EJE
I LA ORIENTACIÓN DEL ESTUDIANTE DE NIVEL SECUNDARIO
-
Importancia del rol
del Preceptor en el acompañamiento del estudiante de nivel secundario
- Valor y manejo de la información para la
toma de decisiones.
-
El proyecto de Orientación:
Fuentes de información, diseño, enfoque, procedimientos de aplicación, de
evaluación y de retroalimentación.
- La comunicación como dispositivo para
la mejora.
Formas de comunicación de resultados: estudiante, directivos,
profesores, padres.--INTRODUCCIÓN
ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA: ESTRATEGIAS
Y PROCESOS DE LA ORIENTACIÓN EN LA INSTITUCIÓN II
Este cuatrimestre compartiré con
ustedes este espacio curricular (ESTRATEGIAS Y PROCESOS DE LA ORIENTACIÓN EN LA
INSTITUCIÓN II) y otro denominado “INFORMACIÓN Y CONTROL EN LA INSTITUCIÓN
ESCOLAR”, por lo que van a tener material y guías diferenciados en algunos
temas pero otros que estarán articulados. Los conocimientos y habilidades
vistos en ambas materias, más los de primer año desarrollados en los talleres
que tuvieron conmigo, serán retomados en el segundo cuatrimestre de este año,
en la Práctica Profesional III.
En la primera parte de las dos
materias tendrán lecturas compartidas con guías para las actividades para cada
materia, sobre las generalidades del
trabajo, rol del preceptor, el manejo y producción de la información...
En el segundo Eje de ambas materias
se desarrolla la parte operativa de cada una y retoma competencias adquiridas
en los otros espacios curriculares vistos.
Es necesario que vayas haciendo las
lecturas y las actividades paso a paso para seguir el proceso de aprendizaje.
EMPEZAMOS…
EJE
I LA ORIENTACIÓN DEL ESTUDIANTE DE NIVEL SECUNDARIO
En esta primera clase comparto el libro “El manual
acompañamiento escolar de las trayectorias de los estudiantes secundarios- El
rol del Preceptor. Ese mismo documento utilizaremos en Estrategias
y Procesos de la Orientación en la Institución II, porque contiene los
contenidos de los dos primeros ejes de las dos materias. De manera que, a
continuación te pido que, luego de haber leído el libro, respondas las guías
que a continuación coloco.
-- La Creatividad (enviado a los estudiantes)
- Público consultar en:
https://dialogocreativo.blogspot.com/2019/12/perspectivas-de-la-creatividad-libro.html
- Manual de acompañamiento de las trayectorias escolares
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2016/DocumentosSecundaria/Preceptores/manualacomptrayectorias-ministerios.pdf
Las actividades en esta etapa son individuales y
obligatorias para aprobar el Eje.
ACTIVIDAD
1: En una carilla y con tus propias palabras. Te pido la mayor
comprensión del texto y de las consignas.
1-
Defina la Importancia del rol del Preceptor en el
acompañamiento del estudiante de nivel secundario
2- ¿Para
qué sirve la información que maneja el preceptor?
3-
¿Cuáles son los recaudos a tener en
cuenta en el manejo de la información?
FORO: Ensaya y comparte una definición creativa sobre CREATIVIDAD y un ejemplo en donde tu creatividad personal se haya puesto de manifiesto.
FORO: Ensaya y comparte una definición creativa sobre CREATIVIDAD y un ejemplo en donde tu creatividad personal se haya puesto de manifiesto.
ACTIVIDAD
2: En una carilla y con tus propias palabras. Te pido la mayor
comprensión del texto y de las consignas.
1- ¿Cuáles son los modelos de
acompañamiento de las trayectorias escolares que propone el Manual?
2- Enuncie y defina brevemente cada
parte del Proyecto de Orientación.
3- ¿La comunicación de los resultados
sirve para la mejora? Argumente y defina el destinatario de la comunicación.
ACTIVIDAD 3:
Para esta actividad te pido que:- Leas comprensivamente del Texto Neurociencias.
- Elabora un mapa conceptual sobre los temas del texto. (Puedes hacerlo en formato papel y subirlo en PDF - En MATERIAL DE ESTUDIO, también hay un instructivo en Sugerencias Generales)
Te pido que disfrutes mientras lo estudias, porque es un tema apasionante!!!
ACTIVIDAD 4:
Aquí te pido que leas comprensivamente el Texto: Inteligencias Múltiples, porque te va a permitir mejorar el instrumento que solicito en Información y Control y porque lo necesitarás para el diseño de las Estrategias de Orientación.
No debes enviarme nada. Solo leer y ponerte al día con las actividades.
Es muy resumido y práctico.