La cuarentena ha requerido que muchas distancias se achiquen para tener acceso a la información.
Los grupos de whattApp proliferan y las conversaciones se multiplican en tratos horizontales.
No obstante, es importante mantener ciertos indicadores de cortesía esperables en la presencialidad como en la virtualidad.
Se espera que una conversación se inicie con un saludo, que se mantenga de manera cordial - aunque haya discrepancias - y que concluya con un saludo también.
Por ejemplo: - Buen día... Por favor..., Gracias..., Saludos.
Otro detalle a tener en cuenta el destinatario. Si se trata de un/a profesor/a, es importante la utilización de una redacción adecuada, con palabras completas - en la medida de lo posible- y sin errores ortográficos.
Comparto aquí un libro que se ha convertido en un clásico de los estudios sociológicos, que sigue vigente. "Los herederos" de Bourdieu y Passeron...
https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierr-los-herederos.pdf
Extraigo el siguiente párrafo para mostrar un aspecto que quizás, tras la lectura de mis primeras palabras, no han quedado totalmente claras las razones.
"Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron se propusieron demostrar que las instituciones escolares actuaban, de modo predominante, otorgando títulos y reconocimientos educativos a quienes pertenecían a situaciones culturales, sociales y económicas privilegiadas, y que con su acción legitimaban y reforzaban desigualdades sociales de origen, a las que le daban el carácter de dones naturales de inteligencia. Así, el paso por as instancias educativas formales consagraba, mayoritaria si bien no exclusivamente, a los estudiantes cuyas procedencias familiares - culturales, económicas y de vinculaciones sociales - los colocaban en situaciones aventajadas, o de complicidad objetiva, ante la acción escolar "igualitaria", que valoraba positivamente las sensibilidades, predisposiciones y conocimientos que traían de sus hogares y trayectorias previas, en múltiples aspectos coincidentes con los contenidos y destrezas impartidas como "nuevas" para todos pero que algunos ya poseían. De ese modo, los sistemas escolares reproducían y premiaban, bajo la adjudicación de desigual capacidad intelectual o interés frente al conocimiento, lo que, en realidad, eran las consecuencias de las asimetrías sociales que coronaban simbólicamente." Pag. 19
En otras palabras, se trata de inclusión con calidad. Para eso, entre otras muchas acciones, debemos entendernos en la desigualdad y diversidad, con un trato igualitario en el respeto para que la condición de origen no redunde en la exclusión que necesariamente ocurrirá si no atendemos la realidad.