PROFESORADO PARA TÉCNICOS
LA EVALUACIÓN
INTRODUCCIÓN
Nuestro
programa incluye algunos títulos que incluyen temáticas que ‘a priori’ debemos
considerar. Entre ellas, se puede observar que hay una referencia específica a
las capacidades y luego Ejes, y que figura de la siguiente forma:
CAPACIDADES PROFESIONALES
·
Intervenir en el escenario
institucional y áulico teniendo en cuenta las características del contexto
social, comunitario, cultural, etc.
ü Participar activamente en el proceso de
investigación educativa sobre la misma práctica.
·
Actuar de acuerdo con las
características y diversos modos de aprender de los estudiantes.
ü Tomar
decisiones pedagógicas que reconozcan y respeten la diversidad.
·
Intervenir en la dinámica grupal y
organizar el trabajo escolar
ü Planificar
y desarrollar la enseñanza de las habilidades necesarias para vincularse
responsablemente con los otros y para trabajar en forma colaborativa.
ü Generar
un clima favorable a la convivencia y el aprendizaje, en la institución y en
las aulas.
En cuanto a
los temas se puede observar que en el EJE I se trata la Ley Nacional de
Educación N° 26.206 y la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058. La
primera explicita el proyecto pedagógico didáctico que asume nuestro país y que
es considerada por la segunda. De manera que las titulaciones tienen
reconocimiento nacional y cada paso de acreditación de saberes que tienen los
estudiantes que transitan el sistema educativo argentino, queda refrendado por
la evaluación que en cada instancia los docentes hacen de las diferentes
actividades. Por otra parte, la evaluación – o mejor dicho sus resultados-
tienen amplio consenso en la sociedad. Es decir que el aprobado o desaprobado
en cada una de las instancias tiene el poder de la acreditación, más allá de la
puntación específica, que al final acredita la materia, luego las materias, los
cursos y finalmente, el nivel o carrera, la que en este último caso, habilita
para el ejercicio profesional. Consecuentemente, las decisiones que se toman en
evaluación, tienen impacto directo en lo que es la Escuela como Organización
(EJE II) y en la Calidad de las
Organizaciones Educativas (EJE III). Expresado esto a modo de introducción, se
presenta la siguiente argumentación en cuanto al ejercicio de la Práctica
Profesional Docente en sí misma y como ejercicio profesional.
La Práctica
Profesional Docente propone una visión amplia, abarcadora de la evaluación y su
potencialidad. Asimismo, vamos a poner de manifiesto de qué manera
desaprovechamos esta herramienta que, bien utilizada, nos permitiría mejorar
mucho el rendimiento de nuestros alumnos.
Es importante que tomemos
conciencia del poderoso instrumento que es la evaluación, la pongamos al
servicio del mejoramiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje, y no
al de los intereses particulares del docente. Por ello es que abordaremos tanto
los términos asociados a la evaluación, como una amplia gama de definiciones
que estudiosos del tema han dado. Además abordaremos los tres tipos de
evaluación que más se utilizan en educación: nos referimos a la diagnóstica, la
formativa y la final. Todos los que ejercemos la docencia conocemos en qué
consiste cada de ellas.
Luego estableceremos por qué y
para qué se evalúa. Y nos referiremos a la forma en que evaluamos, la eticidad
y las patologías de la evaluación.
Además de una caracterización de cada
una de estas prácticas pedagógicas, nos proponemos mostrar las posibilidades y
alcances que pueden tener, así como la importancia para una nueva concepción
del proceso de enseñanza-aprendizaje, más acorde a las nociones de
constructivismo y significación de los aprendizajes, presentes en la Ley
Nacional de Educación.
Inicialmente presento un panorama
general en los dos primeros documentos para luego abordar la temática en
profundidad.
Con este
capítulo denominado EVALUACIÓN pretendo que:
·
Comprendas el
fenómeno evaluativo en una dimensión amplia y abarcadora.
·
Conozcas las
características de cada uno de los tipos de evaluación
·
Reconozcas los
momentos y formas idóneas de su desarrollo
·
Valores la
necesidad e importancia de su implementación.
·
Aprendas la
utilización práctica de la diversidad de instrumentos de evaluación.
1-
LA EVALUACIÓN: Introducción -
Generalidades- Tipos- Funciones – Instrumentos- Problemática
2-
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DOCENTE: Dimensiones
3-
EVALUACIÓN.
CONSIDERACIONES GENERALES QUÉ ES, POR QUÉ Y PARA QUÉ EVALUAR: Términos
asociados a la acción de evaluar. Cómo se define. Definiciones de varios
autores. Se concibe como. Por qué se evalúa. Intencionalidad. Para qué se
evalúa. Efectos ¿Evaluación o examen?. Criterios de evaluación: Criterios según
distintos autores. Juicios. ¿Qué se evalúa? Rendimiento académico. Relación
entre el objetivo educacional deseado con el Rendimiento Académico Evaluación y
poder. Patologías. ¿Qué es el poder? ¿Cómo nace el poder? ¿Es bueno? ¿Es malo?
¿Cuál es la fuerza que dirige aquí?
4-
TIPOS DE
EVALUACIÓN Glosario. Exposición de los contenidos. Evaluación Diagnóstica
(Exploratoria o Inicial). Información que proporciona. Evaluación Formativa.
Información que proporciona. Evaluación Sumativa. Actuación del alumno. Otros
Estilos de Evaluación. Evaluaciones alternativas. Folios y Portafolios. Solución de Problemas. Método de casos. Los
eventos. Rúbricas.
5-
TEST
EDUCATIVOS Diseño y elaboración de los test educativos. La Prueba Oral. La
Prueba de Ensayo. Los test objetivos.
6- AUTOEVALUACIÓN Y AUTOGESTIÓN: Que es la
autoevaluación? Importancia de la Autoevaluación. Autogestión. Que es la
autogestión pedagógica?. Papel del docente en la Autogestión. Que metas pueden
alcanzarse a partir de la autogestión pedagógica? Problemas que presenta la
práctica de la Autogestión. El contrato pedagógico y la autogestión.