viernes, 19 de septiembre de 2014

Entrevista a la Dra. Pardo en Radio Libertador, en el Programa "Sala de Maestros"

Tema: Evaluación - Calificaciones - Resultados PISA Junio, 2014 Dra. Ana María Pardo A modo de síntesis: La evaluación de conocimientos de manera comparada aporta datos para la mejora del sistema educativo en su conjunto. Si bien hay indicadores importantes que Argentina asume como desafíos, esto es la inclusión educativa,la obligatoriedad del Estado de brindar el servicio educativo como derecho de los habitantes desde los 5 años hasta alcanzar el nivel secundario - ahora es a partir de los 4 años- la creación de más universidades y mayor cantidad de ofertas educativas, entre otras... lo cierto es que hay aprendizajes básicos que se miden en este tipo de pruebas y sus resultados son reveladores. Desestimarlos o cuestionar el sistema de evaluación que implican no es el camino que llevan a la mejora. Quienes trabajamos en el nivel superior sabemos las dificultades que los estudiantes traen. Entrar en detalle en este espacio no contribuye, pero sí es importante que quienes conducen las políticas educativas contribuyan en la reflexión y la acción sobre preguntas tales como: ¿Qué debería saber, o tener incorporado como habilidad, o como competencia... o como quiera que deseen o corresponda denominar a este concepto claro los colegas de ciencias de la educación, un alumno que egresa del séptimo grado en matemática, en lengua, en ciencias? ¿Qué conductas son las esperadas? Ese mismo esquema de preguntas podemos llevarlas a quien egresa de un nivel secundario y también hacia adentro de cada uno. No se necesita ser un erudito en evaluación para darse cuenta que si un alumno no puede leer "de corrido" en quinto grado no podrá adquirir los conocimientos básicos de los dos últimos años antes de ir al secundario. Este problema conlleva a otros como la falta de habilidad para interpretar problemas matemáticos y el estudio de las ciencias. Por otra parte, esta habilidad que no se ha desarrollado tiene consecuencias en los sentimientos de los estudiantes - frustración, culpa, miedo, inseguridad...- que se traducen en conductas poco alentadoras como la imposibilidad de establecer diálogos, cultivar amistades en distintos entornos, ostracismo... Cabe agregar que, este tipo de déficit en conocimientos y habilidades se observan en estudiantes del nivel superior. Por ello, la evaluación de los aprendizajes cuestiona las prácticas y pone en valor aquellas que resultan exitosas.