Ideas sobre Creatividad y la Enseñanza de la Física- Dra. Ana María Pardo
Los educadores observamos con naturalidad cómo nuestros hijos o los niños con los que nos relacionamos, desde el inicio de la vida manifiestan mucho interés por conocer los fenómenos físicos y sus distintas variaciones. Por ejemplo, les interesa el fuego y lo que provoca, el agua en sus distintos estados, reconocen a temprana edad lo que ocurre con la ley de la gravedad y experimentan con ello permanentemente, etc.. En el ámbito donde el niño desarrolla los primeros años, generalmente puede explorar, investigar, experimentar y sacar conclusiones activando el pensamiento divergente y convergente alternativamente. Sin embargo, ese interés va disminuyendo a medida que inicia sus pasos por el sistema educativo reemplazando la experiencia directa por un método de enseñanza- aprendizaje que aparentemente no tiene correspondencia con la dinámica de sus procesos de pensamiento creativo. Esto toma especial relevancia en el estudio de una ciencia como la Física, en la escuela secundaria. En este sentido, resulta imperioso estudiar las características del pensamiento creativo que se asocian con los gustos e intereses relacionados con las ciencias, especialmente con la Física, y analizar las prácticas que predominan en la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela secundaria. Esto contribuirá en la proposición de alternativas metodológicas creativas para el abordaje de su enseñanza de modos interesantes para nuestros jóvenes.