PROGRAMACIÓN
NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)
Resumen
de PNL
La Programación
Neurolingüística es una disciplina que trata de explicar cómo funciona nuestro
cerebro y definir sus patrones mentales, facilitándonos el conocimiento de
nosotros mismos y permitiéndonos cambiarlos utilizando determinadas técnicas
con el objetivo de optimizar nuestra capacidad de comunicación.
Aprendiendo cómo procesamos
la información, podemos descubrir nuestros patrones y cambiarlos con
determinadas técnicas específicas como, por ejemplo, la visualización, los
reencuadres, la línea del tiempo, el cambio de historia, etc.
A través de la Programación
Neurolingüística (PNL), adquirimos consciencia del lenguaje y de la importancia
de su buen uso. Nos da la llave para comunicarnos de forma eficaz en nuestras
relaciones personales, y también nos ayuda a romper nuestras limitaciones y
lograr profundos y duraderos cambios en nosotros.
PNL
en detalle
¿Qué
es la Programación Neurolingüística?
La
Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo dinámico que trata de explicar
cómo funciona el cerebro humano y cómo procesamos la información que nos llega
del mundo que nos rodea. Con la programación neurolingüística se descubre cómo
se comunica el ser humano consigo mismo y con su entorno.
De
esta manera, aprendiendo cómo procesamos la información, podemos descubrir
nuestros patrones y cambiarlos con determinadas técnicas específicas como, por
ejemplo, la visualización, los reencuadres, la línea del tiempo, el cambio de
historia, etc.
Orígenes de la PNL
La
desarrollaron Richard Bandler (informático y psicoterapeuta) y John Grinder
(catedrático universitario de lingüística) en los años 70, en la Universidad de
Santa Cruz en California.
Se
preguntaron por qué había profesores que tenían la clase llena y a la que sus
alumnos les encantaba asistir, mientras otros, con igual nivel de conocimiento,
no trasmitían y no lograban tal éxito de asistencia. Para averiguar el porqué
de esta situación, empezaron a “modelar” a personas que eran “excelentes” en su
profesión, comunicadores y terapeutas extraordinarios, como Virginia Satir,
pionera en Terapia Sistémica Familiar; Milton Erickson, creador de la hipnosis
Ericksoniana, pionero en Hipnosis Clínica; Fritz Perls, Creador de la Terapia
Gestalt y Gregory Bateson, antropólogo y pionero en ciencias sociales y
verbales.
A
través de esta investigación, empezaron a sistematizar los patrones mentales
similares e identificaron, en aquel grupo de personas, patrones de excelencia
para que pudiesen ser utilizados por cualquier otra persona y obtener, de esta
manera, resultados semejantes.
A
esta disciplina la llamaron Programación Neurolingüística por las siguientes
razones:
Programación:
por las matemáticas y la cibernética, porque estamos programados por nuestros
recuerdos y aprendizajes, por nuestras experiencias y creencias. Tenemos
programas mentales y patrones de comportamiento.
Neuro:
por la neurología, porque podemos desactivar estos programas ejecutados por
redes neuronales y activar otros programas más positivos.
Lingüística:
por la importancia del uso del lenguaje y de sus metamodelos lingüísticos
(sistema de preguntas que permiten alcanzar un conocimiento más profundo de la
persona y de sus patrones).
Utilizaron
la técnica del modelado – la observación y sistematización de procesos para
recrear estos comportamientos de éxito específicos. Sistematizaron los patrones
para lograr que cualquier persona pueda aprenderlos y llegar a resultados
exitosos similares.
El metamodelo lingüístico de
la PNL
Bandler y Grinder
escribieron el primer libro de PNL en 1975 “La estructura de la Magia”, en el
que desarrollaron su teoría del Metamodelo del Lenguaje antes citado (una serie
de patrones sintácticos básicos que identifican expresiones de la comunicación
verbal que pueden limitar nuestra realidad).
Este metamodelo también
llamado modelo de precisión, que nos permitirá, a través del lenguaje,
profundizar en el conocimiento de la persona y de su mapa mental, consta de 12
patrones que se dividen en 3 categorías:
Omisiones, distorsiones y generalizaciones de la
información.
Omisiones
Somos selectivos y prestamos atención a parte de la
información y descartamos otra parte que creemos que no es importante.
Distorsiones
Entendemos la información según nuestro propio mapa y muchas
veces la cambiamos y la entendemos erróneamente.
Generalizaciones
Sacamos conclusiones generales basadas en experiencias
anteriores para entender la realidad. Son la base de los procesos básicos de
aprendizaje.
Los
sistemas representacionales
Desde la perspectiva de la
Programación Neurolingüística, existen 3 maneras de percibir el mundo y
procesar la información, que se denominan sistemas representaciones. Estos son:
Visual:
corresponde a las personas que se fijan especialmente en los detalles visuales
y, por tanto, sus recuerdos toman forma de imágenes. Necesitan el contacto
visual de su interlocutor y dado que sus pensamientos afloran en forma de
imágenes, suelen hablar rápido y frecuentemente saltando rápidamente de tema.
(Sistema circular).
Auditivo: en
este caso, las personas auditivas suelen recordar mejor las palabras y sonidos,
por lo que su propio lenguaje está influido por términos auditivos. (Sistema
lineal).
Kinestésico:
este sistema lo utilizan las personas cuyos recuerdos provienen de las
sensaciones (corporales, gustativas, olfativas, táctiles,...) y por tanto, usan
mucho el contacto físico. En este caso, como en los anteriores, su propio
lenguaje se ve influido por términos que representan sensaciones. (Sistema de
red).
Aunque solemos usar todos los sentidos al procesar la
información, tenemos un sistema representacional preferente, es decir, pensamos
utilizando, en mayor medida, uno de los tres sistemas anteriores. Esta es la
base de nuestro Mapa del mundo y de nuestra comunicación.
Cuando comprendemos qué
sistema representacional está utilizando otra persona, podremos comunicarnos
mejor y adaptarnos a su lenguaje (verbal y no verbal) para que todo sea más
fácil y fluido.
Presuposiciones
operativas o paradigmas de la PNL
La PNL se cimenta sobre una serie de presuposiciones o
paradigmas (creencias) que si los tomamos como si fuesen ciertas, nos ayudan a
optimizar nuestra realidad y nuestras relaciones con los demás.
Hay numerosas presuposiciones o paradigmas, y dependiendo
del autor, le dan más relevancia a unas que a otras. A mi parecer, las más
destacables son:
El mapa no es el territorio (es decir, nuestro modelo del
mundo, que hemos creado a través de nuestros sentidos y lenguaje, se
corresponde con una representación parcial y personal de la realidad).
Mente y cuerpo forman parte del mismo sistema.
Una persona no puede no comunicarse.
Las personas tenemos dos niveles de comunicación:
consciente e inconsciente.
Toda la información que recibimos pasa a través de los
cinco sentidos.
Para conocer las respuestas es indispensable tener
canales sensoriales limpios y abiertos.
Todo comportamiento se orienta a la adaptación.
Aceptamos con mayor facilidad lo conocido.
El valor de tu comunicación se encuentra en la respuesta
que recibes.
La persona más flexible es la que más influencia tiene
sobre el sistema.
Rapport es el encuentro de las personas en el mismo
modelo del mundo.
Todo comportamiento tiene una intención positiva.
Las personas cuentan con todos los recursos necesarios
para hacer cualquier cambio que deseen.
Si lo que has hecho hasta ahora no funciona, haz otra
cosa.
No existen fracasos ni errores en la comunicación, sólo
resultados.
El cambio produce cambios.
Si es posible para alguien, es posible para mí.
La importancia de conectar con el interlocutor: el
rapport
El Rapport es una herramienta básica dentro de las
técnicas que componen la PNL, y que tienen que ver con generar una buena
sintonía y conexión durante la comunicación con otra persona.
Esta técnica, por tanto, nos permite tratar de
influenciar a nuestro interlocutor, para provocar esa buena conexión y empatía
que favorezca el proceso de comunicación y la sensación de comodidad de ambas
partes.
Para lograr ese rapport utilizamos multitud de aspectos
como, por ejemplo, la respiración, los gestos y posturas corporales, el tono y
la velocidad de la voz, los sistemas representacionales (visual, auditivo,
kinestésico), expresiones y movimientos faciales, distancia, ...
Este proceso, lo debemos dividir en dos pasos:
·
Calibrar
·
Acompasar
·
Primero calibraremos corporalmente, tomando
especial atención en:
·
la respiración
·
los gestos
·
las posturas
Definir qué sistema representacional está utilizando
nuestro interlocutor (observamos sus movimientos oculares, las características
de la voz, la estructura del mensaje, los predicados, la posición perceptiva,
...).
Cuando ya disponemos de todos los datos, pasamos al
acompasamiento:
1. Corporal:
directo o espejado
2. Predicados
del lenguaje
3. Utilizamos
el sistema representacional que está utilizando
Cuando acompasamos, lo
debemos hacer con sutileza, aprendiendo a observar los micro movimientos y
conductas de la persona a calibrar (observar). Se establece rapport cuando
sincronizamos nuestro lenguaje no verbal y verbal con la persona que tenemos
delante y que queremos que modifique algo (tenemos un objetivo específico, o lo
tiene la propia persona si lo que estamos es, por ejemplo en una sesión de
Coaching y es un cliente), cuando nosotros cambiamos sutilmente nuestro
lenguaje la otra persona también lo cambia, eso significa que el rapport se ha
establecido.
Para verificar si el rapport
está funcionando podemos cambiar nuestra postura corporal sutilmente, por
ejemplo cruzar las piernas hacia el otro lado y comprobar si la persona nos
sigue.
Usos
de la PNL
Con la PNL podemos realizar cambios profundos y
duraderos.
Hoy en día la PNL se usa en muchas técnicas de desarrollo
personal como el Coaching y en muchos ámbitos del día a día como en procesos de
Recursos Humanos, de ventas, de solución de conflictos, en educación, etc.
Con este video te resumo lo visto sobre la PNL