lunes, 4 de enero de 2010

ESQUEMA GENERAL DE REVISIÓN


PROFESORADO PARA TÉCNICOS


LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL

Este documento es una carátula orientativa y esquemática para revisar lo que sabemos sobre el encuadre legal de nuestra tarea o para estudiarla, con todas las dimensiones hasta el modelo pedagógico didáctico que asume nuestro sistema educativo.  Se irán presentando los documentos en orden y de la manera más didáctica posible.

Trataremos de:

-       Analizar los principales cambios que propone la Ley Nacional de Educación.
-       Diferenciar los principios que sustentan los modelos de enseñanza y aprendizaje más relevantes.
-       Analizar los componentes de la Didáctica como ciencia de la Educación.
-       Reflexionar acerca de nuestro rol como docentes para poder desarrollar en nuestras aulas una práctica reflexiva y crítica.





Los temas se dividen en:

@ Tema 1: Ley Nacional de Educación Nº 26.206


@ Tema 2: Teorías del Aprendizaje y la Enseñanza
@ Tema 3: La Didáctica como Ciencia de la Educación
@ Tema 4: Modelo Pedagógico-Didáctico

@ Tema 5: Rol docente













En esta instancia de nuestro recorrido académico analizaremos juntos la nueva Ley de Educación, sus principios fundamentales, los grandes cambios que propone y el modelo de enseñanza – aprendizaje que sostiene. Por ello, deberemos analizar los diferentes modelos a fin de comprender desde qué postura nos situamos al momento de enseñar y cómo concebimos nuestro propio aprendizaje y el de los alumnos. En este sentido, es importante profundizar acerca de nuestro rol como docentes en el marco de lo que supone este gran desafío que es promover en nuestros estudiantes aprendizajes significativos y verdaderos procesos de formación.


Bibliografía
CAMILLONE, A., COLS, E., BASABE, L y FREENEY, S.; “El Saber Didáctico”, Buenos Aires: Editorial Paidós. 1ª edición 2007. 1ª reimpresión 2008.
COLL, C.; MARTIN, M. y otros (1993); “El Constructivismo en el aula”; De Grao,
Barcelona
CUADERNILLO “Modelo Pedagógico - Didáctico y Renovación Curriculular en la
Provincia de Mendoza” (1995); El Modelo Pedagógico - Didáctico y el Proyecto
Curricular Provincial, Gbo. de Mendoza, Dirección Gral. De Escuelas, Nº 3.
DIDÁCTICA GENERAL. Disponible en: ww.ceducar.org/CEDUCAR/biblioteca.../71-
volumen-9-didactica-general
EDUCATION K-12. Disponible en www.edk-12.com
GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ (1993); “Comprender y Transformar la
Enseñanza”, Madrid, Moratas.
JOYCE, B., (2002); “Modelos de Enseñanza”, Barcelona, Gedisea.
KAMMI, C. y DE VRIES, R. (1985); “La Teoría de Piaget y la Educación Preescolar”, Madrid, Visor.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL. Nº 26.206 (2006); Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Bs. As.
MALLART, J. (2000); “Didáctica: del curriculum a las estrategias de aprendizaje”,
Revista Española de Pedagogía, Vol. 58, N° 217.
ONTORIA, A. y otros (1993); “Mapas Conceptuales. Una teoría para aprender”,
Madrid, Narcea.
POZO, J. (2003); “Teorías Cognitivas del aprendizaje”, Madrid, Moratas.
Revista Propuesta Educativa, (1999); “Didáctica y Currículo: Nuevas Tendencias”,
FLASCO, Año 10, Nº 20.
ROMAN PEREZ, M.; DIEZ LOPEZ, E. (2000); “Aprendizaje y Curriculum”, Bs. As., Novedades
Educativas.
STHENHOUSE, L. (1991); “Investigación y Desarrollo del Curriculum”, Moratas,
Madrid.
TORRES, R.M.; (1999); “Nuevo Rol Docente: ¿Qué Modelo de Formación, para qué Modelo Educativo?”, Proyecto Principal de Educación, UNESCO, Boletín 49.
VIGOVSKY, L., (1977); “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”,
Barcelona, Crítica.
ZABALZA, M. (1993); “Diseño y Desarrollo del Curriculum”, Narcea, Madrid.