El enfoque que propongo es una profundización del socio-crítico con los mejores aportes del interpretativo simbólico (de orden más cualitativo) y del racional (de orden cuantitativo), debido justamente a una reinterpretación que hago del socio-crítico a la luz de algunas deformaciones que se han hecho del mismo. Creo que es necesaria la reinterpretación del enfoque socio-crítico porque se lo ha enunciado como eje orientador, pero no justamente para el cambio, sino para justificar al poder dominante en las instituciones educativas.
El socio- crítico debe valerse de las técnicas, procedimientos instrumentales de los otros enfoques, pero es justamente lo ideológico lo que lo impulsa, es el poner en valor, transparentar el debate sobre los problemas
, abordarlos racionalmente para establecer las repeticiones y aspectos deficitarios, y trabajarlos desde la interpretación de todos sus condicionantes, pero para el cambio.
Es decir, se evalúa y se interviene con todas la herramientas (cuanti y luego cuali para las especificaciones) para la toma de decisiones. El tema es cuáles son las orientaciones que esas decisiones se deben tener en educación. Es allí en donde este enfoque se tergiversó para utilizarlo ideológicamente en pos de mantener el ‘statu quo’ dominante que sostiene a la burguesía en pos del oprimido. De hecho, el gran fracaso de la educación argentina se debe a que la academia tiene un maquillaje de liberación y no una emancipación profunda.
A modo de resumen y respondiendo a los tres aspectos solicitados me remito solamente a los valores. Considero que más que un enfoque, sería una profundización o vuelta a las bases del enfoque socio-crítico. La mirada que propongo parecería redundante u obvia; sin embargo, si realmente nos circunscribimos a lo basal del enfoque, entonces sería nuevamente innovador. En tal sentido, expreso lo siguiente:
- Los valores deben guiar al Proyecto Educativo Institucional de la institución (Escuela) como herramienta política fundamental y no como letra muerta. Deben ser medibles e interpretados y también, expuestos y alcance de todos.
- Los valores propuestos a trabajar en cada año serán producto de los problemas emergentes, pero como ejes transversales de la institución educativa y desde las políticas nacionales y provinciales, serán indiscutidos el patriotismo, la liberación, la igualdad de oportunidades (equidad), la paz con acciones concretas.
- La misión entonces debe ser alcanzar la calidad educativa con estándares claros y que la investigación educativa sirva verdaderamente para la toma de decisiones para la mejora.
La creatividad interesa a ámbitos tan diversos como el mundo de la empresa, el científico, el diseño, el tecnológico, el comercio, el político y el educativo con sus diferentes niveles, modalidades y para el buen vivir. Este espacio propositivo pretende aportar de ideas, perspectivas y técnicas respecto del uso positivo y ético de la creatividad como mecanismo de búsqueda y avance del pensamiento y acción del hombre en armonía con el entorno.