PROFESORADO PARA TÉCNICOS
LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL
Este documento es una carátula
orientativa y esquemática para revisar lo que sabemos sobre el encuadre legal
de nuestra tarea o para estudiarla, con todas las dimensiones hasta el modelo
pedagógico didáctico que asume nuestro sistema educativo. Se irán presentando los documentos en orden y
de la manera más didáctica posible.
Trataremos de:
-
Analizar los principales cambios que propone la Ley Nacional
de Educación.
-
Diferenciar los principios que sustentan los modelos de
enseñanza y aprendizaje más relevantes.
-
Analizar los componentes de la Didáctica como ciencia de la
Educación.
-
Reflexionar acerca de nuestro rol como docentes para poder
desarrollar en nuestras aulas una práctica reflexiva y crítica.
Los
temas se dividen en:
@ Tema 1: Ley
Nacional de Educación Nº 26.206
@ Tema 2: Teorías del Aprendizaje y la Enseñanza
@ Tema 3: La Didáctica como Ciencia de la Educación
@ Tema 4: Modelo Pedagógico-Didáctico
@ Tema 5: Rol docente
En esta instancia de nuestro recorrido académico analizaremos
juntos la nueva Ley de Educación, sus principios fundamentales, los grandes
cambios que propone y el modelo de enseñanza – aprendizaje que sostiene. Por
ello, deberemos analizar los diferentes modelos a fin de comprender desde qué
postura nos situamos al momento de enseñar y cómo concebimos nuestro propio
aprendizaje y el de los alumnos. En este sentido, es importante profundizar
acerca de nuestro rol como docentes en el marco de lo que supone este gran
desafío que es promover en nuestros estudiantes aprendizajes significativos y
verdaderos procesos de formación.
Bibliografía
CAMILLONE, A., COLS, E., BASABE, L y FREENEY, S.; “El Saber
Didáctico”, Buenos Aires: Editorial Paidós. 1ª edición 2007. 1ª reimpresión
2008.
COLL, C.; MARTIN, M. y otros (1993); “El Constructivismo en el
aula”; De Grao,
Barcelona
CUADERNILLO “Modelo Pedagógico - Didáctico y Renovación
Curriculular en la
Provincia
de Mendoza” (1995); El Modelo Pedagógico - Didáctico y el Proyecto
Curricular
Provincial, Gbo. de Mendoza, Dirección Gral. De Escuelas, Nº 3.
DIDÁCTICA GENERAL. Disponible en: ww.ceducar.org/CEDUCAR/biblioteca.../71-
volumen-9-didactica-general
EDUCATION K-12. Disponible en www.edk-12.com
GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ (1993); “Comprender y
Transformar la
Enseñanza”,
Madrid, Moratas.
JOYCE, B., (2002); “Modelos de Enseñanza”, Barcelona, Gedisea.
KAMMI, C. y DE VRIES, R. (1985); “La Teoría de Piaget y la
Educación Preescolar”, Madrid, Visor.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL. Nº 26.206 (2006); Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología. Bs. As.
MALLART, J. (2000); “Didáctica: del curriculum a las estrategias
de aprendizaje”,
Revista
Española de Pedagogía, Vol. 58, N° 217.
ONTORIA, A. y otros (1993); “Mapas Conceptuales. Una teoría para
aprender”,
Madrid,
Narcea.
POZO, J. (2003); “Teorías Cognitivas del aprendizaje”, Madrid,
Moratas.
Revista Propuesta Educativa, (1999); “Didáctica y Currículo:
Nuevas Tendencias”,
FLASCO,
Año 10, Nº 20.
ROMAN PEREZ, M.; DIEZ LOPEZ, E. (2000); “Aprendizaje y
Curriculum”, Bs. As., Novedades
Educativas.
STHENHOUSE, L. (1991); “Investigación y Desarrollo del Curriculum”,
Moratas,
Madrid.
TORRES, R.M.; (1999); “Nuevo Rol Docente: ¿Qué Modelo de
Formación, para qué Modelo Educativo?”, Proyecto Principal de Educación,
UNESCO, Boletín 49.
VIGOVSKY, L., (1977); “El desarrollo de los procesos psicológicos
superiores”,
Barcelona,
Crítica.
ZABALZA, M. (1993); “Diseño y Desarrollo del
Curriculum”, Narcea, Madrid.
|