lunes, 19 de febrero de 2018

EXPERIENCIAS DOCENTES EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - CONSULTA ESPECÍFICA

Los estudios de Piaget constituyen uno de los aportes más importantes a la Psicología de la Educación. La lectura de la teoría de Piaget permite a cualquier profesor conocer cómo evoluciona la mente del alumno. La epistemología genética aporta una visión innovadora sobre los procesos de construcción del conocimiento. La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación. El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad. Esta construcción se realiza mediante varios procesos, entre ellos la asimilación y la acomodación que realiza el individuo cuando incorpora la nueva información, haciéndola parte de su conocimiento, aunque no quiere decir necesariamente que la integre con la información que ya posee. Mediante la acomodación la persona transforma la información que ya tenía en función a la nueva. El resultado final
de la interrelación entre los procesos de acomodación y asimilación es lo que denomina equilibrio. Considera que se produce cuando se superan las discrepancias o contradicciones que surgen entre la información nueva que hemos asimilado y la información que ya teníamos. El proceso de ‘equilibración’ presente en el aprendizaje tiene como factor predominante un juego constante entre asimilación y acomodación. Las situaciones del medio son perturbadoras en tanto provocan un desequilibrio en los esquemas del sujeto, en el que logra compensar esas situaciones perturbadoras acomodando los esquemas a las situaciones planteadas. Obtiene un equilibrio superior al precedente. Piaget considera que el desarrollo implica la construcción de estructuras cognitivas en un proceso temporal. Al considerar al sujeto como constructor de sus adquisiciones en interrelación con el objeto, estas no necesitan esfuerzos para establecerse. La motivación es inherente al propio proceso de construcción no externa al sujeto. El rol del educador será el de facilitador, orientador, cuestionador en las diversas situaciones en las que el alumno se enfrenta con el conocimiento. El docente debe conocer en qué nivel de organización de conocimiento se encuentran los alumnos para presentar variadas alternativas, distintos recursos materiales y planificar situaciones problemáticas que conduzcan a los alumnos a seguir haciéndose preguntas, reorganizando sus conocimientos y avanzando en ellos. Las implicancias didácticas de la teoría de Piaget pueden resumirse así: • El conocimiento y el comportamiento son el resultado del proceso de construcción subjetiva en los intercambios culturales con el medio circundante. • El sujeto construye sus esquemas de pensamiento y acción sobre los esquemas anteriormente elaborados y como consecuencia de sus interrelaciones con el mundo exterior. • La necesidad de dar importancia a la actividad del alumno para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores. • El valor del lenguaje como instrumento insustituible de las operaciones intelectuales más complejas. • La importancia del conflicto cognitivo para provocar el desarrollo del alumno. • La revalorización del "error constructivo" como parte del proceso de aprendizaje. • La consideración del proceso de equilibración como generador de estructuras superiores a las anteriores. Villar, Feliciano (2003) Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación. El enfoque constructivista de Piaget. Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/proyecto.html En mis clases de Metodología de la Investigación, desde hace varios años, en la carrera de Veterinaria, he podido observar el proceso de apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes, sobre todo en los aspectos enunciados en el punto anterior. Por ejemplo cuando deben ir incorporando los conceptos nuevos, propios de la materia y los tienen que ir interrelacionando con lo que ellos pretenden estudiar y convertirlo en su diseño de tesis de grado. Se evidencia claramente el conflicto cognitivo que se produce cuando palabras de uso habitual pasan a tener otra connotación en el marco de la materia. Por ejemplo la idea de “problema”. Luego, entran en una construcción subjetiva e interpretativa de sus propios intereses a estudiar con la terminología propia para la elaboración del relato científico de las actividades solicitadas. Prueban alternativas de redacción para expresar lo que desean en donde el error inicial les permite la corrección, reconstrucción, superación hasta llegar o acercarse a sus propios objetivos con mi acompañamiento. Es muy reconfortante ver cómo el proceso de búsqueda se platea al inicio con desconfianza y luego, al darse cuenta que soy su guía o que estoy para orientarlo y no para censurar o castigar con la nota fría, las ideas fluyen, se asimilan, se acomodan y llegan a un equilibrio temporario, hasta el próximo conflicto cognitivo. Este proceso se repite hasta que llegan al final del dictado de la cátedra, en donde logran visualizar el diseño final logrado. En cuanto al proceso de maduración que he observado en mis alumnos en la Cátedra en estos años se visualiza en cada tema que tratamos. En Veterinaria es muy evidente porque no tienen muchas materias que se remitan al uso de los términos de manera parecida a Metodología de la Investigación. Según el planteo Allport, con respecto a los términos diferenciación e integración y analizando el desarrollo de la materia con mis alumnos, se evidencian claramente cuando van transitando el cursado. En cada punto tratado, que tiene su particularidad y complejidad, deben tener en cuenta que éstos los remiten al diseño final. En este sentido, la diferenciación de las particularidades propias de cada punto del diseño tienen una forma propia de redacción, con condiciones de originalidad, de ajuste a formas, de viabilidad, etc. que a su vez deben ser coherentes con el trabajo de manera integral, además de conjugar con sus intereses personales. Se logra evidenciar la madurez cuando el estudiante puede expresar con fluidez las distintas partes de su diseño de manera coloquial, con la dosis de entusiasmo que implica la esperanza que ese escrito le es propio y que además, tiene muchas posibilidades de plasmarse como trabajo final de la carrera. BLEGER, J. 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