PROFESORADO PARA TÉCNICOS
LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL
(3)
LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA DE LA
EDUCACIÓN
Los Modelos de Aprendizaje y de Enseñanza encarnan las distintas conceptualizaciones y alcances de la Didáctica General.
Cada Tema supone la realización de diferentes actividades con el fin de ir comprendiendo y relacionando
las diferentes temáticas.
TEMA 3: LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
DIDÁCTICA GENERAL
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ASPECTOS
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DESCRIPTORES
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EVOLUCION HISTÓRICA
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Surgimiento de
la Didáctica como ciencia.
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CONCEPTO
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Ciencia
subordinada a la Pedagogía Aplicada
. Estudia el proceso de enseñanza –
aprendizaje
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OBJETO DE ESTUDIO
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Material:
Proceso enseñanza – aprendizaje
Formal:
Estrategias, métodos, principios
|
CARÁCTER
|
Teórico –
Práctica
.
Dimensión científica, técnica y artística
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FUENTES
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Psicología del
Aprendizaje, del Desarrollo, Social, Sociología, Lógica de la Materia,
Experiencia del Profesor
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CONTENIDOS
|
Normas,
estrategias, metodología, principios, técnicas, procedimientos.
.
Enseñanza, aprendizaje, instrucción, formación
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ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
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Formal
.
No Formal
.
Informal
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FINALIDAD
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. TEÓRICA
. PRÁCTICA
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MODELO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO
Para comprender cómo y por qué surge la Didáctica, necesitamos
hacer un
breve recorrido histórico señalando los principales aspectos que
han ido configurando a esta Ciencia de la Educación.
@
SURGIMIENTO
DE LA DIDÁCTICA
Desde el
punto de vista etimológico, el término didáctica deriva del verbo griego disdaktike – didaskein (enseñar), que significa literalmente lo relativo a la enseñanza, a la actividad instructiva. Por tanto, y de acuerdo con esta acepción, se podría definir la didáctica como la ciencia
o el arte de enseñar. Asimismo, deriva del latín doscere – discere (enseñar – aprender). En este sentido podemos definir a la Didáctica en su doble raíz: la ciencia o el arte de enseñar y aprender, se corresponde con la evolución de dos
vocablos esenciales, dado que, a la vez,
las actividades de enseñar y aprender reclaman la interacción entre los
agentes que realizan
Ya en la Grecia clásica los diálogos socráticos fueron las primeras contribuciones a la labor
formativa y didáctica.
Sin
embargo, desde la perspectiva histórica, se considera a los sofistas los iniciadores de la técnica
didáctica.
Muchos
autores consideran que el nacimiento de la didáctica tal y como hoy se concibe
se debe a San Agustín
(354-430), cuyo Dr. Magistro constituye un auténtico tratado sobre esta disciplina.
Otra figura
importante fue San lsidoro
(hacia 560-636), quien en sus Etimologías, el principal texto de la Edad Media sobre didáctica, concedió un
valor fundamental a los contenidos que se deben aprender y en los que se apoya
el proceso de la enseñanza.
Por último,
aunque bastante más tarde, encontramos a H. de S. Victor (1098-
1411), quien, en Eruditio
Didascalia, destacó
el enciclopedismo de los conocimientos y estructuró los contenidos en cuatro
ciencias básicas: teóricas, prácticas, mecánicas y lógicas. En esta misma obra
se ocupó de cómo mejorar las condiciones de estudio.
Luis Vives (1492-1540) contribuyó con aportaciones básicas a la construcción
de esta disciplina. En sus obras Tratado de la enseñanza (quizás el primer manual de didáctica), se
observa su profundo planteamiento de la problemática didáctica.
Pero la
aportación fundamental la realizaría Ratke y sobre todo Comenius
(1592-1670), considerado el
verdadero padre de la didáctica. Su método de enseñanza se basaba en la
observación. Proponía el aprendizaje a través de la experimentación y el
pensamiento inductivo. Publicó en 1657 su Didáctica Magna, en la
que estableció las bases de una teoría de la enseñanza o del arte de enseñar.
Comenio,
inicia la tradición de la didáctica como técnica, respondiendo a las necesidades de su época.
De este modo, desarrolló una normativa metodológica
que pudiera se ejecutada en el aula.
Otro aporte
muy importante es el que realizó Herbart en el siglo XIX, cuando introdujo la importancia de la
utilización de los medios educativos e instructivos.
Debemos
destacar que si bien, como campo de conocimiento científico, sus orígenes se
remontan a la Antigüedad clásica, no fue sino hasta la década
de 1970 cuando se estableció como ciencia y sería incluida entre las ciencias
de la educación.
La década
del ´80, marcó un
cambio dentro de la didáctica. Aparecieron otras temáticas, dando lugar a
cierto relativismo epistemológico. De este modo, se renuncia a regular la
práctica del interior del aula y se construye un discurso
crítico en torno a los procesos de escolarización.
La demarcación del campo de la didáctica como
ciencia de la educación no ha sido lo suficientemente clara desde otras disciplinas. Esto ha sucedido
porque aún en la actualidad, no está resuelta la
controversia respecto a si la didáctica es:
a. Una
teoría de la enseñanza (tradición europea)
b. Una
psicología de la educación (tradición norteamericana)
c. Un saber
que debe ser reemplazado por sus objetos de estudio (por ejemplo, el
curriculum.
No
obstante, nosotros, en concordancia con muchos autores actuales, consideraremos
a la Didáctica como una Ciencia subordinada a la Pedagogía Aplicada que
estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
No
olvidemos que, desde el
punto de vista teórico-científico,
lo que importa es disponer de teorías
de la enseñanza o del curriculum
que permitan orientar
los procesos didácticos y ofrecer principios, directrices y normas flexibles de
actuación En la práctica,
el conocimiento didáctico deber
ser una ayuda para resolver los problemas de la enseñanza que se presentan a
diario en el aula y en el ámbito institucional. A partir de esta doble vertiente de práctica y reflexión, los
docentes deben protagonizar el proceso de construcción del conocimiento
didáctico y la elaboración, en su caso, de las correspondientes teorías.
@
LUGAR DE
LA DIDÁCTICA EN LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Existen variadas
clasificaciones de las Ciencias de la Educación. El grado de coincidencia entre
todas es notable, aun cuando difieran en los criterios. Para comprender por qué
la Didáctica es una Ciencia de la Educación, no es necesario que desarrollemos un
enfoque taxonómico detallado. Nos bastará con señalar que el objetivo es
destacar la presencia de la Didáctica como campo del saber pedagógico con sus
variados enfoques.
Para comprender el
lugar
de la Didáctica dentro de las Ciencias de la Educación, les propongo que
analicemos la clasificación que se presenta en el siguiente cuadro:
CIENCIAS NO
ESTRICTAMENTE
PEDAGÓGICAS
|
. Filosofía de la Educación
Antropología de
la Educación
Biología de la
Educación
|
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN EL
TIEMPO
Y EL ESPACIO
|
. Historia de la Educación
Historia de la Pedagogía
|
CIENCIAS ESTRICTAMENTE
PEDAGÓGICAS
|
|
PEDAGOGÍA GENERAL
|
. Teoría de la Educación
Pedagogía Social – Diferencial
|
PEDAGOGÍA APLICADA
|
. Pedagogía Terapéutica
Organización
Escolar
Didáctica
|
Vemos entonces como
podemos comenzar a conceptualizar a la Didáctica como una Ciencia de la
Educación que depende de la Pedagogía Aplicada. Concebimos a la Pedagogía una
ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno
psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de
bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de
enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.
Existen varios
criterios a través de los cuales se puede categorizar a la Pedagogía. Uno de
ellos es teniendo en cuenta la temática que aborda. En este sentido podemos
hablar de:
·
Pedagogía
General: se refiere a las cuestiones
universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación.
·
Pedagogía
Aplicada: se refiere a la
utilización de estos principios universales y globales a ámbitos específicos de
intervención en lo que se refiere al proceso de enseñanza –aprendizaje. Aquí es
donde tiene lugar la Didáctica.
De
este modo, comenzaremos definiendo a la Didáctica
como la disciplina
científico-pedagógica que tiene como objeto
de estudio los procesos y elementos existentes en
la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía aplicada que se ocupa de los sistemas y
métodos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas generales
que se derivan de las teorías del aprendizaje y la enseñanza.
Si
avanzamos un paso más, podemos hacer una
nueva distinción y según su ámbito de intervención, podemos afirmar que existen tres
tipos de Didáctica.
Reflexionemos
sobre los diferentes tipos revisando el siguiente cuadro:
TIPOS DE
DIDÁCTICAS
|
|
DIDÁCTICA GENERAL
|
Principios,
normas, procedimientos, técnicas, métodos para dirigir el proceso de
enseñanza
aprendizaje.
Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto.
También ofrece
modelos descriptivos, explicativos e
interpretativos
generales aplicables la enseñanza de
cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos.
|
DIDACTICA
DIFERENCIAL
|
Llamada
también
Diferenciada, puesto que se aplica más específicamente a situaciones variadas
de edad o características de
los sujetos.
Supone la aplicación a casos específicos.
|
DIDACTICA ESPECIAL
|
Aplicación de los principios y normas
generales al campo de cada disciplina o materia de estudio.
Actualmente se utiliza también la denominación de Didácticas específicas, entendiendo que hay una
para cada área
distinta: Didáctica del
lenguaje, de la matemática, de
las ciencias sociales o naturales, de
la expresión plástica, de la educación física, etc.
|
Tratemos de analizar el
siguiente ejemplo para comprender mejor las relaciones que hemos establecido.
CONOCIMIENTO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA
-
INTERPRETAR Y MANEJAR SUS CODIGOS DE COMUNICACIÓN
-
CONOCER EL MANEJO Y LAS TÉCNICAS DE ELABORACIÓN
-
SABER APLICARLO A LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE
ü Cualquier docente debe saber
aplicar diferentes medios de enseñanza para generar el aprendizaje en sus
alumnos. El conocimiento teórico y el modo como deben usarse los mismos, es
aportado por la Didáctica
general.
ü No obstante y a pesar de ser los
mismos medios, la aplicación de ellos en el Nivel Inicial no va a ser la misma
que para Nivel Secundario o Superior. Los mismos medios serán diferentemente
utilizados si se trata de un grupo de alumnos con capacidades especiales o de
un grupo de enseñanza común. Estos elementos los aporta la Didáctica Diferencial.
ü Finalmente; el uso que haga de
estos medios de enseñanza no va a ser el mismo en Matemática que en Lengua y
este aporte lo brinda la Didáctica Especial
Hemos
ubicado a la Didáctica como una disciplina científico pedagógica que depende de
la Pedagogía Aplicada y que se encarga del estudio del proceso de enseñanza –
aprendizaje.
También
sabemos que existen diferentes tipos de Didáctica.
No
obstante, nuestro objetivo es analizar las herramientas que nos proporciona la
Didáctica General y, desde este punto de vista, ya estamos en condiciones de
analizar específicamente el objeto de estudio de la misma:
Toda ciencia tiene un objeto material (quod) y un objeto formal
(quo). El primero es la misma realidad que estudia. Y el segundo se refiere al
enfoque o perspectiva desde la cual se contempla el objeto material.
Muchos autores consideran que el objeto de estudio de la Didáctica es simplemente la enseñanza
o bien, como objeto formal, la instrucción educativa.
Para otros, es la actividad del docente y el alumno utilizando los
métodos adecuados.
Otros en cambio, consideran el amplio campo conceptual y operativo
del que debe ocuparse la Didáctica y se
refieren a un conjunto de situaciones problemáticas
que requieren la posesión de la
información suficiente para la adecuada toma de
decisiones. Entre los aspectos que citan aparecen la enseñanza como concepto clave, la planificación y el desarrollo curricular, el análisis
en profundidad de los procesos de aprendizaje, el diseño, seguimiento y control de innovaciones, el diseño y desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologías educativas, el proceso de formación y desarrollo
del profesorado y los programas especiales de instrucción.
De todo lo expuesto, vamos a concluir que:
El objeto material
de la Didáctica General es el estudio del proceso de enseñanza – aprendizaje.
El objeto formal
es el conjunto de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso
mencionado.
Por lo tanto, el proceso de
enseñanza-aprendizaje se convierte no sólo el objeto de estudio sino
también su ámbito de actividad práctica.
Continuamos…
@
CARÁCTER
DE LA DIDÁCTICA
Siendo la enseñanza a la vez una actividad práctica y una
"ciencia práctica", trataremos de combinar adecuadamente el saber
didáctico –la teoría- con el hacer didáctico –la práctica– que consiste en la
realización del acto didáctico.
El valor de la práctica en la enseñanza es muy grande. Con razón,
muchos afirman que no hay mejor práctica que una buena teoría o lo que con frecuencia
oímos en nuestros espacios de actuación;
“Esto está muy bien en la teoría, pero en la práctica no funciona”.
Ciertamente, puede ser un buen teórico y al mismo tiempo un práctico
deficiente, de la misma manera que también puede ocurrir lo contrario.
Según Zabalza (1993), es evidente que en Didáctica se ha venido
actuando desde el siguiente modelo:
TEORÍA
– PRÁCTICA – TEORÍA
De este modo, ha prevalecido un modelo de aproximación a la
realidad donde predominan los discursos teóricos; muchas veces, basados más en
creencias que en datos contrastados.
Este mismo autor, nos propone la adopción de un nuevo esquema:
PRÁCTICA
– TEORÍA – PRÁCTICA
De este modo, la teoría se acomoda más a las condiciones de la
práctica, surge como elaboración justificada a partir del estudio de las
prácticas y condicionada por las características y variables, por la complejidad
que caracteriza esas prácticas Sin partir de la práctica tendremos pocas
posibilidades de poder incidir sobre ella para cambiarla.
La elaboración de una teoría de la enseñanza es una necesidad
sentida por todos los que trabajamos en el área de la Didáctica. Si esta teoría
de la enseñanza parte de la práctica real e integra a la teoría del
aprendizaje, puede servir para explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje;
cómo ocurre y qué resultados logra en unas determinadas situaciones socioculturales
y personales.
Podemos concluir entonces que el aspecto teórico de la Didáctica
está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de
enseñanza y de aprendizaje. Mientras que su aspecto práctico consiste en la
aplicación de aquellos conocimientos, en la intervención efectiva en los
procesos reales de enseñanza-aprendizaje.
@ DIMENSIONES
DE LA DIDÁCTICA
Habiendo caracterizado a la
Didáctica como una disciplina teórico-práctica; que debe partir del análisis de
la práctica, para luego construir una teoría que le permita intervenir
adecuadamente en las diferentes situaciones que se presentan en el proceso de
enseñanza – aprendizaje; debemos preguntarnos ahora, qué dimensiones incluye a partir de este modelo.
Muchos autores consideran que es
una ciencia; otros, una tecnología y algunos, como un arte. Los cierto es que
podemos considerar que la Didáctica
tiene una dimensión artística, tecnológica y científica.
Desde mi perspectiva es un arte que utiliza la ciencia y la
tecnología…
ü Dimensión artística:
En su dimensión de realización práctica, la Didáctica requiere del
desarrollo de ciertas habilidades en quiénes la utilizan. Muchos autores
consideran a la enseñanza como una actividad artística en varios sentidos:
- Supone una experiencia estética para profesor y alumno gracias a la habilidad
del primero y al resultado armonioso del conjunto.
- Un artista se adecua al curso de la acción,
adaptándose al clima creado y combinando adecuadamente las intenciones
previstas con los deseos del alumnado.
- La actividad didáctica no es rutinaria ni
prescrita totalmente, sino sujeta a contingencias impredictibles. La actuación docente puede ser
innovadora y
a su vez apoyada en procesos reflexivos.
- Los fines que se persiguen son a menudo
creados durante el proceso. Lo que hace imposible la aplicación rutinaria y
mecánica de normas, obligando a modificar fórmulas de
actuación y a investigar nuevas maneras de hacer.
ü Dimensión tecnológica:
La naturaleza tecnológica de los conocimientos didácticos es algo
aceptado por la comunidad científica sin reservas. Podemos afirmar que la
tecnología es la técnica que emplea el conocimiento científico.
No hay que confundir esta dimensión tecnológica con el mero uso de
artefactos o ingenios tecnológicos, sino que más bien hay que referirla a procesos
orientados a mejorar la acción didáctica. Los procesos didácticos son
tecnológicos en el sentido de que están provistos de un soporte teórico
científico, es decir: se basan en teorías, o procesos ya comprobados y cuya
validez consta.
No obstante, debemos aclarar que la Didáctica no es, no puede, ni
debe ser una mera aplicación práctica de conocimientos, principios, teorías,
normas; la actividad de cada día en el aula no puede desarrollarse según un
patrón tecnológico, como si todo estuviese ya previsto.
Ante situaciones no previstas, sólo cabe la respuesta reflexiva basada
en teorías científicas pero llevada a cabo en el momento con predominio del
elemento artístico.
ü Dimensión científica:
Es un cuerpo de conocimientos sistemáticos por el grado de
estructuración, orden y coherencia interna de sus conocimientos.
Se puede admitir un razonable y creciente grado de reflexión y
práctica consciente que, sustentándose en teorías a menudo explícitas, está en
camino de conseguir un corpus cada vez más compacto de conocimientos
lógicamente encadenados.
La Didáctica tiene un carácter explicativo. Como toda ciencia, la Didáctica explica los
fenómenos que se relacionan con su objeto (el proceso de enseñanza aprendizaje)
en términos de leyes y principios que se van superando sucesivamente. En
efecto, describe los fenómenos: cómo son, en qué circunstancias se dan.
La posibilidad de verificación de los
conocimientos didácticos es
la característica científica más difícil de cumplir y de comprobar. A pesar de
los esfuerzos realizados hasta ahora, el desarrollo de este campo ha quedado
resuelto de manera insuficiente por lo general. También por ello quedará
restringida la capacidad de generalización.
ü El
surgimiento de la Didáctica como tal, ha tenido una evolución histórica desde
la antigüedad hasta nuestros días aunque desde su origen etimológico siempre ha
estado relacionada con el fenómeno de la enseñanza o el proceso de enseñar.
ü Si
bien hasta la actualidad, la demarcación del campo de la Didáctica como ciencia
de la educación no es lo suficientemente claro desde otras disciplinas, en
concordancia con autores contemporáneos, hemos considerado a la misma como una
Ciencia de la Educación.
ü Dentro
del campo de las Ciencias de la Educación, hemos analizado que la Didáctica
pertenece a las Ciencias Estrictamente Pedagógicas y, en este sentido, depende
de la Pedagogía Aplicada, la cual se encarga del análisis de principios
universales y globales aplicados a ámbitos específicos de intervención en lo
que se refiere al proceso de enseñanza –aprendizaje.
ü Así
mismo, hemos determinado la existencia de tres tipos de Didáctica: General,
Diferencial y Específica a fin de establecer los ámbitos de intervención de
cada una, para poder comprender el objeto de estudio de la Didáctica General y
la interrelación que existe entre las mismas al momento de pensar en el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
ü Habiendo
realizado este recorrido, llegamos a conceptualizar la Didáctica como una
Ciencia de la Educación que depende de la Pedagogía Aplicada y que se encarga
de estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ü
Como toda ciencia tiene un
objeto material y formal, arribamos a la conclusión que el objeto material de
la Didáctica es el proceso de enseñanza-aprendizaje y su objeto formal; el
conjunto de métodos y estrategias eficaces para desarrollar dicho proceso.
ü
Hemos afirmado también que la
Didáctica es una disciplina teórico práctica, donde el aspecto teórico está
relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y
de aprendizaje y su aspecto práctico, consiste en la aplicación efectiva de
estos conocimientos en los procesos reales de enseñanza aprendizaje.
ü
Finalmente, terminamos
analizando cómo la Didáctica tiene una dimensión artística, tecnológica y
científica en la medida en que supone un arte, un saber hacer y un saber que
permite enseñar, instruir, comunicar y hacer aprender.
@ FUENTES DE LA DIDÁCTICA
Cuando caracterizamos a la Didáctica General, hicimos alusión a que
aporta un conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas y métodos
para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje.
También destacamos que estudia los elementos comunes a la enseñanza
en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto y ofreciendo modelos
descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables la enseñanza
de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos.
En este sentido y, para construir estos principios y modelos, la
Didáctica toma elementos de otras disciplinas como fuentes de información para
poder organizar la tarea de enseñar.
Entre las fuentes que nutren a la Didáctica, podemos destacar la
Psicología del Aprendizaje, la Psicología del Desarrollo o Evolutiva, la
Psicología Social, la Sociología, la lógica de la materia y la experiencia
práctica del profesor. (Sthenhouse, L. (1991).
Revisemos sintéticamente el aporte de
cada una.
ü
Psicología del Aprendizaje:
Es importante que como punto de
partida señalemos que la Psicología estudia los procesos psíquicos, incluyendo
procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos
sociocognitivos que se producen en el entorno social. En este sentido, la
Psicología del Aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen
cambios relativamente permanentes en el comportamiento y modos de procesar la
información por parte del sujeto que aprende. Es una de las áreas más desarrolladas
y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales
involucrados en el aprendizaje como proceso completo. Si analizamos algunos de
los aportes que realiza a la Didáctica, podemos mencionar el estudio de las teorías del aprendizaje (como
hemos analizado en la unidad I), el análisis de la motivación, el interés, la predisposición para aprender; cuándo
un aprendizaje es memorístico o significativo; cómo se transfiere lo aprendido
a nuevas situaciones, qué características tiene el aprendizaje individual y el social;
entre otras.
ü
Psicología del Desarrollo o Evolutiva:
Tiene como finalidad el estudio
psicológico de las diferentes etapas del crecimiento y el desarrollo del ser
humano. Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y
actúan en el mundo y cómo todo eso va cambiando de acuerdo a la edad (ya sea
por maduración o por aprendizaje). Estudia los cambios psicológicos a lo largo
de toda la vida de las personas. Dentro de esta área el foco de atención puede
centrarse en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, emocional, sexual,
social, moral.
Entre sus precursores podemos
señalar a Piaget, que como vimos oportunamente ha estudiado las etapas o
estadios del desarrollo proporcionando un modelo explicativo de la lógica que
caracteriza al pensamiento infantil.
Es innegable el aporte que la
Psicología del Desarrollo realiza a la Didáctica: no podemos programar o
diseñar propuestas de enseñanza sin conocer las principales pautas evolutivas
del grupo de alumnos al que va a estar dirigida la propuesta. Por otro lado,
también debemos saber por ejemplo, que en un mismo grupo de alumnos pueden
presentarse marcadas diferencias individuales en torno a la evolución del pensamiento,
las formas de procesar la información, el desarrollo emocional y social, entre
otros.
Desde este punto de vista, esta
fuente nos proporciona pautas, normas y una comprensión de los
principales procesos evolutivos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de
enseñar.
ü
Psicología
Social:
Podemos caracterizarla como la
ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por
las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata
de establecer los patrones de comportamientos de los individuos
en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en
su conducta. Los grupos sociales adoptan diferentes formas de organización con
el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia. Asimismo,
los grupos de aprendizaje asumen distintos modos de organizar las
formas de relación, la interacción, comunicación, el liderazgo, el trabajo en
equipo, que deben ser tenidos en cuenta por la Didáctica al momento de
pensar en el diseño de la programación o planificación de la enseñanza.
ü
Sociología:
Estudia, describe y analiza los
procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y
sus relaciones sociales, las sociedades humanas. Asimismo analiza el dinamismo
social como el fluir de las costumbres y creencias de una sociedad. El cambio
social se evidencia a través de las interacciones de cada persona con el
conjunto social y la Sociología analiza cómo éste afecta al individuo, marcando
un comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas
y convenciones de la dinámica social están marcadas por la historia y sujetas, por
tanto, a un cambio permanente.
En la interacción social, vemos como los individuos se influyen
mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás. Cada individuo va
formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de su
campo social en el que tiene que convivir.
En este contexto, la Didáctica se
vale de la Sociología para analizar aspectos que se relacionan con las características de grupo de clase para
llevar a cabo prácticas contextualizadas y adecuadas a las posibilidades de los diferentes alumnos.
Sólo a título de ejemplo, señalemos la importancia de realizar un diagnóstico
inicial del perfil de los alumnos antes de diseñar nuestras propuestas de
enseñanza de modo de contar con un punto de partida (conocimientos previos, diferencias individuales en relación
con el contexto de donde provienen, etc.) para realizar la
planificación de las actividades.
ü
Lógica de la materia:
Cada materia tiene una lógica
específica que debe ser tenida en cuenta al momento de su enseñanza.
Convengamos por ejemplo, que no es lo mismo enseñar Lógica que Geografía o
diagramar propuestas para Ciencias Naturales o para Ciencias Básicas. Cada ciencia, involucra una serie de
principios que deben ser tenidos en cuenta si lo que deseamos es que el alumno
construya aprendizajes significativos. Por lo tanto, cuando
seleccionamos las actividades, recursos, instancias de evaluación, debemos
tener en cuenta las características de la materia que enseñamos y la dinámica
interna que éste conlleva para generar propuestas que promuevan la apropiación
adecuada del conocimiento por parte de los alumnos.
ü
Experiencia práctica del profesor:
Finalmente, resaltamos la importancia que
tiene el hecho de que el
docente no sólo conozca en profundidad los contenidos de la materia que enseña,
sino y sobre todo, que tenga trayectoria; experiencia, en el desarrollo de la
misma.
La selección de las mejores estrategias de enseñanza para un
determinado grupo de alumnos de modo de promover aprendizajes de largo plazo,
depende de la práctica que el docente haya desarrollado con la experiencia.
@ AMBITOS
DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA
En el ámbito más propiamente curricular podemos considerar que la Didáctica
interviene en la educación formal y la no formal, mientras que la educación informal
no sería susceptible de planificación y, por tanto, no ocuparía un ámbito curricular.
Esto no significa que no tenga ningún efecto, sino que sus efectos
son poco generalizables y no son sistemáticos.
Como ninguna de las tres se puede obviar ni minimizar, lo que
conviene es lograr una convergencia en lo que denominaremos educación
permanente. La educación permanente debería
conseguir la integración de los tres tipos de educación en una convergencia
posible.
ü
Educación Formal:
- Representa
la acción institucionalizada más evidente.
- Los
contenidos aquí son determinados por las autoridades académicas de forma
explícita.
- Deben
ser asimilados obligatoriamente por el alumnado y por eso se evalúan
sistemáticamente.
- Se
trata de contenidos enseñados sistemáticamente por especialistas que siguen
unas normas didácticas y unos horarios escolares determinados.
- Finalmente,
se prevén exámenes periódicos para ir avanzando y pasar de un ciclo a otro.
ü
Educación No Formal:
- Se
considera aquella que no se encuentra totalmente institucionalizada, pero sí
organizada de alguna forma.
- Es
susceptible de planificación y de tratamiento didáctico riguroso porque comprende
un proceso dirigido a la obtención de algún nivel de aprendizaje (por ejemplo
un aprendizaje extraescolar: danza, idiomas). Otro ejemplo también podría ser
el de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión. En estos medios es
adecuada la presencia de un asesor pedagógico, con funciones de asesoramiento
curricular y asesoramiento didáctico en general. En estos contextos se aprenden
conocimientos, actitudes, etc. Y se puede planificar didácticamente.
- Los
contenidos propios de la educación no formal representan actividades de
carácter opcional, complementario, flexibles y variadas; raramente obligatorias.
Son organizados por la escuela o bien por organismos o movimientos juveniles,
asociaciones culturales o deportivas, etc.
ü
Educación Informal:
- Se
trata de un tipo de acción educativa no organizada, individual, provocada a
menudo por la mera recepción de influencias ambientales y efectos de la
comunicación difusa.
- No
es susceptible de un tratamiento didáctico riguroso y sistemático. Por eso se
puede considerar que no es objeto de la Didáctica.
- Únicamente
se puede concebir este ámbito ligado a actuaciones puntuales, algunas de las
cuales sí pueden tener cierta consideración didáctica por lo que participen de
técnica para la mejor transmisión o comunicación.
- La
educación informal o paralela, se nutre de una masa de informaciones heterogéneas,
variables, que tienen un valor muy desigual.
- Constituyen
un conjunto que contribuye a formar la experiencia humana. En ámbitos como la
vida familiar, en las actividades propias de los fines de semana o incluso en
las actividades cotidianas (pasear, ir de compras, asistir a espectáculos o
competiciones deportivas...) y sobre todo en los medios de comunicación, se
pueden aprender datos sobre países, personajes, descubrimientos científicos o
tecnológicos.
- En
definitiva, se trata de fenómenos muy distintos cuya asimilación depende de
cada individuo.
ü FINALIDADES
DE LA DIDÁCTICA
La Didáctica presenta
una doble finalidad, tal como han puesto de manifiesto la mayoría de los
autores. La primera finalidad, como ciencia
descriptivo-explicativa, representa una dimensión teórica.
La segunda, como ciencia normativa, se relaciona con su
aspecto práctico aplicado y consiste en la elaboración de propuestas para la acción.
No es posible separar ambas dimensiones. La teoría y la práctica se necesitan mutuamente
en el caso de la Didáctica.
·
Finalidad
Teórica:
- Como todas las ciencias, trata de adquirir y
aumentar el conocimiento cierto; aquello que sabemos sobre su objeto de
estudio, que es el proceso de enseñanza-aprendizaje. Trata de describirlo mejor
y de explicarlo e incluso interpretarlo.
- Intenta explicar cómo
se constituye y cómo debería ser analizado el proceso didáctico.
·
Finalidad
Práctica:
- Pretende regular y dirigir en
la práctica el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Se trata de elaborar propuestas de acción,
intervenir para transformar la realidad. Es una dimensión eminentemente
práctica y normativa.
- Se pretende intervenir para dirigir procesos,
mejorar condiciones de aprendizaje, solucionar problemas y promover la
formación del alumno.
En síntesis, debemos
recordar que la Didáctica:
v Utiliza diferentes fuentes para diseñar el proceso de
enseñanza aprendizaje, entre las que podemos resaltar: la Psicología del Aprendizaje,
la Psicología Evolutiva o del Desarrollo, la Psicología Social, la Sociología,
la lógica de la materia que se enseña y la experiencia práctica del profesor.
v Cuando nos referimos a los contenidos de la Didáctica, no debemos
perder de vista su objeto de estudio. En este sentido, destacamos cuatro
contenidos fundamentales: la enseñanza, el aprendizaje, la instrucción y la
formación.
v También hemos analizado los ámbitos de intervención
didáctica,
destacando que la educación formal es el espacio más específico donde puede
ofrecer los criterios para diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, hemos destacado que si bien la educación no formal no se encuentra
totalmente institucionalizada, ofrece algún tipo de organización que es
susceptible de planificación y de tratamiento didáctico riguroso porque
comprende un proceso dirigido a la obtención de algún nivel de aprendizaje.
v Finalmente, hemos hecho
referencia a la educación informal como un tipo de acción educativa no
organizada, individual, provocada a menudo por la mera recepción de influencias
ambientales y por ello no es susceptible de un tratamiento didáctico riguroso y
sistemático. Por ello no se la puede considerar objeto de la Didáctica.
v Para culminar con el
recorrido que hemos realizado, hemos señalado que la Didáctica tiene una finalidad teórico-práctica; dimensiones que son
inseparables. Desde su finalidad teórica, constituye una ciencia
descriptivo-explicativa e intenta dar cuenta de cómo se constituye y cómo
debería ser analizado el proceso didáctico. Desde su finalidad práctica,
aparece como ciencia normativa y consiste en la elaboración de propuestas para
la acción.