lunes, 4 de enero de 2010

LA EVALUACIÓN- PRESENTACIÓN - LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL (7)


PROFESORADO PARA TÉCNICOS


LA EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN


Nuestro programa incluye algunos títulos que incluyen temáticas que ‘a priori’ debemos considerar. Entre ellas, se puede observar que hay una referencia específica a las capacidades y luego Ejes, y que figura de la siguiente forma:

CAPACIDADES PROFESIONALES

·         Intervenir en el escenario institucional y áulico teniendo en cuenta las características del contexto social, comunitario, cultural, etc.

ü  Participar activamente en el proceso de investigación educativa sobre la misma práctica.

·         Actuar de acuerdo con las características y diversos modos de aprender de los estudiantes.

ü  Tomar decisiones pedagógicas que reconozcan y respeten la diversidad. 

·         Intervenir en la dinámica grupal y organizar el trabajo escolar

ü  Planificar y desarrollar la enseñanza de las habilidades necesarias para vincularse responsablemente con los otros y para trabajar en forma colaborativa.
ü  Generar un clima favorable a la convivencia y el aprendizaje, en la institución y en las aulas.


En cuanto a los temas se puede observar que en el EJE I se trata la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058. La primera explicita el proyecto pedagógico didáctico que asume nuestro país y que es considerada por la segunda. De manera que las titulaciones tienen reconocimiento nacional y cada paso de acreditación de saberes que tienen los estudiantes que transitan el sistema educativo argentino, queda refrendado por la evaluación que en cada instancia los docentes hacen de las diferentes actividades. Por otra parte, la evaluación – o mejor dicho sus resultados- tienen amplio consenso en la sociedad. Es decir que el aprobado o desaprobado en cada una de las instancias tiene el poder de la acreditación, más allá de la puntación específica, que al final acredita la materia, luego las materias, los cursos y finalmente, el nivel o carrera, la que en este último caso, habilita para el ejercicio profesional. Consecuentemente, las decisiones que se toman en evaluación, tienen impacto directo en lo que es la Escuela como Organización (EJE II)  y en la Calidad de las Organizaciones Educativas (EJE III). Expresado esto a modo de introducción, se presenta la siguiente argumentación en cuanto al ejercicio de la Práctica Profesional Docente en sí misma y como ejercicio profesional.

La Práctica Profesional Docente propone una visión amplia, abarcadora de la evaluación y su potencialidad. Asimismo, vamos a poner de manifiesto de qué manera desaprovechamos esta herramienta que, bien utilizada, nos permitiría mejorar mucho el rendimiento de nuestros alumnos.

Es importante que tomemos conciencia del poderoso instrumento que es la evaluación, la pongamos al servicio del mejoramiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje, y no al de los intereses particulares del docente. Por ello es que abordaremos tanto los términos asociados a la evaluación, como una amplia gama de definiciones que estudiosos del tema han dado. Además abordaremos los tres tipos de evaluación que más se utilizan en educación: nos referimos a la diagnóstica, la formativa y la final. Todos los que ejercemos la docencia conocemos en qué consiste cada de ellas.

Luego estableceremos por qué y para qué se evalúa. Y nos referiremos a la forma en que evaluamos, la eticidad y las patologías de la evaluación.

Además de una caracterización de cada una de estas prácticas pedagógicas, nos proponemos mostrar las posibilidades y alcances que pueden tener, así como la importancia para una nueva concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, más acorde a las nociones de constructivismo y significación de los aprendizajes, presentes en la Ley Nacional de Educación.

Inicialmente presento un panorama general en los dos primeros documentos para luego abordar la temática en profundidad.



Con este capítulo denominado EVALUACIÓN pretendo que:

·         Comprendas el fenómeno evaluativo en una dimensión amplia y abarcadora.

·         Conozcas las características de cada uno de los tipos de evaluación

·         Reconozcas los momentos y formas idóneas de su desarrollo

·         Valores la necesidad e importancia de su implementación.


·         Aprendas la utilización práctica de la diversidad de instrumentos de evaluación.


1-      LA EVALUACIÓN: Introducción - Generalidades- Tipos- Funciones – Instrumentos- Problemática

2-      LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DOCENTE: Dimensiones
3-      EVALUACIÓN. CONSIDERACIONES GENERALES QUÉ ES, POR QUÉ Y PARA QUÉ EVALUAR: Términos asociados a la acción de evaluar. Cómo se define. Definiciones de varios autores. Se concibe como. Por qué se evalúa. Intencionalidad. Para qué se evalúa. Efectos ¿Evaluación o examen?. Criterios de evaluación: Criterios según distintos autores. Juicios. ¿Qué se evalúa? Rendimiento académico. Relación entre el objetivo educacional deseado con el Rendimiento Académico Evaluación y poder. Patologías. ¿Qué es el poder? ¿Cómo nace el poder? ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Cuál es la fuerza que dirige aquí?

4-      TIPOS DE EVALUACIÓN Glosario. Exposición de los contenidos. Evaluación Diagnóstica (Exploratoria o Inicial). Información que proporciona. Evaluación Formativa. Información que proporciona. Evaluación Sumativa. Actuación del alumno. Otros Estilos de Evaluación. Evaluaciones alternativas. Folios y Portafolios.  Solución de Problemas. Método de casos. Los eventos. Rúbricas.
5-      TEST EDUCATIVOS Diseño y elaboración de los test educativos. La Prueba Oral. La Prueba de Ensayo. Los test objetivos.
6-   AUTOEVALUACIÓN Y AUTOGESTIÓN: Que es la autoevaluación? Importancia de la Autoevaluación. Autogestión. Que es la autogestión pedagógica?. Papel del docente en la Autogestión. Que metas pueden alcanzarse a partir de la autogestión pedagógica? Problemas que presenta la práctica de la Autogestión. El contrato pedagógico y la autogestión.