Fomentar el aprendizaje y desarrollo de los colaboradores de tu compañía: un gran desafío

Se trata de un factor de gran importancia en la gestión del capital humano ya que permite transformar la información en conocimiento adquirido y con esto se puede lograr que la productividad del equipo de trabajo se incremente.

“Nadie puede llegar a la cima armado sólo de talento. Dios da el talento; el trabajo transforma el talento en genio.”
Anna Pavlova

Una de nuestras responsabilidades como líderes es desarrollar a nuestros colaboradores y hacer de ellos líderes, hacer de ellos genios. Dentro de cada colaborador hay un gran potencial para llegar a la cima; sin embargo, muchos no saben que tienen ese poder o capacidad, y es tarea del líder ayudarle a descubrir ese potencial.  Usted como líder sabe que para llegar a la cima,  esto no ocurre de la noche a la mañana, sino que requiere de preparación, de entrenamiento constante. Lo otro que debe saber es que usted no puede subir a la cima solo, necesita crear un gran equipo para llegar a la cumbre.
Llamada rectangular redondeada: ¿Conoce el potencial de sus colaboradores? 
Saber hasta dónde pueden llegar sus colaboradores es un gran avance. Lo que pueden hacer en conjunto… te sorprenderá…




Para responder estas preguntas quiero compartir algunos pensamientos que pueden ayudarle en la tarea de desarrollar a sus colaboradores.
–          Comparte la visión regularmente. No dé por sentado que todos conocen la visión. ¿Cómo hacer para que incorporen la visión?
–          Bríndales la oportunidad de aprender y crecer. ¿Qué pasaría si le doy la oportunidad?
–          A veces lo que necesitan es un empujoncito. ¿Cuáles desafíos puedo darle?
–          Haz que brillen en sus posiciones dándoles notoriedad a ver qué sucede. ¿De qué maneras él o ella pueden lucirse?
–          Crea un ambiente donde puedan ser ellos mismos. ¿Acaso puede un pez nadar fuera del agua? ¿Cómo puedo dejar que sean ellos mismos?
–          Señale  su progreso. Aquí es muy importante que pueda crear el hábito de tener reuniones de feedback y feedforward, no es suficiente una evaluación anual. ¿Cómo voy a saber si están progresando?
–          Debes estar dispuesto a levantarlos cuando caigan y ellos deben saberlo. El empujar a los colaboradores es un riesgo que debes tomar, probablemente se caigan y es allí  que debes estar listo para alentarles y animarles.
–          Permite que ellos ayuden a otros a alcanzar su potencial ¿Cómo ellos pueden ayudar a otros a ver su potencial?
–          Se paciente. Esta es cualidad a desarrollar ya que sus colaboradores no ven ni pueden hacer las cosas como usted la hace.  El liderazgo no se trata de usted se trata de que todos los colaboradores trabajen juntos y lleguen a ser líderes.
–          Celebra el desarrollo de su colaborador. Recompensa o reconoce el trabajo bien hecho, haz saber el impacto de lo que él o ella está haciendo sobre los demás, felicítelo primeramente en privado y luego en público.