LIDERAZGO Y ROLES

Roles en un Equipo de Trabajo

Atender correctamente a los roles en un equipo de trabajo, a las responsabilidades y funciones de las figuras que intervienen en el trabajo de equipo, es una de las claves para conseguir que los equipos sean eficaces.
En un equipo de trabajo pueden, genéricamente, distinguirse tres componentes, cuyas responsabilidades han de ser correctamente delimitadas:
·         Líder del equipo.
·         Miembros del equipo.
·         Facilitador, o Asesor, del equipo.

De forma previa a la definición de los roles en un equipo de trabajo, es conveniente delimitar la figura del facilitador o asesor del equipo. El asesor es un consultor externo al equipo. Está especialmente entrenado en métodos y técnicas que incluyen el proceso de grupo, herramientas de análisis y solución de problemas y comunicación.
El proceso del trabajo en equipo no es fácil de gestionar. Requiere habilidades y experiencia que son aportadas, en principio, por el asesor. Posteriormente y a medida que el equipo, y su líder especialmente, va adquiriendo competencias de dirección de equipos de trabajo y experiencia en su aplicación, el facilitador o asesor desvanece gradualmente su función hasta que es asumida completamente por el líder el equipo.

Llamada rectangular redondeada: Les dejo este recorte de la página para que puedan ampliar. Está muy bien hecha, la recomiendo.







Roles en un Equipo de Trabajo: Responsabilidades del Líder
El liderazgo en el equipo es un elemento fundamental para el éxito de éste. Es habitual que el liderazgo sea ejercido por una persona que posea autoridad formal ante los miembros del grupo. No obstante, dependerá del tipo de equipo de trabajo.

Planear y organizar las actividades del equipo
El líder planea y organiza las actividades del equipo de trabajo. Esto incluye la programación y dirección de las reuniones, la gestión o asignación de las tareas administrativas que deriven del trabajo propio del grupo y la preparación y supervisión de los informes y presentaciones.

Mantener al equipo centrado en los objetivos
El líder hace que el quehacer del equipo no se desvíe de la meta. Corrige cualquier desviación respecto al proyecto de trabajo. Propicia la máxima eficiencia. Es decir, que las actividades realizadas obtengan resultados relevantes para la consecución de los objetivos.

Coordinarse con el facilitador del equipo
Como se ha mencionado, en ocasiones se cuenta con un facilitador que le ayuda a iniciar el proceso de equipo. Éste capacita a sus miembros en dinámicas de grupo y técnicas de análisis. El líder debe coordinarse con este asesor. Han de reunirse antes y después de las sesiones de equipo para preparar el trabajo y generar soluciones a problemas.

Promover el trabajo en equipo
El líder debe fomentar que se trabaje en equipo. Impulsar el espíritu de cooperación, proporcionando su conocimiento sobre el proceso de desarrollo del equipo y permitiendo a los miembros desarrollar y demostrar sus habilidades y competencias en general.

Establecer canales de comunicación
Un buen líder debe estar dispuesto a escuchar las sugerencias que surjan. A estimular y establecer canales de comunicación entre los miembros del equipo.

Entrenar y generar confianza
Un líder exitoso optimiza el potencial de cada uno de los miembros del equipo, ayudándoles y entrenándoles. Hace así posible la aparición de un clima de confianza en el seno del grupo.

Roles y Responsabilidades del Facilitador, o Asesor

Actuar como consultor externo del proceso
El asesor es un consultor externo al equipo. Está especialmente entrenado en métodos y técnicas que incluyen el proceso de grupo, herramientas de análisis y solución de problemas y comunicación.

Centrar el proceso de trabajo en equipo
El asesor se ocupa de centrar el trabajo de los miembros de equipo. Se preocupa más por cómo se toman las decisiones, que sobre qué decisiones se discute. Procura que la actividad de los miembros se ajusten a las tareas e interviene cuando el proceso de comunicación tiene dificultades para desarrollarse correctamente. Trabaja como un observador imparcial, haciendo que todos los miembros participen en el proceso del equipo.

Formar y guiar al equipo
Instruye y guía al equipo en los métodos y técnicas para analizar y resolver problemas, tomar datos sobre las cuestiones que intentan resolver y participar y dirigir las reuniones.

Desarrollar el proceso de equipo y las habilidades de sus miembros
Tanto el asesor como el líder del equipo, son responsables del desarrollo de las habilidades y competencias de los miembros del equipo y de la planificación del trabajo realizado en el mismo. Ambos, asesor y líder, necesitan aprender y practicar una amplia variedad de técnicas que permitan controlar a los participantes dominantes, las disgresiones del grupo, así como estimular a la participación a aquellos más remisos para intervenir.
Colaborar con el líder del equipo
El asesor desarrolla su trabajo en coordinación permanente con el líder del equipo, trabajando con éste entre las reuniones para discutir las tareas individuales, las sugerencias del equipo y sus decisiones.

Permitir que el líder del equipo asuma gradualmente sus funciones
El líder del equipo asume gradualmente las funciones del asesor a medida que aquel demuestra que ha aprendido los métodos y técnicas que es necesario poner en juego durante el desarrollo del trabajo de equipo.
Al definir los roles en un equipo de trabajo hay que tener en cuenta que los del asesor y del líder cambian a medida que transcurre el tiempo. En cada reunión, el asesor del equipo deberá estar presente. Sin embargo, el rol de esta figura disminuye a medida que el proyecto avanza. El asesor está allí para entrenar y asistir al equipo. Cuando el proyecto progresa, el líder asume gradualmente las responsabilidades como facilitador y entrenador.

Roles y Responsabilidades de los Miembros del Equipo

En cuanto a los roles en un equipo de trabajo, sus componentes deberán considerar de alta prioridad sus propias responsabilidades y tareas en el equipo. En contrapartida para este compromiso, los líderes deben ajustar la carga de trabajo de los miembros de manera que sea posible su participación efectiva en el equipo. Sus responsabilidades son:

Estar presentes en el equipo por su relación con la mejora a realizar
Para que los equipos realizan su función efectivamente, los líderes deben prestar especial atención a la selección de las personas que conformarán el grupo.

Compartir conocimiento y experiencia
Los integrantes del equipo facilitan su conocimiento, ideas  y experiencia en el tema para analizar e implementar los cambios oportunos que consigan una mejora.

Comprender las metas a alcanzar
Deben tener disposición para entender completamente las metas propuestas y aprender para que sus aportaciones sean valiosas.

Asistir a todas las reuniones
Todos los miembros tienen la responsabilidad de asistir a las reuniones convocadas. Esta es una de las normas básicas del equipo.

Considerar la participación en el equipo como parte de su trabajo
Es necesario que los miembros del equipo comprendan que la actividad que realizan en el mismo forma parte de su trabajo. No es un trabajo adicional. En este sentido, la organización tendrá esto en cuenta.
En buena medida esta descripción de roles en un equipo de trabajo constituyen parte de las «normas básicas del equipo». Estas deben ser claramente establecidas para propiciar un buen desarrollo del proceso de equipo.


Llamada rectangular redondeada: PUEDES AMPLIAR MUCHO SOBRE LIDERAZGO. TE PRESENTO ESTA PÁGINA QUE ES SERIA Y TRATA MUY BIEN EL TEMA.
SOLO ME REMITIRÉ A MASLOW PORQUE ES UNA PERSPECTIVA HUMANISTA MUY UTILIZADA …











La Pirámide de Maslow: Jerarquía de Necesidades


La Pirámide de Maslow (psicólogo estadounidese y uno de los impulsores de la Psicología Humanista) fue propuesta por Abraham Maslow en 1943, en el marco de la Teoría de la Jerarquía de las Necesidades (A Theory of Human Motivation). En esta teoría expuso que las personas trabajan para satisfacer necesidades, pero según un orden de importancia jerarquizado. Así, sólo en la medida en que va satisfaciendo necesidades de un nivel inferior, el individuo comenzará a sentirse motivado hacia la satisfacción de otras de orden superior.



La Pirámide de las Necesidades de Maslow

Esta formulación es conocida con el nombre de Pirámide de Maslow. Las necesidades se agrupan del siguiente modo:

1. Fisiológicas

Constituyen exigencias de carácter biológico que deben satisfacerse para garantizar la propia supervivencia del individuo. Se incluyen aquí las necesidades de alimentación, sueño, agua, ropa, refugio, abrigo,… Y todo aquello implicado en la supervivencia del individuo. Cuando estas necesidades son significativamente satisfechas, la persona se moviliza para satisfacer el siguiente nivel de necesidades.

2. De seguridad

Sentirse protegido contra el peligro, contra las amenazas potenciales a la supervivencia. En términos laborales, una expresión de esta necesidad podría ser conservar el empleo. O la preocupación por disponer de pensiones de jubilación. De esta manera, una persona no puede estar plenamente motivada por su trabajo hasta que sienta una significativa seguridad sobre su trabajo.

 3. Sociales

Necesidad de establecer, mantener y renovar una relación social y afectiva con otras personas; pertenecer a un grupo, ser aceptado por los demás. Para Maslow estas necesidades sociales se consideran secundarias, al no ser estrictamente esenciales para su supervivencia. No obstante, el individuo buscará la afiliación social antes de dirigirse hacia otras necesidades de la jerarquía.


4. De estima y autoestima

Necesidad de ser reconocido y de autoestima. De tener autoconfianza, incluyendo la propia competencia profesional. Incluye la reputación, el respeto a sí mismo y el respeto de los demás. Pueden distinguirse dos aspectos: autoestima (alta valoración de uno mismo) y estima por parte de los demás (prestigio, status, poder).

5. De Autorrealización

Distinta a la necesidad de estima y autoestima. Se dirige hacia el alcance del propio potencial y a la puesta en práctica y desarrollo de las capacidades propias. Alcanzar la satisfacción mediante el autodesarrollo y el despliegue del potencial propio y de la personalidad. Esta necesidad solo se activaría cuando se han satisfecho de forma significativa el resto de necesidades. Según Maslow la necesidad de autorrealización no se satisface completamente ya que sigue aumentando a medida que se trata de satisfacer.
En el planteamiento de la Pirámide de Maslow, la motivación por satisfacer una necesidad aparece sólo cuando se han satisfecho las de rango inferior.

Una persona se sentirá motivada por la necesidad de seguridad únicamente cuando haya satisfecho las necesidades fisiológicas. Igualmente se sentirá motivada por necesidades sociales, cuando haya satisfecho las de seguridad.
Buscará satisfacer la necesidad de autorrealización si ya ha satisfecho las cuatro anteriores. Sin embargo esta proposición no parece que tenga evidencia empírica suficiente. Se puede estar motivado por necesidades de un orden determinado sin haber satisfecho las de un orden inferior.
Lo que sí parece admisible es establecer una división alternativa entre necesidades de orden inferior (fisiológicas y de seguridad) y necesidades de orden superior (sociales, de autoestima y de autorrealización). Entonces sí que se puede afirmar que mientras que no se satisfagan las del primer grupo, no aparecerán las del grupo segundo.

Críticas a la Pirámide de Maslow

Maslow, al formular su teoría, no se apoyó en datos y estadísticas empíricas, imprescindibles en cualquier planteamiento científico. Tampoco existen datos que apoyen los supuestos establecidos en la Pirámide de Maslow.
Por ejemplo, las necesidades requieren situarse en el orden jerárquico expuesto. De hecho, personas distintas estarán motivadas por diferentes necesidades, así que no puede generalizarse el comportamiento motivacional sobre la base de un único modelo de cinco necesidades comunes.
Otro hecho interesante es que, en tanto que las necesidades de orden inferior se desactivan cuando se satisfacen, las de orden superior se intensifican al ser satisfechas.
Para Maslow, si una necesidad no se ha satisfecho significativamente, la siguiente necesidad (según su orden jerárquico) se convertirá en el factor de motivación predominante. No obstante, la mayor parte de estas necesidades demanda atención simultáneamente.
Tampoco hay necesidades totalmente satisfechas. Por ejemplo, las necesidades fisiológicas están presentes todos los días. Además, cuando una necesidad se satisface, continúa siendo una fuerza motivadora.

Aprendizaje


Tenga en cuenta que solo aquellas necesidades no satisfechas motivan a las personas.

Genéricamente, a medida que se satisfacen necesidades de un nivel, el siguiente adquiere más potencia motivadora.

Una vez que se satisface una necesidad, esta pierde su carácter motivador.
Finalmente, diferentes situaciones hacen que las personas a las personas modifiquen  sus puntos de vista y decisiones, por lo que también cambian sus necesidades, también.

Conclusión

A pesar de que la Teoría de la Jerarquía de las Necesidades ha recibido críticas, aun hoy se considera como una base sólida para el concepto de la motivación y de su proceso.
Son numerosas las personas con funciones directivas que la utilizan como un marco básico para evaluar los empleados y predecir su comportamiento en el trabajo. Muchos de sus términos y sugerencias pueden ser válidos como referencia para evaluar y predecir el comportamiento humano en el trabajo.