La creatividad interesa a ámbitos tan diversos como el mundo de la empresa, el científico, el diseño, el tecnológico, el comercio, el político y el educativo con sus diferentes niveles, modalidades y para el buen vivir. Este espacio propositivo pretende aportar de ideas, perspectivas y técnicas respecto del uso positivo y ético de la creatividad como mecanismo de búsqueda y avance del pensamiento y acción del hombre en armonía con el entorno.
martes, 26 de octubre de 2010
Investigaciones para mejorar la Enseñanza de la Física en la Secundaria
El Dr. Raúl Pérez y la Dra. Ana María Pardo, ambos Jefes de Investigación y Desarrollo de Instituciones Educativas de Nivel Superior, han elaborado sendos diseños de investigación y los han presentado ante el INFOD para su financiamiento. En ellos se formarán docentes y alumnos en investigación y en ambos proyectos se espera desarrollar y evaluar técnicas pedagógicas para que los profesores de secundaria las apliquen en la enseñanza de la física.
Esto tiene múltiples connotaciones dado que hoy las carreras universitarias que contienen esta disciplina son menos elegidas y, quienes deseen realizarlas deben asistir, con la consecuente inversión económica que ello implica, a institutos privados para poder sortear el ingreso universitario.
La Provincia de Mendoza tiene un sólo Profesorado en Enseñanza de la Física dependiente de esa jurisdicción completamente gratuito con presencia en el Departamento de Rivadavia. Ello constituye una apuesta a esta problemática dado que es una oferta con muy pocos estudiantes, por la falta de desarrollo de estrategias atractivas en la secundaria como ya se dijo, y sin embargo se pretende que la presencia de profesores en la disciplina dentro del sistema educativo no se constituya en un déficit sin cobertura en un tiempo relativamente corto. Es decir, que no hayan profesores disciplinares para tomar las horas cátedra que el mismo sistema requiere.
Por ello, esto constituye un desafío con varios flancos, por un lado formar a los futuros docentes, atraer a los futuros estudiantes y fundamentalmente, igualar oportunidades para los que vocacionalmente estén inclinados hacia carreras con presencia de esta disciplina y que por falta de medio desistan de la opción.
Nuestro país, como cualquier otro, se desarrolla con actividades que promuevan la innovación, la creatividad, el uso de las tecnologías y las ciencias básicas como la física.
Por todo ello, esperamos que los dos proyectos de investigación sean aprobados y "manos a la obra".