PROFESORADO
PARA TÉCNICOS
LA
EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL (2)
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DOCENTE
Un apartado especial y muy importante dentro
de la Evaluación es la consideración de que el docente, en tanto trabajador/a,
también es susceptible de ser evaluado.
Conocer para qué, quién, qué destino
tienen los datos, etc. producto de una evaluación, es un derecho siempre, como
también, es un derecho del empleador pedir cuentas de lo realizado…
Continuamos …
TEMA: LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
DEL APRENDIZAJE
Todos los programas de formación de todos los niveles requieren
la evaluación de los aprendizajes.
EL DOCENTE ES UN
TRABAJADOR
Introducción
Partiendo de las definiciones de evaluación de la formación y del término aprendizaje, definimos la evaluación del aprendizaje.
·
Evaluación de la Formación: proceso sistemático que permite comprobar el nivel de consecución de
los objetivos de los planes de formación desarrollados, es decir, medida del
grado de eficacia y de eficiencia de los mismos.
·
Aprendizaje: modificación voluntaria en el comportamiento de los individuos, a
través de su interacción con el medio.
·
Evaluación del Aprendizaje: proceso sistemático que permite medir o contrastar el nivel de
modificación en el comportamiento producido en los alumnos atribuible a la
formación recibida.
La evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático,
que debe planificarse minuciosamente durante el desarrollo del programa de
formación.
Durante la planificación de la evaluación deben quedar resueltos los siguientes interrogantes (adaptado de Pineda, 95):
DIMENSIONES
1.1.
¿Cuándo se realizará la evaluación?
1.2.
¿Quién realizará la evaluación?
1.3.
¿Qué aspecto/s de las competencias serán evaluados?
1.4.
¿Cómo se realizará la evaluación?
1.5.
¿Qué uso se le va a dar a los datos obtenidos?
1.6.
¿A quienes se debe informar sobre los resultados de la evaluación?
1.7.
¿Qué costos tendrá la evaluación?
La evaluación del aprendizaje permite:
- Conocer el impacto de los efectos de las acciones formativas.
- Constatar en qué medida los alumnos han adquirido, desarrollado, activado y/o eliminado las competencias objetivo de la acción formativa.
En definitiva, si se ha producido la modificación o
implementación de los comportamientos previstos en el alumnado, debidos a la
formación.
Los resultados de la evaluación del aprendizaje es uno de
los indicadores del grado de eficacia y eficiencia de los programas de
formación y, por consiguiente, de la calidad de la formación impartida.
Si aprendemos a lo largo de nuestra vida y sobre todo, en el
ámbito laboral, entonces…
SIEMPRE PODEMOS SER EVALUADOS