sábado, 19 de octubre de 2019

Congreso Regional de Formación Docente y Técnica - 2019

AREA TEMÁTICA: Prácticas, experiencias y estrategias pedagógicas innovadoras EXPOSITORA: Dra. Ana María T. Pardo* CONFERENCIA: Aportes para prevenir el abandono o prolongación del recorrido académico de los estudiantes. Investigación en el IFDyT 9-006 “Profesor Francisco H. Tolosa” LA CEGUERA DEL RÍO ES LA ENFERMEDAD QUE PADECEMOS EN EDUCACIÓN ME NIEGO A ACEPTAR A LAS CONDICIONES DE ORIGEN COMO DETERMINANTES INDEFECTIBLES DE UN DESTINO DE MARGINAL Y DESIGUALDAD. RESUMEN: se trata de los resultados de las investigaciones 2016, 2017 y 2018 sobre comprensión de textos de los estudiantes de 1° año del IFDyT 9-006 y la evaluación de una propuesta innovadora. - ALGUNAS CUESTIONES PREVIAS  Calidad de la educación con inclusión  Necesidad de generar el desarrollo del pensamiento creativo y científico  Dicotomía: discurso vs práctica  Formas de adquisición de aprendizajes  La Inteligencia Emocional influye sobre el rendimiento académico  Quien no comprende lo que lee tiene dificultades para mantenerse en el sistema y avanzar con el ritmo esperado. - ANTECEDENTES - DIAGNÓSTICOS Porcentajes/Ciclo Lectivo por Nivel 2016 NS 2017 NS 2016 5° % Aprobados 11,86 22,57 42,3 % Desaprobados 88,13 77,43 57,7 - IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL AÑO % 1- 2016 49,83 2- 2017 65,83 3- 2018 48 - PREGUNTA ¿En qué medida el curso-taller “Estrategias creativas de comprensión lectora” contribuye con la mejora de la comprensión de lectora de los estudiantes de primer año, cohorte 2018? - OBJETIVO GENERAL  Evaluar
el grado de contribución para la mejora de los resultados en comprensión de lectora que tiene el curso- taller. - OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Diagnosticar el nivel de comprensión lectora elemental – en diez categorías de análisis - de los estudiantes de primer año (2018).  Intervenir pedagógicamente con un refuerzo en comprensión de textos en una muestra de la población.  Evaluar el grado de avance de los resultados en las diez categorías de análisis.  Comparar con los resultados de los años 2016 y los del 2017.  Evaluar la percepción de los estudiantes sobre la utilidad para su competencia en comprensión de textos. - METODOLOGÍA - Tipo de Estudio: Cuantitativo experimental- Acción - Hipótesis: Los estudiantes que realizaron el curso- taller de refuerzo mejoraron los resultados en las todas las categorías de análisis de comprensión de textos analizadas. - Población: Todos los estudiantes de primer año de todas las carreras del IES 9-006, ciclo lectivo 2018, los que sumaron un total de 588. - Muestra: Todos los Estudiantes de 1°1° y 1°2° del Profesorado de Enseñanza Primaria, 1° de la Tecnicatura Superior en Turismo, 1° de la Tecnicatura Superior en Preceptoría, 1° Tecnicatura en Seguridad e Higiene Laboral, presentes el día de la aplicación del Instrumento. El total de la muestra fueron 150 estudiantes. - Grupo Experimental: 1°1° del Profesorado de Enseñanza Primaria, 1° de la Tecnicatura Superior en Turismo y 1° de la Tecnicatura Superior en Preceptoría. Suman 90 estudiantes en total. - Grupo Control: 1°2° del Profesorado de Enseñanza Primaria y 1° de la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene, presentes el día de la aplicación del Instrumento. Suman 60 estudiantes. - Instrumento: mide 10 categorías de análisis de la comprensión lectora, nivel literal, validado. - INSTRUMENTOS Consiste en la presentación de un texto para comprobar si lee y comprende un texto y si puede determinar: o tema del párrafo o la idea principal o hallar el significado o sacar conclusiones y hacer inferencias o interpreta lenguaje figurado. Consiste en la presentación de un problema, si identifica: o los datos o la pregunta o escribe la operación aritmética o escribe la respuesta o operación y la respuesta es la correcta. - NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA - Nivel literal: Leer literalmente es hacerlo conforme al texto. El lector en este nivel puede dar respuestas simples, que están explícitas en el texto. - Nivel inferencial: Pretende relaciones que van más allá de lo leído, se explica el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. - Nivel crítico: Se emiten juicios sobre el texto leído, es decir que se acepta o rechaza pero con fundamentos. - Nivel apreciativo: Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. - Nivel creador: el lector crea a partir de la lectura e incluye cualquier actividad que surja relacionada con el texto. RESULTADOS - CONCLUSIONES - El curso-taller “Estrategias creativas de comprensión lectora” mejora la comprensión lectora de los estudiantes. - Con respecto a los objetivos: se cumplieron - Otros hallazgos: manifestaron no haber tenido ninguna capacitación parecida. La consideraron valiosa y útil. - ALGUNAS PREMISAS ? Clarificar en qué consiste: Comprensión Lectora, Interpretación de textos, Juicio Crítico El programa Estrategias de Comprensión* es un curso complementario al currículum escolar cuyo propósito fundamental es el desarrollo del pensamiento. El trabajo se estructura en torno a 12 estrategias de comprensión de lectura orientadas al dominio de competencias cognitivas de nivel superior. Adaptación Cars Stars - LAS ESTRATEGIAS SON: Hallar la Idea Principal Recordar Hechos y Detalles Comprender la Secuencia Reconocer Causa y Efecto Comparar y Contrastar Hacer Predicciones Hallar el Significado de Palabras por Contexto Sacar Conclusiones e Inferencias Distinguir entre Hecho y Opinión Identificar el Propósito de Autor Interpretar Lenguaje Figurado Resumir COMPLEJIDAD CRECIENTE DEL LITERAL AL INFERENCIAL - PASOS  CONCEPTO  ESTRATEGIA DE IDENTIFICACIÓN  EJEMPLO  TRANSFERENCIA A UN TEXTO DE ESTUDIO  DESDE UN TEXTO CORTO A TEXTOS EXTENSOS - ASPECTOS IMPORTANTES DETECTADOS - Procedimientos para el aprendizaje eficaz - Uso de diccionario - Identificación y apropiación (uso) de conceptos - Identificación de conectores y su significado – utilización oral y escrita - ESCRIBIR Y HABLAR EN TODOS LOS NIVELES  Conceptualizaciones  Procedimientos – actividades- en orden  Priorizar ideas  Argumentar (fuentes)  Resumir - sintetizar  Expresarse oralmente y por escrito con el uso adecuado a las palabras - PROPUESTA Desarrollar la experiencia en el nivel secundario de esta misma institución, con la colaboración de los estudiantes de 3° año de la Tecnicatura Superior en Preceptoría - OBSERVACIONES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE  Se necesita construir un perfil de vocación docente mucho más centrado en la transformación social, en el vínculo con el mundo cultural, con el conocimiento. POR LO TANTO: El docente debe ser un agente de conocimiento. Me parece que ese es el modelo que hay que re-pensar.  La articulación de niveles también tiene que pensarse como parte de la especialización de los docentes dentro del sistema educativo. POR LO TANTO: Necesitamos docentes cada vez más especializados en primer ciclo, en comprensión lectora y también en articulación entre primaria y secundaria.  La evidencia de investigación muestra que las prácticas de iniciación profesional tienen que hacerse en buenas escuelas.  POR LO TANTO, necesitamos docentes que se formen en escuelas donde aprendan buenas prácticas, para que después puedan aplicarlo en la escuela en las que les toque trabajar.  Las escuelas transformadoras son pocas y difíciles de encontrar, poseen un liderazgo presente en un proyecto que tiene foco en el aprendizaje y en la creación del clima necesario para que se pueda dar.  ESO IMPLICA construir una visión compartida con los docentes y hacer un seguimiento de sus clases, lo que requiere un fortalecimiento de los roles directivos para generar ese marco de condiciones. Creo que las instituciones de formación docente hoy necesitan muchas transformaciones. ALGUNAS SON:  Lograr generar una ruptura con la herencia que trae un sujeto que va formarse. Apuntar a que la enseñanza no sea una reproducción de lo que el alumno ya vivió en el sistema educativo, porque necesitamos repensarlo.  El docente debe ser un agente de cambio cultural y de trasformación social, por lo que parte de su formación debe trabajar la apertura hacia el mundo cultural, con énfasis en la lectura y la crítica cultural hacia la construcción de un sistema de apropiación del conocimiento y de interacción con el medio propio, CON IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENECIA que no sea el de la reproducción de la escuela.  Paralelamente hay que fortalecer la práctica en escuelas transformadoras, porque los alumnos aprenden allí. - PARA EL CUERPO DE PROFESORES - Es necesario formar en el método de la indagación y de la investigación, y promover la reflexión crítica y la reflexión entre colegas, lo que a su vez aporta a la construcción de un proyecto institucional que busque respuestas y las consolide en el tiempo. - En ese proceso se aprende de la propia práctica. Ese aprendizaje puede inscribirse luego en un método de trabajo de investigación docente en el que se planteen hipótesis y se pueda transferir a otros el conocimiento producido. De esa manera se va a poder sistematizar grupalmente lo aprendido. - Creo que así se consolida un sistema. - IMPLICANCIAS Se necesita un abordaje científico desde la educación - indagar con preguntas de investigación que puedan aproximar distintas hipótesis, y que estas puedan comprobarse si funcionan o no en la práctica, y que si no funcionan se disponga de otras formas de abordar esa realidad.  POR LO TANTO se requiere formar a los docentes en su capacidad de investigación práctica, ya que un buen docente es aquel que sobre la propia práctica puede adicionar una reflexión sistemática. - TRANSFORMACIONES EN EL CURRICULUM o Desarrollar el pensamiento científico:  Incorporar una visión de la investigación conjuntamente con la práctica temprana en la formación profesional. o Desarrollar el pensamiento creativo:  Porque es necesario, posible y forma parte de todos los discursos. • Paralelamente hay que fortalecer la práctica en escuelas transformadoras, porque los alumnos aprenden allí. Ceguera del río (Oncocercosis) Es una de las enfermedades tropicales desatendida. La causa un gusano parásito y se transmite por la picadura de una mosca negra, que se cría cerca del agua que fluye con rapidez (como en los ríos, en los que muchas comunidades obtienen el agua para beber, lavar y bañarse). Causas La picadura de la mosca pasa larvas del gusano a través de la piel; estos se crían y se distribuyen por todo el cuerpo y cuando mueren, el sistema inmunitario origina inflamación, que puede producir ceguera si tiene lugar en el ojo. Las comunidades huyen con frecuencia de las áreas infectadas, lo que significa que pierden sus hogares y su acceso al agua, lo que hace que corran el riesgo de adquirir otras enfermedades. La oncocercosis es una importante causa de ceguera en muchos países africanos. Como problema de salud pública, la enfermedad está más estrechamente asociada con África Occidental y Central, pero es prevalente también en Yemen y seis países de Latinoamérica. Tratamiento Se ha progresado mucho en la lucha contra la enfermedad en varios países por medio del control de la mosca negra, sin embargo, ahora se la puede tratar con una dosis anual de la droga Ivermectín, Mectizan®, que también alivia la intensa picazón de la piel que produce. Costo: Con un costo increíble de 7 centésimos por persona por año, basta tomar una tableta durante 10 a 15 años para eliminar el riesgo de la ceguera del río. Sin embargo esa cifra resulta un valor prohibitivo en los países de bajos ingresos en los que prevalece la enfermedad. LA EDUCACIÓN PÚBLICA INCLUSIVA Y DE CALIDAD QUE NECESITAMOS PROPICIAR EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES CREATIVAS Y CIENTÍFICAS DE LOS SUJETOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ES VITAL PORQUE ES EL MECANISMO DEL ESTADO QUE DEBE DAR GARANTÍA QUE SIEMPRE SEA PARA EL BIEN COMÚN.