La creatividad interesa a ámbitos tan diversos como el mundo de la empresa, el científico, el diseño, el tecnológico, el comercio, el político y el educativo con sus diferentes niveles, modalidades y para el buen vivir. Este espacio propositivo pretende aportar de ideas, perspectivas y técnicas respecto del uso positivo y ético de la creatividad como mecanismo de búsqueda y avance del pensamiento y acción del hombre en armonía con el entorno.
viernes, 24 de septiembre de 2010
Dicotomía entre discurso y práctica de la Creatividad
Dicotomía entre discurso y práctica de la Creatividad
Cada vez es más reconocida la importancia de la creatividad en el contexto escolar, así como desarrollar estrategias y acciones para su estimulación y desarrollo. Sin embargo, a pesar del incremento de la producción científica sobre creatividad e innovación y de innumerables experiencias prácticas con resultados alentadores, la creatividad y la innovación, no constituyen hoy valores reales en la mayoría de las instituciones educativas. Esto se expresa en el desfasaje entre el discurso aceptado donde la creatividad es valorada, y una realidad donde la creatividad no consigue, salvo excepciones, expresiones significativas.
Factores que dificultan esta articulación
La propia complejidad del proceso de la creatividad y, en ocasiones el simplismo y la banalización del propio concepto.
¿Qué es la creatividad?
Constituye una construcción teórica para intentar aprehender una realidad psicológica que se define, esencialmente, por dos criterios que son relativos: novedad y valor. Es decir que “la creatividad se refiere a la capacidad humana de producir algo que simultáneamente es nuevo y valioso en algún grado.
•“… proceso cuyo resultado se da en el individuo mismo”…
•“… actividad dinámica”…
•“… uno de los medios principales que tiene el ser humano para librarse de los grilletes”…
•actitud y aptitud
flexibilidad … fluidez … originalidad … viabilidad
… proceso … potenciación … producto …
¿Qué interviene?
La Creatividad es un proceso plurideterminado por factores históricos, económicos, socioculturales, ideológicos, coyunturales y subjetivos que mediatizan de forma extremadamente compleja, la expresión creativa.
Las características subjetivas que participan en la expresión creativa del sujeto se constituyen y se desarrollan a lo largo de la historia de vida y en función de las relaciones que establece en sus diferentes contextos sociales de acciones y relaciones.
RESUMEN CONFERENCIA EN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PEDAGOGÍA SOCIAL
Dra. Ana María Pardo