLO:
Estudiantes
|
APRENDO
MEJOR SI:
|
||||||||||
N
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
H
|
I
|
J
|
S
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
5
|
2
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
1
|
0
|
6
|
3
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
9
|
4
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
4
|
5
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
4
|
6
|
1
|
1
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
6
|
7
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
6
|
8
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
4
|
9
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
1
|
1
|
1
|
9
|
10
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
4
|
11
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
6
|
12
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
5
|
13
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
6
|
14
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
6
|
15
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
6
|
16
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
7
|
17
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
6
|
18
|
0
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
1
|
0
|
6
|
19
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1
|
6
|
Suma
|
18
|
18
|
17
|
11
|
8
|
2
|
12
|
12
|
7
|
6
|
|
-
¿Qué hacemos con estos datos? Ahora hay que
interpretarlos.
-
-
El total de estudiantes es 19, las respuestas todas son
redactadas en positivo, por lo tanto, cada punto (1) es positivo y la
diferencia con 19 es negativo.
Esto
ya lo han trabajado en estadística, no obstante iremos paso a paso y de lo
general a lo particular.
Presta
atención…
-
Veamos la sumatorias de las respuestas de los 19
estudiantes a cada afirmación:
N
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
H
|
I
|
J
|
suma
|
18
|
18
|
17
|
11
|
8
|
2
|
12
|
12
|
7
|
6
|
-
Es decir que nos han respondido de la siguiente forma:
AFIRMACIÓN
|
RESPUESTA POSITIVA
|
RESPUESTA NEGATIVA
|
A-
LEO
|
18
|
(19-18)= 1
|
B-
ESCRIBO
|
18
|
1
|
C-
ESCUCHO
|
17
|
2
|
D-
HAGO ESQUEMAS
|
11
|
8
|
E-
LO EXPLICO A OTROS
|
8
|
11
|
F-
TENGO MÚSICA DE FONDO
|
2
|
17
|
G-
TRABAJO CON DIBUJOS Y COLORES
|
12
|
7
|
H-
ME REUNO CON COMPAÑEROS
|
12
|
7
|
I-
NADIE ME ESCUCHA, ME MIRA U OBSERVA LO QUE
HAGO
|
7
|
12
|
J-
ESTOY AL AIRE LIBRE
|
6
|
13
|
-
¿Cómo se interpretan estos datos?
DIGIMOS DE LO GENERAL A LO PARTICULAR…
o
Observo los datos y descubro que la gran mayoría aprende
mejor si lee, escribe y escucha. (17 y 18 estudiantes). Muy poquitos (1, 2)
dicen no aprender muy fácilmente con ese método. De manera que puedo
identificarlos (N= Nombre) para orientarlos con métodos alternativos.
o
Datos curiosos de este grupo de estudiantes: son muchos
(11- 12) que aprende mejor si hace esquemas, si ocupa colores y dibujos,
también si se reúne con compañeros. Identificarlos para uno u otros métodos y
para asesorarlos, resulta importante.
o
Otro aspecto por ejemplo es que a la gran mayoría (17) le
molesta la música de fondo para estudiar. De manera que ahí tenemos otra
sugerencia para dar.
o
Así podríamos seguir…
AHORA VEREMOS CÓMO ANALIZAR CADA ESTUDIANTE EN
PARTICULAR:
o
Podemos ver que a mayor cantidad de afirmaciones
(recordemos que son 10) más habilidades tiene el estudiante que considera le
funcionan para aprender.
o
Observamos que hay un estudiante (el N° 9) que dice que
responde casi de cualquier manera de manera positiva (respuesta 9 de 10).
o
Pero en el otro extremo tenemos 4 estudiantes que
responden a 4 formas de estudio como manera más adecuada para aprender.
o
Identificando a los estudiantes que les resulta mejor
trabajar en grupo de los que prefieren o aprenden más en soledad, podemos
diseñar los métodos para asesorarlos.
N
|
S
|
1
|
5
|
2
|
6
|
3
|
9
|
4
|
4
|
5
|
4
|
6
|
6
|
7
|
6
|
8
|
4
|
9
|
9
|
10
|
4
|
11
|
6
|
12
|
5
|
13
|
6
|
14
|
6
|
15
|
6
|
16
|
7
|
17
|
6
|
18
|
6
|
19
|
6
|
Detectar los métodos
adecuados para aprender mejor y que el estudiante los reconozca y los ponga en
práctica, ya es de gran ayuda. También se tendrán más y mejores datos
analizados para asesorar a sus padres.
ACTIVIDAD 5:
Desarrolla una
simulación según los pasos que fuimos desarrollando en el ejemplo.
1-
Aplica la
encuesta o simula los datos para unos 10 a 12 estudiantes.
2-
Cárgalos en una
planilla de Excel
3-
Copia y pega en
un Word la selección de los datos con las sumas
4-
Analiza los
datos en General
5-
Analiza los
datos en lo Particular agrupando las respuestas para que luego sirvan para
elaborar las Estrategias.