EL BARROCO


La palabra barroco proviene de barroque; que significa “extravagante”.
Es cargado de decoración.

Aprenderemos sobre este período que aún sigue entre nosotros, aprenderemos sobre su principal fuente de inspiración y sobre Bach. Fue un músico fascinante y sus melodías están presentes hasta en nuestros dispositivos…

EMPEZAMOS…




VIDEO: CLASE EXPLICATIVA DEL BARROCO







 Este término se aplicó al período que va desde el final del Renacimiento hasta los inicios del neoclasicismo, en casi toda Europa. Pero se ha intercalado entre el Renacimiento y el barroco otra fase llamada manierismo. Pueden fijarse los años de 1.600 y de 1.750 para delimitar su duración histórica.
   Históricamente se vinculó con la reforma protestante. Esta consistió en una gran revolución religiosa que estalló en Europa y que produjo la ruptura de la unidad religiosa. El movimiento culminó con Martín Lutero, en Alemania y Calcino, en Suiza y logró que una gran parte de los cristianos se separase de la Iglesia Católica. Estos reformadores crearon otras iglesias cristianas.
   Por otra parte, la Iglesia Católica, mucho antes de la reforma protestante,  conocía  las irregularidades que se cometían en su seno, los abusos y las corrupciones; entonces tenía la necesidad de una reforma, pero no de una separación, con el objeto de corregir estos errores, sin alterar la doctrina. Esto dio origen a la Contrarreforma o reforma Católica.
   En el dominio de la historia del arte, la expresión se caracterizó por su grandeza y magnificencia. Las diversas formas de manifestación del arte expresaban las condiciones políticas, sociales y religiosas de la época.
   Lo grandioso, lo fastuoso, lo pomposo y lo vistoso entra en el barroco musical cuando el interés parece residir más en los elementos externos del drama que en la música. Teniendo presente grandes músicos destacados en el período, como Bach, resulta evidente que en la música no plantea problemas de revalorización comparada a las otras artes.
   Los cambios impuestos durante la reforma se atenúan en el siglo XVII después de imponerse la Contrarreforma. No es casual que los ejemplos de barroco musical, limitados en cuanto a la vistosidad externa de algunas composiciones, sean notables  sobre todo en la música sacra. Más en lo que respecta a la novedad del Barroco no se manifiesta en el campo musical.
   En Alemania, la reforma estaba emprendida por Martín Lutero. El era un hombre de gran imaginación, fanático de sus ideas, sensible, de carácter firme.
   Proveniente de una familia modesta luego de realizar sus estudios se recibió  de profesor de Teología. Temeroso de la justicia divina, Lutero llegó a la conclusión de que la voluntad humana era suficiente para conseguir la salvación. De acuerdo con esto sólo la fe en Cristo y en sus méritos es suficiente para conseguir la salvación eterna. Así surgió la Teología Luterana.

EL BARROCO: ENTRE LA EXUBERANCIA Y EL PESIMISMO
   la cultura barroca, grandiosa y magnificente, que surgió durante el siglo XVII en Poma y luego se expandió por el resto de Europa, fue producto de una época. Las diversas manifestaciones del arte y la literatura expresaban las condiciones políticas sociales y religiosas de su tiempo.
   Así, podemos hablar del Barroco de la Contrarreforma, de un Barroco de las Cortes absolutistas y de un Barroco burgués.

EL BARROCO DE LA CONTRARREFORMA
   La Iglesia Católica, en su lucha contra las religiones reformadas, usó el arte como una de sus armas. En Roma se inició un período de ricas y fastuosas producciones artísticas y proliferaron las iglesias y capillas monumentales.
   A partir del Concilio de Trento, se multiplicaron también los “nacimientos”, las “anunciaciones”, las “ascenciones” y muchas otras escenas bíblicas que reforzaban la ortodoxia y despertaban la devoción popular. El objetivo: expandir la fe, atraer e impresionar a los creyentes emocionar y conmover. Todo ello en un marco de lujo y teatralidad.

EL BARROCO EN LAS CORTES ABSOLUTISTAS
   Allí donde triunfó el absolutismo, el arte fue un instrumento más  para la glorificación del monarca. El mecenazgo privado fue sustituido por el del Estado y un gran número de pintores, escultores y arquitectos dieron brillo y ampulosidad a las cortes reales.
   Durante el gobierno de Luis XIV, el arte, como la política y la economía, fue dirigido y regulado por el Estado. Le Brun, el pintor oficial de la corte, vigilaba las obras de los artistas; las Academias Reales las juzgaban y el Rey las compraba. El mismo Luis XIV expresó en un discurso a la Academia Real de Pintura y Escultura “Yo os confío lo más precioso de la Tierra: mi gloria”.
   El enriquecimiento de la burguesía, especialmente en Holanda, y el desapego a la autoridad monárquica de la Europa del norte, creó un BARROCO de características peculiares. La obra sacra o cortesana fue desplazada por otras de las que el burgués pudiera acceder y se reconociese a sí mismo: retratos individuales o colectivos, paisajes y escenas de la vida cotidiana.
LA PINTURA
   Los efectos de luz, a través del violento contraste sombra-luz, el movimiento a partir de la preponderancia de la línea curva y el ilusionismo, determinaron un estilo entre grandioso y teatral.
   La arquitectura barroca se caracteriza por el predominio del lujo, la ornamentación interior, el movimiento y la búsqueda de formas complicadas.
   Se abandonaron las líneas rectas y se ondulan los interiores, las fachadas y hasta columnas.
   Los arquitectos barrocos afrontaron también el ordenamiento urbano. Lo hicieron a través de avenidas largas y rectas que unían amplios espacios circulares dominados por un palacio, una iglesia o una fuente en la que se integraban arquitectura, escultura y movimiento de agua.
LA ESCULTURA
   EL BARROCO se caracterizó por una íntima integración de todas las artes; arquitectura, escultura y pintura muchas veces se nos muestran en estrecha unidad. Por ello, muchas esculturas del BARROCO están destinadas a decorar o a completar un conjunto arquitectónico.
   El virtuosismo y el movimiento, en general en forma espiralada, son típicos de la escultura barroca.



JOHANN SEBASTIÁN BACH
   ( 1.685 - 1.750), gran músico alemán, también era protestante. Él seguía la ideología de Lutero.
   Como Bach vivió en la cumbre del período Barroco, el ser músico no le fue fácil.
   Bach, en efecto, procede de una familia cuyos miembros cultivaban la música desde varias generaciones atrás. Quedó huérfano a los diez años y luego lo cuidó su hermano, quien le dio sus primeras lecciones.     Esta herencia espiritual se vio enriquecida por el contacto con sus grandes contemporáneos, que ayudaron a enriquecer su vida musical.     Se caso con María Bárbara, su prima.
   En 1.703, luego de largos viajes, aceptó ser organista y músico de cámara. Habiendo enviudado, se volvió a casar. Tuvo cinco hijos y cuatro hijas.    Dos años después, su carrera profesional alcanzó la cima definitiva al obtener un trabajo como maestro organista en la capilla de Santo Tomás y como director musical, cargo que ocupó hasta su muerte.
   Durante esta época de su vida compuso famosas fugatas, cantatas, preludios, sus pasiones y la “Misa en si menor”.
   Como no existía el piano, Bach orientaba sus condiciones al clave.
   Como hombre, tenía un carácter independiente, duro y voluntarioso.
    Contrasta una vida tan sobria y tranquila con una de las obras que significa una de las hazañas más grandiosas del espíritu del hombre.
   Realizó Bach esta obra con modestis suma, sin perseguir jamás el aplauso del público, puesto que escribía siempre para la gloria de Dios. Él no era ambicioso,.
   Consideraba que todos los esfuerzos se ofrecían a la gloria de Dios.
   Para comprender sus obras, no se debe olvidar nunca su inspiración religiosa. Bach ignoraba música por música. El conoció mejor que nadie las reglas y los recursos de la composición.
    Su objetivo era mejorar la música eclesiástica, triunfando en los estilos que se hallaban en boga: a sazón: misa, oratorio, cantata, concierto, sonatas, etc. Sólo se mantuvo apartado de la música teatral, por ser esta ajena en absoluto a su temperamento.
    Los grandes monumentos de su música religiosa son: “Pasión según San Mateo” y “Pasión según San Juan” y la “Misa en si menor”.
    En sus últimos años Bach padeció una enfermedad ocular que lo dejó completamente ciego.
     La Música de Bach constituye un fenómeno único y fundamental que influye sobre el desarrollo de la música en occidente.
      Las condiciones políticas- sociales de Alemania en el siglo XVIII, impidieron que la música de Bach fuese valorada en su tiempo.  Pasaron cien años para que se valorara, gracias a Mendelsshon quien la dio a conocer. El recogió y editó las obras de Bach. Sin que esto hubiera ocurrido, las maravillosas obras del gran músico se hubieran perdido.
Bach, hijo de un oscuro músico de corte, Eisenach lo vio nacer en 1685. A los 10 años queda huérfano, su hermano mayor Juan Cristóbal comienza con sus clases de clavicordio. Se cuenta del niño que su pasión por la música, lo llevó a sustraerle al hermano un cuaderno con las composiciones de los maestros, que éste no había querido prestarle, lo copió enteramente sin que aquel lo advirtiese, terminado el trabajo fue descubierto por su hermano, quien le quitó el ejemplar tan costosamente confeccionado. 





¡Qué interesante! Estoy ansiosa por escuchar...

ALGUNOS ENLACES PARA ACOMPAÑAR NUESTRAS LECTURAS Y TAMBIÉN PARA ESCUCHARLAS EN EL JARDÍN… A LOS CHICOS LES ENCANTA!!!
PROPONGO ALGUNOS ACOMPAÑAMIENTOS
-          https://www.youtube.com/watch?v=5LOLTjQ-a2A&list=PLnmvUWZfw3kuTki34OsBPCR3QoZ7MaFsy&index=6 (PARA HACER EJERCICIO, BAILAR… UN HERMOSO MINUÉ)
-          https://www.youtube.com/watch?v=A13pzQxiv_k&list=PLnmvUWZfw3kuTki34OsBPCR3QoZ7MaFsy&index=7 (PARA DESCANSAR, CAMINAR, PARA ACOMPAÑAR ACTIVIDADES MANUALES…)
- https://www.youtube.com/watch?v=WxqEBI2kY0o “Mi nombre es Bach” (Película)