viernes, 10 de septiembre de 2010

Importancia de la Creatividad


IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD
Dra. Ana María Pardo

Desde su origen, el hombre ha revelado su creatividad a través de bienes culturales, científicos y tecnológicos. El proceso de avance del progreso, centrado en estas manifestaciones, ha abrigado la esperanza de alcanzar la felicidad, objetivo que aún hoy se encuentra distante.
Es innegable la importancia de la creatividad para la calidad de vida; la conducta creativa del hombre involucra actos que son novedosos y que tienen un impacto cualitativo. Por lo tanto, la creatividad es eficaz tanto en lo pragmático como en lo estético-afectivo; incide en el bienestar integral del hombre.
La creatividad se asume multidimensional y multifacética, como un concepto eminentemente social y relativo al marco cultural y simbólico en el cual se aplica, se estudia y se interpreta. Es una permanente retroalimentación entre el ‘yo’ y el ‘nosotros’.
En todos los casos, la creatividad impacta en lo social y la educación debería estar fuertemente comprometida en el desarrollo de la capacidad creativa en ámbitos tan distintos como el personal, de los grupos, de sistemas institucionales. Consecuentemente, el estudio de la creatividad no solamente es pertinente y oportuno, sino que, dada la realidad mundial, es urgente.