jueves, 20 de enero de 2011

LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL Dra. Ana María Pardo



PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE III


LA EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN

La Práctica Profesional Docente propone una visión amplia, abarcadora de la evaluación y su potencialidad. Asimismo, vamos a poner de manifiesto de qué manera desaprovechamos esta herramienta que, bien utilizada, nos permitiría mejorar mucho el rendimiento de nuestros alumnos.
Es importante que tomemos conciencia del poderoso instrumento que es la evaluación, la pongamos al servicio del mejoramiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje, y no al de los intereses particulares del docente. Por ello es que abordaremos tanto los términos asociados a la evaluación, como una amplia gama de definiciones que estudiosos del tema han dado. Además abordaremos los tres tipos de evaluación que más se utilizan en educación: nos referimos a la diagnóstica, la formativa y la final. Todos los que ejercemos la docencia conocemos en qué consiste cada de ellas.
Luego estableceremos por qué y para qué se evalúa. Y nos referiremos a la forma en que evaluamos, la eticidad y las patologías de la evaluación.
Además de una caracterización de cada una de estas prácticas pedagógicas, nos proponemos mostrar las posibilidades y alcances que pueden tener, así como la importancia para una nueva concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, más acorde a las nociones de constructivismo y significación de los aprendizajes, presentes en la Ley Nacional de Educación.

Inicialmente presento un panorama general en los dos primeros documentos para luego abordar la temática en profundidad.



















Llamada rectangular redondeada: Con este capítulo denominado EVALUACIÓN pretendo que:

• Comprendas el fenómeno evaluativo en una dimensión amplia y abarcadora. 

• Conozcas las características de cada uno de los tipos de evaluación 

• Reconozcas los momentos y formas idóneas de su desarrollo 

• Valores la necesidad e importancia de su implementación. 

• Aprendas la utilización práctica de la diversidad de instrumentos de evaluación.






1-      LA EVALUACIÓN: Introducción - Generalidades- Tipos- Funciones – Instrumentos- Problemática


2-      LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DOCENTE: Dimensiones
3-      EVALUACIÓN. CONSIDERACIONES GENERALES QUÉ ES, POR QUÉ Y PARA QUÉ EVALUAR: Términos asociados a la acción de evaluar. Cómo se define. Definiciones de varios autores. Se concibe como. Por qué se evalúa. Intencionalidad. Para qué se evalúa. Efectos ¿Evaluación o examen?. Criterios de evaluación: Criterios según distintos autores. Juicios. ¿Qué se evalúa? Rendimiento académico. Relación entre el objetivo educacional deseado con el Rendimiento Académico Evaluación y poder. Patologías. ¿Qué es el poder? ¿Cómo nace el poder? ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Cuál es la fuerza que dirige aquí?

4-      TIPOS DE EVALUACIÓN Glosario. Exposición de los contenidos. Evaluación Diagnóstica (Exploratoria o Inicial). Información que proporciona. Evaluación Formativa. Información que proporciona. Evaluación Sumativa. Actuación del alumno. Otros Estilos de Evaluación. Evaluaciones alternativas. Folios y Portafolios.  Solución de Problemas. Método de casos. Los eventos. Rúbricas.
5-             TEST EDUCATIVOS Diseño y elaboración de los test educativos. La Prueba Oral. La Prueba de Ensayo. Los test objetivos.
6-   AUTOEVALUACIÓN Y AUTOGESTIÓN: Que es la autoevaluación? Importancia de la Autoevaluación. Autogestión. Que es la autogestión pedagógica?. Papel del docente en la Autogestión. Que metas pueden alcanzarse a partir de la autogestión pedagógica? Problemas que presenta la práctica de la Autogestión. El contrato pedagógico y la autogestión


PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE III


LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL (2)

LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DOCENTE



Un apartado especial y muy importante dentro de la Evaluación es la consideración de que el docente, en tanto trabajador/a, también es susceptible de ser evaluado. 

Llamada rectangular redondeada: Conocer para qué, quién, qué destino tienen los datos, etc. producto de una evaluación, es un derecho siempre, como también, es un derecho del empleador pedir cuentas de lo realizado…

Continuamos …

TEMA: LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL  APRENDIZAJE

Todos los programas de formación de todos los niveles requieren la evaluación de los aprendizajes.

EL DOCENTE ES UN TRABAJADOR


Introducción


Partiendo de las definiciones de evaluación de la formación y del término aprendizaje, definimos la evaluación del aprendizaje.

·         Evaluación de la Formación: proceso sistemático que permite comprobar el nivel de consecución de los objetivos de los planes de formación desarrollados, es decir, medida del grado de eficacia y de eficiencia de los mismos.
·         Aprendizaje: modificación voluntaria en el comportamiento de los individuos, a través de su interacción con el medio.
·         Evaluación del Aprendizaje: proceso sistemático que permite medir o contrastar el nivel de modificación en el comportamiento producido en los alumnos atribuible a la formación recibida.




La evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático, que debe planificarse minuciosamente durante el desarrollo del programa de formación.

Durante la planificación de la evaluación deben quedar resueltos los siguientes interrogantes (adaptado de Pineda, 95):
Multidocumento: DIMENSIONES
1.1. ¿Cuándo se realizará la evaluación? 
1.2. ¿Quién realizará la evaluación? 
1.3. ¿Qué aspecto/s de las competencias serán evaluados? 
1.4. ¿Cómo se realizará la evaluación? 
1.5. ¿Qué uso se le va a dar a los datos obtenidos? 
1.6. ¿A quienes se debe informar sobre los resultados de la evaluación? 
1.7. ¿Qué costos tendrá la evaluación?
 




















La evaluación del aprendizaje permite:
  •         Conocer el impacto de los efectos de las acciones formativas.
  •        Constatar en qué medida los alumnos han adquirido, desarrollado, activado y/o eliminado las competencias objetivo de la acción formativa.
En definitiva, si se ha producido la modificación o implementación de los comportamientos previstos en el alumnado, debidos a la formación.

Los resultados de la evaluación del aprendizaje es uno de los indicadores del grado de eficacia y eficiencia de los programas de formación y, por consiguiente, de la calidad de la formación impartida.
Documento: Si aprendemos a lo largo de nuestra vida y sobre todo, en el ámbito laboral, entonces… 
SIEMPRE PODEMOS SER EVALUADOS
 




 

 

 

 

 

 

 


CUÁNDO EVALUAR EL APRENDIZAJE

Se distinguen dos momentos para llevar a cabo la evaluación del aprendizaje de las acciones formativas:
1. Durante su desarrollo: En acciones formativas con una duración superior a las 15 ó 20 horas es conveniente hacer evaluaciones periódicas durante su desarrollo, por ejemplo, al terminar cada sesión, módulo o bloque temático, así como a su finalización.
2. A su finalización: En las acciones formativas con una duración muy corta y/o con un contenido muy concreto, la evaluación, generalmente, se realiza a su finalización. Asimismo, los responsables del departamento de formación y/o formador suelen revisar y hacer un seguimiento del desarrollo de las mismas.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DEL EPRENDIZAJE

Evaluando el aprendizaje se verifica si se han alcanzado los objetivos operativos y funcionales de la acción formativa. Se comprueba si las competencias han sido desarrolladas por los participantes y en qué medida.
Este objetivo general se desglosa en una serie de objetivos específicos, distintos en función del momento en el que se lleve a cabo la evaluación:
1. Durante el desarrollo de la acción formativa (Evaluación Formativa):
  •       Comprobar si se está produciendo el aprendizaje previsto en el plan de formación.
  •       Identificar deficiencias y posibles problemas que pueden surgir durante el transcurso de la acción formativa, con el fin de introducir las oportunas modificaciones.
  •       Identificar los obstáculos de los alumnos con respecto a determinados temas y analizar cómo pueden ser solventados.
  •       Determinar si el énfasis se está poniendo en la consecución de los objetivos y/o en lograr la satisfacción de los asistentes.
2. A la finalización de la acción formativa (Evaluación Sumativa):
  •       Determinar las cuotas de aprendizaje alcanzadas, en cada una de las competencias enseñadas, para cada uno de los asistentes.
  •       Detectar si se ha producido generalización o transferencia a competencias afines.
  •       Identificar puntos débiles o nuevas necesidades en los participantes.
  •       Planificar la transferencia de las competencias enseñadas al puesto de trabajo.
  •       Planificar el seguimiento de los participantes.
Además de los objetivos descritos, la evaluación del aprendizaje permite examinar la idoneidad del diseño de la acción formativa en cuanto a: programa, métodos de formación y formador/es (maestros/as – Profesores/as)


QUIÉN DEBE REALIZAR LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


Las personas sobre las que recae la responsabilidad de evaluar varían en función de la actividad concreta que se esté desarrollando:
1. Planificación de la evaluación: Los responsables directos son los responsables de recursos humanos y de formación así como los formadores.
2. Construcción de los instrumentos de medida: La responsabilidad directa es de los formadores. Suelen pedir la colaboración de:
  •      Los técnicos de recursos humanos.
  •      Los técnicos de formación.
  •      Los superiores inmediatos del personal incluido en el programa.
3. Aplicación de los instrumentos de medida: En este caso la responsabilidad vuelve a recaer en los formadores y pueden participar técnicos de formación, por ejemplo cuando se trata de operativos de evaluación.
La participación de personas externas a la propia acción formativa, con la función de actuar como meros observadores o de intervenir en momentos muy concretos, puede ser una variable contaminadora, pudiendo afectar incluso a los resultados finales de la evaluación.

QUÉ ASPECTO/S DE LAS COMPETENCIAS SERÁN EVALUADOS


La constatación de la adquisición, desarrollo, activación y/o eliminación de las competencias en los alumnos, no puede realizarse en su totalidad durante la evaluación del aprendizaje. Es necesario que el individuo las ponga en práctica dentro del contexto laboral real en el que desempeña su puesto de trabajo (evaluación del transfer). Lo que sí se puede hacer es una aproximación a las competencias y extrapolar la posible transferencia que hará el participante, posteriormente, a su trabajo.
Para clarificar lo expuesto, vamos a emplear un ejemplo:
En la empresa "X" se ha detectado en los vendedores de nueva incorporación, un pobre desempeño en la realización de su actividad comercial. Se ha comprobado que las razones estriban en una falta de conocimientos sobre los productos de nueva creación y de las técnicas básicas de venta.

Al finalizar el curso los alumnos tienen que ser capaces de:
  •      Describir las características básicas de cada uno de los productos de nueva creación.
  •      Realizar entrevistas de venta eficaces.
La evaluación del aprendizaje, en este caso, estaría centrada en comprobar las cuotas de aprendizaje alcanzadas por los alumnos con relación a los conocimientos de los productos y habilidades de venta enseñadas.
Pero, ¿es suficiente evaluar si los alumnos han adquirido los conocimientos y habilidades pertinentes? La respuesta es no.
Una persona puede poseer una serie de conocimientos y/o habilidades y, sin embargo, no saberlos poner en práctica. Por tanto, también se debería evaluar si los alumnos son capaces de "hacer" y "si quieren hacerlo".
El formando (alumno) no será realmente "competente" hasta que no se evalúe su efectividad durante la realización de las tareas comerciales incluidas en su puesto de trabajo.
Cabe el ejemplo y esta aclaración por el excesivo uso de palabras que se ponen en boga que no representan muchas veces lo que es posible alcanzar en un aula, aunque el ajuste al contexto que realice el docente sea el mejor y el máximo posible. La pretensión de escuela abierta al contexto real tiene sus limitaciones en tanto se pretenda que el estudiante tenga a disposición un cúmulo de saberes, habilidades y actitudes. La escuela no deja de ser un espacio en donde “se hace de cuenta que” pero, el desempeño real solo podrá ser en el marco de estudiante. Tener claro esto no implica que el docente baje las expectativas, sino que se centre en lo posible y lo que corresponde a cada rol.

USO DE LOS DATOS OBTENIDOS EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


Los datos obtenidos como resultado de la evaluación del aprendizaje, deben ser analizados y valorados, con el fin de obtener conclusiones con relación a los objetivos planteados, cuotas de aprendizaje alcanzadas, obstáculos aparecidos durante la formación, etc.

Los resultados se incluyen en el banco de datos del Departamento de Formación o bajo la denominación correspondiente a la institución y/o nivel, para su posterior uso tanto en el seguimiento y evaluación de la trayectoria de los alumnos, como para el diseño de los futuros planes de formación.
Los datos se analizan de forma individual, para cada uno de los alumnos y, grupalmente, si la acción formativa ha sido de carácter colectivo.

La evaluación del aprendizaje debe favorecer y ayudar al desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, al profesional de la educación, a los trabajadores en la organización, y nunca emplearse para justificar despidos por bajo rendimiento. Por eso es tan importante que quede perfectamente claro cuál será el destino de los datos.
No es lo mismo evaluar el aprendizaje de un estudiante por parte del docente a cargo, dado que es una verdad de Perogrullo que esto se realice, a sabiendas que la consecuencia final es una calificación (nota) a una planilla, a una libreta de calificaciones; que evaluar el desempeño de un trabajador. En este último caso, es importante que sepa qué se hará con los datos, qué consecuencias tiene. Muchas veces este detalle fundamental no se comunica debidamente y como consecuencia tiene una oposición reactiva indeseada.

QUIENES DEBEN SER INFORMADOS SOBRE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


La primera persona que debe ser informada es el propio formando, estudiante, trabajador... La retroinformación se le irá proporcionando tanto a lo largo de la acción formativa como al final de la misma.


La retroinformación tiene como finalidad:
1.       Informar al estudiante/trabajador sobre sus progresos.
2.       Detectar y analizar necesidades de formación no solventadas.
3.       Planificar el seguimiento del formando/estudiante o trabajador en su puesto de trabajo.
En el caso que se trate de un trabajador, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección en la que se encuentra ubicado el trabajador evaluador, deben recibir un informe con los resultados de la evaluación.

COSTOS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


En una institución escolar, el costo de la evaluación va incluido en el Modelo Pedagógico Didáctico y es parte del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Sin embargo, y como estamos tratando la evaluación del aprendizaje en general, es importante tener en cuenta que también genera una serie de costos cuando se trata de operativos de evaluaciones, ya sea de estudiantes o trabajadores. Estos costos son incluidos en el presupuesto de la acción formativa. El presupuesto se elabora en función de la cantidad y calidad de cada uno de los recursos empleados en:
  •      La elaboración de los ejercicios.
  •      La aplicación de los ejercicios.
  •      El análisis de datos y elaboración de los informes pertinentes.
  •      La retroinformación.
Durante la elaboración del presupuesto, para cada uno de los aspectos señalados, se tendrá en cuenta los costos referidos a:
  •       Honorarios de los técnicos.
  •       Lucro cesante de los alumnos mientras realizan los ejercicios.
  •       Materiales empleados y costos de envío y recogida de los mismos.
  •       Amortizaciones de los locales y de los equipamientos empleados durante su realización.
La contrastación entre el presupuesto inicial y el costo real proporciona indicadores válidos sobre la eficiencia de la formación y la evaluación de la rentabilidad de la misma.
En este capítulo únicamente hemos desarrollado el nivel de la evaluación referido al aprendizaje, pero no se debe olvidar, para la mejora continua de la calidad de la formación, que también se evalúa, por ejemplo en las instituciones de gestión privada, el nivel de aceptación de la propuesta y la rentabilidad de las acciones formativas.



BIBLIOGRAFÍA


  •        Buckey R. y Caple J. (1991) La Formación. Teoría y Práctica. Madrid, Díaz de Santos
  •        Erickson P.R. (1990) Evaluating Training Results. Training and Development Journal, 1, 57-59
  •        Le Boterf G. (1991) Ingeniería y Evaluación de los Planes de Formación. Bilbao, Deusto
  •        Le Boterf G.; Barzucchetti S. y Vincent F. (1993) Cómo Gestionar la Calidad de la Formación. Barcelona, AEDIPE y Gestión 2000
  •        Lapeña A. y González M. C. (1994) La Formación Continua de los Trabajadores. Madrid, IFES
  •        Pereda S. (1995) Técnicas de Gestión de Recursos Humanos. Madrid, CEPADE
  •        Pineda P. (1995) Auditoría de la Formación. Barcelona, Gestión 2000
  •       Smith J.E. y Merchant S. (1990) Using Competency Exams for Evaluating Training. Training and Development Journal, 8, 65-72