La palabra barroco
proviene de barroque; que significa “extravagante”.
Es cargado de decoración.
Aprenderemos sobre este período que
aún sigue entre nosotros, aprenderemos sobre su principal fuente de inspiración
y sobre Bach. Fue un músico fascinante y sus melodías están presentes hasta en
nuestros dispositivos…
EMPEZAMOS…
VIDEO: CLASE
EXPLICATIVA DEL BARROCO
Este término se aplicó al período que va desde
el final del Renacimiento hasta los inicios del neoclasicismo, en casi toda
Europa. Pero se ha intercalado entre el Renacimiento y el barroco otra fase
llamada manierismo. Pueden fijarse los años de 1.600 y de 1.750 para delimitar
su duración histórica.
Históricamente se vinculó con la reforma protestante. Esta consistió en
una gran revolución religiosa que estalló en Europa y que produjo la ruptura de
la unidad religiosa. El movimiento culminó con Martín Lutero, en Alemania y
Calcino, en Suiza y logró que una gran parte de los cristianos se separase de
la Iglesia Católica. Estos reformadores crearon otras iglesias cristianas.
Por otra parte, la Iglesia Católica, mucho antes de la reforma
protestante, conocía las irregularidades que se cometían en su
seno, los abusos y las corrupciones; entonces tenía la necesidad de una
reforma, pero no de una separación, con el objeto de corregir estos errores,
sin alterar la doctrina. Esto dio origen a la Contrarreforma o reforma
Católica.
En el dominio de la historia del arte, la expresión se caracterizó por
su grandeza y magnificencia. Las diversas formas de manifestación del arte
expresaban las condiciones políticas, sociales y religiosas de la época.
Lo grandioso, lo fastuoso, lo pomposo y lo vistoso entra en el barroco
musical cuando el interés parece residir más en los elementos externos del
drama que en la música. Teniendo presente grandes músicos destacados en el
período, como Bach, resulta evidente que en la música no plantea problemas de
revalorización comparada a las otras artes.
Los cambios impuestos durante la reforma se atenúan en el siglo XVII
después de imponerse la Contrarreforma. No es casual que los ejemplos de
barroco musical, limitados en cuanto a la vistosidad externa de algunas composiciones,
sean notables sobre todo en la música
sacra. Más en lo que respecta a la novedad del Barroco no se manifiesta en el
campo musical.
En Alemania, la reforma estaba emprendida por Martín Lutero. El era un
hombre de gran imaginación, fanático de sus ideas, sensible, de carácter firme.
Proveniente de una familia modesta luego de realizar sus estudios se
recibió de profesor de Teología.
Temeroso de la justicia divina, Lutero llegó a la conclusión de que la voluntad
humana era suficiente para conseguir la salvación. De acuerdo con esto sólo la
fe en Cristo y en sus méritos es suficiente para conseguir la salvación eterna.
Así surgió la Teología Luterana.
EL BARROCO: ENTRE LA EXUBERANCIA Y EL
PESIMISMO
la cultura barroca, grandiosa y magnificente, que surgió durante el
siglo XVII en Poma y luego se expandió por el resto de Europa, fue producto de
una época. Las diversas manifestaciones del arte y la literatura expresaban las
condiciones políticas sociales y religiosas de su tiempo.
Así, podemos hablar del Barroco de la Contrarreforma, de un Barroco de
las Cortes absolutistas y de un Barroco burgués.
EL BARROCO DE LA CONTRARREFORMA
La Iglesia Católica, en su lucha contra las religiones reformadas, usó
el arte como una de sus armas. En Roma se inició un período de ricas y
fastuosas producciones artísticas y proliferaron las iglesias y capillas
monumentales.
A partir del Concilio de Trento, se multiplicaron también los
“nacimientos”, las “anunciaciones”, las “ascenciones” y muchas otras escenas
bíblicas que reforzaban la ortodoxia y despertaban la devoción popular. El
objetivo: expandir la fe, atraer e impresionar a los creyentes emocionar y
conmover. Todo ello en un marco de lujo y teatralidad.
EL BARROCO EN LAS CORTES ABSOLUTISTAS
Allí donde triunfó el absolutismo, el arte fue un instrumento más para la glorificación del monarca. El
mecenazgo privado fue sustituido por el del Estado y un gran número de
pintores, escultores y arquitectos dieron brillo y ampulosidad a las cortes
reales.
Durante el gobierno de Luis XIV, el arte,
como la política y la economía, fue dirigido y regulado por el Estado. Le Brun,
el pintor oficial de la corte, vigilaba las obras de los artistas; las
Academias Reales las juzgaban y el Rey las compraba. El mismo Luis XIV expresó
en un discurso a la Academia Real de Pintura y Escultura “Yo os confío lo más
precioso de la Tierra: mi gloria”.
El enriquecimiento de la burguesía, especialmente en Holanda, y el
desapego a la autoridad monárquica de la Europa del norte, creó un BARROCO de
características peculiares. La obra sacra o cortesana fue desplazada por otras
de las que el burgués pudiera acceder y se reconociese a sí mismo: retratos
individuales o colectivos, paisajes y escenas de la vida cotidiana.
LA PINTURA
Los efectos de luz, a través del violento contraste sombra-luz, el
movimiento a partir de la preponderancia de la línea curva y el ilusionismo,
determinaron un estilo entre grandioso y teatral.
La arquitectura barroca se caracteriza por el predominio del lujo, la
ornamentación interior, el movimiento y la búsqueda de formas complicadas.
Se abandonaron las líneas rectas y se ondulan los interiores, las
fachadas y hasta columnas.
Los arquitectos barrocos afrontaron también el ordenamiento urbano. Lo
hicieron a través de avenidas largas y rectas que unían amplios espacios
circulares dominados por un palacio, una iglesia o una fuente en la que se
integraban arquitectura, escultura y movimiento de agua.
LA ESCULTURA
EL BARROCO se caracterizó por una íntima integración de todas las artes;
arquitectura, escultura y pintura muchas veces se nos muestran en estrecha
unidad. Por ello, muchas esculturas del BARROCO están destinadas a decorar o a
completar un conjunto arquitectónico.
El virtuosismo y el movimiento, en general en forma espiralada, son
típicos de la escultura barroca.
JOHANN
SEBASTIÁN BACH
( 1.685 - 1.750),
gran músico alemán, también era protestante. Él seguía la ideología de Lutero.
Como Bach vivió en
la cumbre del período Barroco, el ser músico no le fue fácil.
Bach, en efecto,
procede de una familia cuyos miembros cultivaban la música desde varias
generaciones atrás. Quedó huérfano a los diez años y luego lo cuidó su hermano,
quien le dio sus primeras lecciones. Esta herencia espiritual se vio enriquecida
por el contacto con sus grandes contemporáneos, que ayudaron a enriquecer su
vida musical. Se caso con
María Bárbara,
su prima.
En 1.703, luego de
largos viajes, aceptó ser organista y músico de cámara. Habiendo enviudado, se
volvió a casar. Tuvo cinco hijos y cuatro hijas. Dos años después, su carrera profesional
alcanzó la cima definitiva al obtener un trabajo como maestro organista en la
capilla de Santo Tomás y como director musical, cargo que ocupó hasta su
muerte.
Durante esta época
de su vida compuso famosas fugatas, cantatas, preludios, sus pasiones y la
“Misa en si menor”.
Como no existía el
piano, Bach orientaba sus condiciones al clave.
Como hombre, tenía
un carácter independiente, duro y voluntarioso.
Contrasta una vida
tan sobria y tranquila con una de las obras que significa una de las hazañas
más grandiosas del espíritu del hombre.
Realizó Bach esta
obra con modestis suma, sin perseguir jamás el aplauso del público, puesto que
escribía siempre para la gloria de Dios. Él no era ambicioso,.
Consideraba que
todos los esfuerzos se ofrecían a la gloria de Dios.
Para comprender sus
obras, no se debe olvidar nunca su inspiración religiosa. Bach ignoraba música
por música. El conoció mejor que nadie las reglas y los recursos de la
composición.
Su objetivo era
mejorar la música eclesiástica, triunfando en los estilos que se hallaban en
boga: a sazón: misa, oratorio, cantata, concierto, sonatas, etc. Sólo se
mantuvo apartado de la música teatral, por ser esta ajena en absoluto a su
temperamento.
Los grandes
monumentos de su música religiosa son: “Pasión según San Mateo” y “Pasión según
San Juan” y la “Misa en si menor”.
En sus últimos
años Bach padeció una enfermedad ocular que lo dejó completamente ciego.
La Música de Bach
constituye un fenómeno único y fundamental que influye sobre el desarrollo de
la música en occidente.
Las condiciones
políticas- sociales de Alemania en el siglo XVIII, impidieron que la música de
Bach fuese valorada en su tiempo.
Pasaron cien años para que se valorara, gracias a Mendelsshon quien la
dio a conocer. El recogió y editó las obras de Bach. Sin que esto hubiera
ocurrido, las maravillosas obras del gran músico se hubieran perdido.
Bach, hijo de un oscuro músico de
corte, Eisenach lo vio nacer en 1685. A los 10 años queda huérfano, su hermano
mayor Juan Cristóbal comienza con sus clases de clavicordio. Se cuenta del niño
que su pasión por la música, lo llevó a sustraerle al hermano un cuaderno con
las composiciones de los maestros, que éste no había querido prestarle, lo
copió enteramente sin que aquel lo advirtiese, terminado el trabajo fue
descubierto por su hermano, quien le quitó el ejemplar tan costosamente
confeccionado.
¡Qué interesante! Estoy ansiosa por escuchar...
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- https://www.youtube.com/watch?v=WxqEBI2kY0o “Mi nombre es Bach” (Película)