sábado, 15 de mayo de 2021

EXPOSICIÓN INVESTIGACIÓN 2020

 



“MIRADA DE LOS ESTUDIANTES HACIA LAS VIEJAS Y NUEVAS VULNERABILIDADES Y OPORTUNIDADES. ESCUELA PRESENCIAL – ESCUELA VIRTUAL”

Directora Dra. Ana María Pardo – Investigador Profesor Javier Sánchez como docente investigador

 

La irrupción urgente de la educación virtual en todos los niveles, producto del confinamiento que exigió la pandemia, fue y es foco de interés ineludible para expertos y no tanto, con distintas posturas. Pero lo cierto es que no tenemos muchas referencias sobre esta nueva situación, y mucho menos, sobre la voz de los estudiantes.

Nos propusimos explorar a principios del 2020 en torno a esta nueva realidad, sobre la percepción de los estudiantes de las escuelas secundarias técnicas y de la modalidad de Jóvenes y Adultos, de la zona Este de Mendoza, en cuestionamientos claves sobre la acostumbrada presencialidad y la enseñanza y aprendizaje virtual.

Se contó con la colaboración de 22 Profesores de Profesorado para Técnicos que realizaron 164 entrevistas a los estudiantes, hijos de padres de clase trabajadora cuyas edades van de 14 a 19 años en enseñanza secundaria y de la modalidad de Jóvenes y Adultos, de 22 años el más joven hasta 35 años, consultados en esa primera etapa de enseñanza virtual, es decir que se trata de la opinión de los estudiantes hasta el receso invernal de 2020.

 Las categorías que se lograron establecer corresponden a la Metodología de Enseñanza- Aprendizaje, la utilización del tiempo, la perspectiva de género y factores emocionales.


Los hallazgos se desglosaron en que consideraron muy práctico el uso de la virtualidad por la flexibilidad horaria para estudiar, trabajar o cuidar a sus hijos o hermanos menores y repetir las explicaciones, aunque no todos contaban con dispositivos propios ni buena conectividad.

También manifestaron preocupación por las malas condiciones edilicias que encontrarían de regreso a la presencialidad.

Lo emotivo fue una constante que atravesó todas las entrevistas con sensaciones encontradas que manifestaban extrañar la vida escolar, a los compañeros y profesores y valoraron el trabajo de acompañamiento de los docentes y preceptores en la etapa de educación virtual, pero a su vez le encontraron muchas utilidades desde lo didáctico, como por ejemplo que los videos con las explicaciones los podían repetir, consultar por whatsapp al docente y/o a los compañeros y rápidamente continuar el estudio, sin necesidad de esperar el día y horario para saldar la duda, y otras habilidades que fueron surgiendo en la medida que se iban adaptando todos al sistema virtual.

Es decir que:

o  Les gusta la presencialidad por las implicancias que tiene en lo social y en las prácticas educativas y profesionales.

o   Consideraron que hay deficiencias edilicias en las escuelas que es necesario atender.

o   Manifiestaron la necesidad de contar con dispositivo y conectividad de buena calidad aunque se vuelva a la presencialidad completa.

o   También, que la baja en la entrega de computadoras por parte del Estado ha perjudicado el desarrollo de la modalidad virtual.

o Las explicaciones de los profesores y las consultas les resultan más prácticas en la presencialidad.

o  Les gusta la virtualidad por la flexibilidad de la autogestión del tiempo, porque les permite trabajar dentro o fuera de su casa, que es económico si tienen dispositivo y conectividad porque no tienen gastos en transporte ni en indumentaria, además de no pasar frío en las mañanas o en las noches.

o  Consideraron que al principio de la virtualidad los trabajos se acumulaban, pero luego se fueron dosificando y que, con el apoyo de los docentes y preceptores, pudieron ponerse al día para ir acreditando sus materias.

o   Expresaron que sería muy importante que los docentes estén mejor formados en el uso de las TICs y que unifiquen criterios para impartir la enseñanza.

  

Finalmente, consideramos importante como aporte, continuar indagando sobre la opinión de los estudiantes sobre las nuevas dinámicas que implementa el sistema educativo como la bimodalidad, en la que se combina la presencialidad y la virtualidad, para identificar el impacto que van teniendo esas decisiones.