BITÁCORA
TECNICATURA SUPERIOR EN PRECEPTORÍA 3° AÑO
PRÁCTICA PROFESIONAL
PROFESORA: DRA. ANA MARÍA T. PARDO
ALUMNO/A:………
¿Por qué un Cuaderno de Bitácora?
El término bitácora, tomado en préstamo del mundo
marino, es utilizado como una metáfora para referirnos a una herramienta de
navegación por los mares del conocimiento y por las aguas profundas de nuestro
propio mundo interior.
En nuestro caso, la propuesta
se basa en el diálogo entre la subjetividad y la práctica. Según Delors (1996) “la educación se ve obligada a
proporcionar las cartas náuticas en un mundo complejo y en perpetua agitación y
al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él”. Desde este horizonte,
el Cuaderno de Bitácora es como un diario de a bordo, ideado para contribuir a
la formación en las prácticas.
El Cuaderno
de Bitácora es un dispositivo de formación que da cuenta de la mirada del
narrador sobre su propio proceso de aprendizaje y sobre lo que está
desarrollando, con el objetivo de favorecer la reflexión y la toma de conciencia
de lo que hace, cómo y por qué lo hace, y con qué modelos de referencia.
Escribir
dice E. Gothelf, “permite reflejar la
experiencia subjetiva de quien escribe… no es un registro o una catarsis, el
autor se convierte luego en lector de su propia historia, de su pensamiento
objetivado, de su emoción olvidada y allí se reconoce, se redescubre o se da
cuenta de algo nuevo sobre sí mismo…”
¿Qué y cómo escribir?
A los fines
de una organización y para el objetivo que nos proponemos en la Práctica
Profesional, se dividirá en partes o apartados. Los contenidos en cada una de
estas partes, tanto en su orden y registro, son tareas de aprendizaje. Puede
pasar que, ante algunas situaciones, especialmente de escritura, surjan
ansiedades u otros obstáculos. La sugerencia es que puedas expresar estas
vivencias en el Cuaderno de Bitácora, es un modo de aliviar la tensión y
elaborar la situación. A cada nota hay que colocarle un título y fecha.
Aclaración: en el Cuaderno de Bitácora puedes
agregar lo que quieras, cualquier tipo de recursos como fotografías, videos,
pensamientos, comentarios, opiniones, etc.
Se les
sugiere que busquen un estilo propio y puedan personalizar el Cuaderno de
Bitácora, éste es uno posible…La lectura compartida favorece la
retroalimentación y permite profundizar la producción. En este sentido, puedes
contar con esta profesora, una vez más. Recuerda
que se sube al blog y para el aula, con el enlace correspondiente para que el
cuaderno se pueda ver de manera completa.
“La
utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el
horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar” (Citado por E. Galeano, de Fernando Birri –
cineasta santafesino - 1925)
PRÁCTICA PROFESIONAL
Trabajo de Campo:
ORGANIZACIÓN
Para organizar los
escritos del Cuaderno de Bitácora, sugiero que haya como mínimo siete (7) partes, separadas por
una carátula. Las páginas irán numeradas y colocarás un índice que identifique
en qué página comienza cada parte.
En la
primera se carga los detalles de índole
institucional.
En la segunda parte la crónica (NARRATIVA)
por semana, en donde escribirás sobre las experiencias que tuviste para la
observación y para el trabajo administrativo – recuerda que son ocho como
mínimo.
En la tercera parte pegarás el informe de la
intervención de tutoría y/u orientación, de manera completa.
En la cuarta parte, colocarás los recursos que cargaste en el portafolio y también
trabajos que te resulten interesantes conservar aquí de otras materias.
En la quinta parte escribirás tu evaluación – metacognición- sobre el recorrido
realizado en la carrera, lo que te pareció más útil y significativo.
Una sexta parte donde colocarás
tu apreciación sobre el recorrido transitado en la carrera conmigo, desde
primer año hasta el final y un proyecto creativo para el servicio de
Preceptoría.
Una séptima
parte en donde figure toda
la normativa vigente.
Y por último, la octava parte tiene la evaluación de la PP.
El Cuaderno de Bitácora es personal, pero el trabajo de elaboración puede
ser grupal – colaborativo o individual, además deben desplegar toda la
creatividad. Adelante!!!
Seguramente este Cuaderno de Bitácora lo consultarás muchas veces a lo
largo de tu ejercicio profesional.
PRIMERA PARTE: PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN
Este Trabajo
apunta a la comprensión de la práctica desde su complejidad y a la asunción de
una actitud comprometida, individual y social.
La observación
constituye una de las herramientas fundamentales para la
propuesta de “formar una comunidad educativa – docentes, preceptores,
personal de apoyo- reflexivos”, es decir, que puedan darse cuenta y dar cuenta
de los fundamentos de sus propias acciones, de las creencias y valores que atraviesan sus prácticas y socializar su trabajo.
El principio de la observación en las
Ciencias Sociales es tener en cuenta el “contexto”.
Tomaremos algunas de las características
metodológicas de la observación
participante con el objetivo de darle una lógica a nuestro Trabajo de
Campo.
Nota: si bien la observación participante es el método
privilegiado del trabajo de campo etnográfico, es necesario aclarar que sólo
tomaremos del mismo algunas de sus consideraciones a los fines de incorporar
elementos de la etnografía escolar para fomentar la capacidad de
reflexión. Es muy importante tener en
cuenta que el contexto de pandemia que estamos atravesando, influye en la
Práctica Profesional y también en el tránsito de los estudiantes por las
trayectorias escolares. De manera que se deben considerar cuestiones de índole
general hacia los grupos y también las particularidades.
Objetivos:
· Identificar
los aspectos contextuales e institucionales que inciden en la Práctica
Profesional de Preceptoría.
· Analizar
las características generales de la labor administrativa y de tutoría que
realizan cotidianamente los preceptores.
· Registrar
las diferentes variables que actúan en el desarrollo de una jornada escolar.
Consigna: Observar e indagar
ESTA PARTE ES COLABORATIVA ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES DE
LA PRÁCTICA
1.
La dimensión comunitaria
de la institución.
Comunidad en la que se encuentra
inserta la institución educativa.
Indagar el área territorial, pautas
económicas, sociales y culturales de la comunidad de la institución.
Caracterización de los estudiantes (edad, curso, interés mostrado….):
Clase social a la que pertenecen, constitución del grupo familiar, nivel de
escolarización de sus miembros, algunas prácticas sociales del grupo que le dan
identidad (todos estos datos puede encontrarlos en el Proyecto Educativo
Institucional, o alguna documentación de la institución, quizás se la brinde la
misma preceptora).
2. La
dimensión administrativa-organizacional de la Institución educativa
Indagar:
La organización formal del sistema y su realidad funcional. Reglamentos y normas de convivencia, proyectos
institucionales y la comunicación. La infraestructura, el mobiliario,
los medios y recursos didácticos, etc. La planta funcional, la comunicación que
se establece entre ellos.
La documentación
académico administrativa que maneja el preceptor
(todos estos datos puede encontrarlos en el Proyecto Educativo Institucional, o
alguna documentación de la institución, quizás se la brinde la misma
preceptora).
3.
Dimensión pedagógica-didáctica:
Indagar:
·
El
liderazgo pedagógico institucional. Las problemáticas más comunes que se
manifiestan en las notas y observaciones de los docentes.
·
El
valor de la comunicación pertinente y oportuna en la realidad cotidiana del
nivel secundario.
·
Identificar
las posibilidades de colaboración del preceptor en el rol de orientador, tutor
o en el acompañamiento de la trayectoria educativa de los adolescentes.
SEGUNDA PARTE: PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Y REGISTRO
Consigna: Observar/se e preguntar/se – CRÓNICAS –
NARRATIVAS
La etapa de Práctica Profesional es quizás, la
más linda de la carrera, en la que se articula la carga teórica con lo que
realmente ocurre, lo contextual, la dinámica emergente, cotidiana y permanente.
Esto debe conjugarse, además con la visualización del rol del/la Preceptor/a en
un sistema educativo que propicie la calidad educativa con inclusión.
CONTIENE TRES (3) PARTES:
1-
CRONOGRAMA DE LAS PP
(marque los días que realiza sus intervenciones de manera efectiva – conexión)
3° TECNICATURA SUPERIOR EN
PRECEPTORIA ESCOLAR - 2020
Profesora: Dra. Ana María Pardo
CALENDARIO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES
Colocar el cuadro según corresponda a su etapa
2-
APRECIACIONES
GENERALES
(Pueden colocar fotos, audios, videos y por
supuesto el relato de ustedes. Recuerden que lo deben subir al blog porque
tiene más capacidad)
1- ¿Cómo has
transitado tu experiencia en cuanto al acompañamiento de tu docente de la PP?
2- ¿Cómo ha sido
la experiencia al ponerte en contacto con el/la directora/a de la escuela de
destino? ¿Y con el/la preceptor/a a cargo?
3- ¿Cómo fue tu
experiencia al elaborar tu plan de trabajo y las actividades para enviar a los
estudiantes?
4- ¿Cómo ha sido
el nivel de respuesta por parte de los estudiantes?
5- ¿Cómo ha sido
en general tu experiencia de la PP en este contexto de virtualidad?
3-
CRÓNICAS POR SEMANA
En esta parte escribirás las Crónicas de cada semana
(8 como mínimo), rescatando aquello que hayas aprendido, lo que haya surgido
como interesante para el desarrollo dentro de la misma PP o en el futuro del
desarrollo de la carrera laboral. Puedes incluir anécdotas, fotografías, y las
respuestas de whatsapp de los estudiantes, etc.
En este contexto de virtualidad van a tener dos
posibilidades para las PP. Una es con grupos grandes y otra es el
acompañamiento a las trayectorias escolares débiles (TED), que es a pequeños
grupos de estudiantes, que podrán ser de 4 o 5 para cada uno de los
practicantes.
De manera que tendrán que incorporar los
registros de conexión, respuesta y estrategia brindada por el grupo y, cuando
es en grupos TED, de para cada uno de los estudiantes, según la planilla:
“Registro de conexión”
SEMANA 1:……..
SEMANA 2:……….
SEMANA 3:………
SEMANA 4:……….
SEMANA 5:………
SEMANA 6:………
SEMANA 7:……….
SEMANA 8:……….
PARA CURSOS (Grandes grupos) UNA PLANILLA POR CURSO
Ref. Práctica
Profesional 3° Año - Tec. Sup. Preceptoría
Profesora: Dra. Ana
María Pardo - Contacto: 2616079000
ASISTENCIA- CONEXIÓN
ALUMNO/A
PRACTICANTE:……………………………………………………………………………………………………………..
DNI N°:
………………………………………..
Curso:……………………………………………………………………………………
Día
|
Fecha
|
Horario
de conexión
|
TEMA
|
RESPUESTAS
|
1
|
||||
2
|
||||
3
|
||||
4
|
||||
5
|
||||
6
|
||||
7
|
||||
8…
|
UNA PLANILLA POR CADA ESTUDIANTE CON TRAYECTORIA ESCOLAR
DÉBIL
Ref. Práctica Profesional 3° Año - Tec.
Sup. Preceptoría
Profesora: Dra. Ana María Pardo - Contacto:
2616079000
ASISTENCIA- CONEXIÓN
ALUMNO/A
PRACTICANTE:……………………………………………………………………………………………………………..
DNI N°:
……………………………………….. Estudiante/s: (Nombre y Apellido)
Acá si va ese dato, en el blog no
Día
|
Fecha
|
Horario de conexión
|
TEMA
|
RESPUESTA
|
1
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||||
2
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||||
3
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4
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5
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||||
6
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||||
7
|
||||
8
|
TERCERA PARTE: INFORME DE LA
INTERVENCIÓN DE TUTORÍA Y/U ORIENTACIÓN
En esta parte colocarás el informe completo
del trabajo de tutoría y/u orientación que hayas aplicado.
Primero debes pedir
autorización al/la Preceptor/a y lo registras así:
Ref. Práctica
Profesional 2020
AUTORIZACIONES
PARA ACTIVIDADES (para cursos)
Profesora: Dra. Ana María T. Pardo – celular
2616079000
Nombre y Apellido del Practicante: ……………………………………………………………………………….
Fecha
|
Curso
|
Horario
|
Actividad
(Tema, materia)
|
Firma
Preceptor/a
|
Ref. Práctica
Profesional 2020
AUTORIZACIONES
PARA ACTIVIDADES (para estudiantes con Trayectorias Escolares Débiles)
Profesora: Dra. Ana María T. Pardo – celular
2616079000
Nombre y Apellido del Practicante:
……………………………………………………………………………….
Fecha
|
Curso
|
Horario
|
Actividad
(Tema, materia)
|
Firma
Preceptor/a
|
Recuerda
que puede ser sobre: desarrollo de habilidades sociales, inteligencias
múltiples y educación, estrategias de estudio, estrategias de comprensión
lectora, juegos creativos, etc. En el caso que se trate de intervenciones que
en tiempos cortos, lo que escribirás en este apartado es una crónica sobre lo
realizado.
CUARTA PARTE: RECURSOS
En esta parte colocarás, luego de la carátula, un índice
de los recursos que están cargados en las aulas de las materias que vimos en el
primer cuatrimestre, también están en mi blog y de los trabajos que sumes de
otras materias.
QUINTA PARTE: MI CARRERA
En
este apartado se volcará una reflexión retrospectiva sobre la carrera, el
cursado de las distintas materias y qué aspectos has podido rescatar,
concretamente, en el desempeño de la PP.
SEXTA PARTE: MI PROPUESTA CREATIVA
En
este apartado se presentará una reflexión original con una propuesta de mejora
del servicio de Preceptoría. (Lo que te haya resultado más útil, aquello que
hayas podido desarrollar o no y sus razones…)
SÉPTIMA PARTE: NORMATIVA VIGENTE
OCTAVA PARTE:
EVALUACIÓN DE LA PP
FICHA DE EVALUACIÓN DEL/LA DIRECTORA/A
PRÁCTICA PROFESIONAL III 2020
Profesora: Dra. Ana María T. Pardo – celular
2616079000
TECNICATURA SUPERIOR EN PRECEPTORÍA
PRACTICANTE:……………………………………………………………………………………………………………
FECHA:……………………………………………………
ASPECTOS
|
MUY BUENO
|
BUENO
|
REGULAR
|
Presentación personal
|
|||
Asistencia
|
|||
Puntualidad
|
|||
Cumplimiento del plan de trabajo.
|
|||
Respeto por la Institución, sus pares y
normas.
|
FIRMA Y SELLO
FICHA DE EVALUACIÓN DE LA PROFESORA
PRÁCTICA PROFESIONAL - TECNICATURA SUPERIOR EN
PRECEPTORÍA
PROFESORA: Dra. Ana María Pardo
ALUMNO/A:……………………………………………………………………………………………………………
FECHA DE OBSERVACIÓN:
ASPECTOS
GENERALES DE LA PP
|
EXCELENTE
|
MUY BUENO
|
BUENO
|
REGULAR
|
Cumplimiento con los trámites y
permisos
|
||||
Presentación personal
|
||||
Asistencia a la conexión
|
||||
Puntualidad en la conexión
|
||||
Cumplimiento del plan de trabajo
institucional
|
||||
Respeto por la Institución, sus
pares y normas.
|
DIMENSIÓN
PRÁCTICA ADMINISTRATIVA
|
EXCELENTE
|
MUY BUENO
|
BUENO
|
REGULAR
|
Predisposición para el aprendizaje de
las tareas de preceptoría
|
||||
Predisposición para aprender el uso de
elementos tecnológicos
|
||||
Predisposición
para las tareas de rutina:
@ Tomar
asistencia
|
||||
@ Acompañamiento
de los alumnos
|
||||
@ Comunicación
con los estudiantes
|
||||
@
Comunicación con los docentes
|
||||
@
Comunicación con directivos
|
||||
Predisposición para aprender el uso del
GEM
|
DIMENSIÓN
PEDAGÓGICA DE LA MATERIA
|
EXCELENTE
|
MUY BUENO
|
BUENO
|
REGULAR
|
Cumplimiento con los tiempos
establecidos
|
||||
Plan de intervención de
Tutoría/Orientación
|
||||
CUADERNO DE BITÁCORA (TOTAL)
|
||||
@
Primera Parte
|
||||
@
Segunda Parte
|
||||
@
Tercera Parte
|
||||
@
Cuarta Parte
|
||||
@
Quinta Parte
|
||||
@
Sexta Parte
|
||||
@
Séptima Parte
|
||||
@
Octava Parte
|
||||
@
Entrega a tiempo
|
||||
@
Respeto a la forma de presentación en word
|
||||
Creatividad
|
||||
Exposición oral
|
||||
DIRECCIÓN DE BLOG
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CALIFICACIÓN FINAL DE LA PP: