La creatividad interesa a ámbitos tan diversos como el mundo de la empresa, el científico, el diseño, el tecnológico, el comercio, el político y el educativo con sus diferentes niveles, modalidades y para el buen vivir. Este espacio propositivo pretende aportar de ideas, perspectivas y técnicas respecto del uso positivo y ético de la creatividad como mecanismo de búsqueda y avance del pensamiento y acción del hombre en armonía con el entorno.
sábado, 5 de mayo de 2012
La otra pregunta sin respuesta
Hay temas que son fundamentales y que la sociedad espera y necesita como respuestas en Educación. Por ejemplo:
1- no importa si se usa el lápiz y el papel, un celular o una computadora, se necesita y se espera que una persona que ha pasado algunos años por el sistema educativo pueda comprender la realidad y expresar lo que desea decir - se haga entender- con corrección y respeto.
2- si ya pasó por la primaria, es inadmisible que no pueda hacer algunos cálculos rápidos sencillos como sacar un porcentaje, una regla de tres o darse cuenta de la aplicación del teorema de Pitágoras, porque eso le permite hacer cosas cotidianas de la vida, comprar, vender, hacer una falda, un mueble, colocar un cerámico, en fin... no se requieren tantos años para esto que es simple y habilita para trabajos simples y necesarios. Pero lamentablemente estas competencias no se encuentran en los que egresan de estudios superiores y a veces, tampoco en los docentes quienes para sacar el porcentaje de las faltas de los alumnos les piden ayuda al profesor de matemáticas.
En fin... Diferenciemos herramientas de contenidos. Hay cosas que se necesitaron y siguen vigentes para la vida cotidiana y el mundo del trabajo. Comprender requiere de una acción anterior: escuchar, observar la realidad, aprender a leer entre líneas. Expresarse correctamente, oportuna y pertinentemente, son habilidades que contribuyen con la construcción de ciudadanía comprometida y democrática. Ser capaz de hacer lecturas de la realidad, identificando datos concretos de opiniones, contribuye al libre albedrío, a la capacidad de elección. Ser capaz de hacer cálculos simples posibilita insertarse en la vida económica y laboral, reconocer posibilidades y limitaciones, ventajas y desventajas. Estas simples cosas, no se están viendo como resultados concretos del tránsito por el sistema y por eso todo el mundo se preocupa porque, estamos de acuerdo que el tema es la Educación y que los esfuerzos no son gasto sino inversión, pero: "¿Qué pasa que los resultados no aparecen?" es la otra gran pregunta que aún está sin respuesta.