lunes, 1 de julio de 2019

Citas Referenciales a Publicaciones

1- https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/571595/DocsTec_12558.pdf?sequence=1&isAllowed=y 2- https://es.scribd.com/document/382491235/modelo-de-control 3- http://lallavedelacreatividad.blogspot.com/ 4- https://www.researchgate.net/publication/321544854_CREATIVIDAD_Y_ARTES_GRAFICAS_COMO_MECANISMO_DE_DESARROLLO_INTEGRAL_EN_JOVENES_DE_LA_ZONA_MAYA_YUCATECA 5- file:///C:/Users/AnaMaria/Downloads/4795Gaeta.pdf 6- http://ucvvirtual.edu.pe/contenido_web/Docs_Adic/20141022_REV_PSICO__2014-1.pdf

domingo, 23 de junio de 2019

¿Hay límites para la inclusión? - NOTA Dra. Ana María Pardo

En las escuelas nos esmeramos por generar mecanismos que desarrollen la empatía, el respeto a la diversidad y hasta renegar de la desigualdad de oportunidades, promoviendo se instale la idea de que una sociedad ‘vivible’ es aquella en donde sus miembros aprenden a vivir juntos, tal como lo señalan las conclusiones de prácticamente todos los congresos internacionales de educación, de los últimos años. Por otra parte, en esto de incluir al otro, de comprenderlo amplia y profundamente, desde el otro y con su historia para, en definitiva, esforzarse por entender en las multicausalidades de sus decisiones, las alternativas que pudo ver, las oportunidades que tuvo, etc…; y persiguiendo ese fin, se estudian diversos métodos de investigación social, y dentro de ella

miércoles, 15 de mayo de 2019

Reflexiones sobre el sistema educativo- NOTA

El sistema educativo y con él, sus instituciones escolares han hecho mucho para democratizar el conocimiento, las artes y la moral, como los tres principales ámbitos de producción del hombre. Sin embargo, como todo tiene falencias y descuida aspectos importantes de la sociedad que, como se puede apreciar en la imagen quedan fuera del alcance del sistema. Es una verdad de Perogrullo que el sistema educativo está compuesto por personas de la misma sociedad y con ellas van las ideas de “verdad”. En este sentido, las búsquedas para alcanzar a la mayor cantidad de personas con una enseñanza obligatoria, de encontrar caminos de inserción en el ámbito laboral – empleo y trabajo- mediante propuestas de educación no formal, de actualizar a las personas en su propio ámbito de trabajo, como así también, atender la diversidad en cuanto al aprendizaje, personas con discapacidad, sobre-edad, situaciones de encierro, hospitalaria, analfabetismo del adulto, etc. resulten aún un desafío que se enlaza con otras variables que ocurren fuera del sistema mismo, pero que impactan en el mismo, por ejemplo el financiamiento del propio sistema. Considero que el desafío mayor que tiene el sistema educativo argentino es justamente la democratización del conocimiento, sus productos y sus beneficios para todos los habitantes y en ello, que el estudiante obtenga los elementos suficientes para que su juicio crítico lo libere del oscurantismo. Desde ya, esta idea se contrapone a otros intereses que se niegan a resignar su ‘statu quo’, incluso dentro del mismo sistema. Cabe agregar en función de lo expresado que a las instituciones y con ellas, al sistema todo, lo constituyen hombres y mujeres comunes y corrientes, con fortalezas y debilidades, al igual que al conjunto de la sociedad. De modo que ni héroes ni mártires se deben esperar en las contiendas que en materia de educación se emprendan, sino tratar de contemplar la mayor cantidad de variables que se conjugan en la búsqueda de más y mejor educación para todos, atendiendo la diversidad y para ello es necesaria la equidad en la instrumentación de las políticas educativas.

lunes, 1 de abril de 2019

Un análisis crítico al Sistema Educativo Argentino. Breve recorrido por las instituciones formadoras de docentes en Argentina- NOTA

Los estudios que tratan el tema de la reforma educativa como política de estado consideran crucial atender la formación docente y la formación de los formadores por su impacto multiplicador en todo el sistema. Coinciden en algunas premisas tales como que la calidad del sistema educativo de un país depende en parte de los docentes; de la correlación entre la preparación profesional de los docentes y sus prácticas en clase y que las prácticas docentes son relevantes en el desempeño académico y en el aprendizaje de los estudiantes. (Villegas-Reimers, 1998). Como intrínseco a la problemática de la


 

jueves, 28 de febrero de 2019

Refrescando Información

Hoy me dí cuenta que mi blog tiene más de 10 mil visitas. La falta de tiempo y a veces la dispersión de actividades, han hecho que descuide la actualización de este espacio. Trataré de ir subiendo actividades con fotos, escritos y algunos videos. Arranco!

martes, 11 de septiembre de 2018

Curso: "Leer, escribir y hablar en el Nivel Superior"- Mendoza - Dra. Nani Pardo

Comparto algunas consideraciones de uno de los cursos que vengo dictando en función de mis investigaciones 2015 - 2019, en distintos ámbitos como en el Instituto de Formación Penitenciaria, en el Instituto de Educación Superior de Junín y en el Instituto de Formación Docente y Técnica 9006 de Rivadavia en los Niveles Superior y Secundario.

lunes, 9 de abril de 2018

Prevención del Abandono Académico - PUBLICACIÓN 2016 - 2017- Dra. Ana María Pardo

EL NIVEL SUPERIOR INVESTIGA:UN RECORRIDO POR LAS INVESTIGACIONES DE LOS IES Publicación de la DGE - Provincia de Mendoza http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2017/11/INVESTIGACION-RECORRIDO-DES-FINAL.pdf Págs. 115- 116

jueves, 1 de marzo de 2018

A LAS MUJERES AÚN LES CUESTA ACCEDER A CARGOS JERÁRQUICOS- NOTA - LV8 - Radio Nacional Libertador Ecos del Trabajo- Dra. Nani Pardo

En materia de derechos laborales los avances han sido muy significativos en los últimos 20 años y, sobre todo en Argentina, en los últimos 12. Sin embargo, las mujeres aún enfrentan desigualdades en el mundo del trabajo. A nivel mundial, sólo el 13% de las empresas medianas y grandes son dirigidas por mujeres, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este dato indica los escollos que enfrentan las mujeres para acceder a cargos directivos, a pesar de igualar o superar la formación de sus pares varones. No se trata de que ellas estén menos capacitadas, ya que igualan y superan el nivel académico de los hombres al representar el 55% de los doctorados a nivel mundial. Esto último se acentúa en América Latina y el Caribe, donde se encuentra un 42,2% de investigadoras, el porcentaje más alto del mundo. Estos datos, provistos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también

lunes, 19 de febrero de 2018

EXPERIENCIAS DOCENTES EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - CONSULTA ESPECÍFICA

Los estudios de Piaget constituyen uno de los aportes más importantes a la Psicología de la Educación. La lectura de la teoría de Piaget permite a cualquier profesor conocer cómo evoluciona la mente del alumno. La epistemología genética aporta una visión innovadora sobre los procesos de construcción del conocimiento. La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación. El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad. Esta construcción se realiza mediante varios procesos, entre ellos la asimilación y la acomodación que realiza el individuo cuando incorpora la nueva información, haciéndola parte de su conocimiento, aunque no quiere decir necesariamente que la integre con la información que ya posee. Mediante la acomodación la persona transforma la información que ya tenía en función a la nueva. El resultado final

martes, 27 de junio de 2017

Mendoza participó del Congreso Internacional de “Educación del personal penitenciario” 22 DE MAYO, 2017

Autoridades del Servicio Penitenciario provincial participaron en Buenos Aires en el Primer Congreso Internacional y Segundo Nacional de Educación del Personal Penitenciario, a fin de intercambiar enfoques y estrategias de los programas destinados a la formación del personal. Durante las cuatro jornadas, realizadas en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata, especialistas de varios países y delegaciones de distintas provincias debatieron sobre las formas de capacitación del personal penitenciario y la necesidad de establecer parámetros comunes para la formación de agentes. Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario de Mendoza, explicó que “luego del primer encuentro, organizado por nuestra provincia, cada institución dio a conocer las distintas formas de capacitación que se empleaban para el personal penitenciario y se decidió que una manera de mejorar dependía en gran medida trabajar en conjunto para unificar los criterios de formación”. Las exposiciones, contaron con la participación del ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Ferri, y reconocidos académicos y expertos nacionales e internacionales. Estuvieron destinadas a profesionales, formadores, instructores relacionados con la instrucción de la actividad penitenciaria. “Los problemas a los que nos enfrentamos quienes tenemos que cumplir función de trabajar en la custodia, guarda y reinserción de las personas privadas de libertad son en mayor o menor medida los mismos. Es por este motivo que tenemos la obligación de encontrar las mejores técnicas de formación para la seguridad y funcionamiento de los lugares de detención”, expresó Orellana. Es importante destacar que nuestra provincia fue pionera en crear un Instituto de Formación Penitenciaria, ya que desde 2012 el Servicio Penitenciario tiene un espacio específico destinado a la instrucción y capacitación no sólo física y técnica sino también moral e intelectual del personal. Conferencias Una de las conferencias y exposiciones que más se destacó fue la del sueco Christer Isaksson, experto internacional en temas penitenciarios y miembro del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), quién disertó sobre la teoría de la “Seguridad dinámica”. Por la provincia de Mendoza, Ana María Pardo, especialista en Gestión y Planificación de la Educación, abordó la temática de la “Educación del personal y aspectos fundamentales”. Además, Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario en asuntos penitenciarios de Uruguay y exasesor en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Daniel Castro Machado, experto de Ilanud en construcciones penitenciarias, compartieron también sus experiencias y técnicas de formación. NOTA PUBLICADA POR EL GOBIERNO DE MENDOZA: http://www.prensa.mendoza.gov.ar/mendoza-participo-del-congreso-internacional-de-educacion-del-personal-penitenciario/

martes, 6 de junio de 2017

LA OTRA PREGUNTA SIN RESPUESTA - NOTA - Dra. Ana María Pardo

Hay temas que son fundamentales y que la sociedad espera y necesita como respuestas en Educación. Por ejemplo: 1- no importa si se usa el lápiz y el papel, un celular o una computadora, se necesita y se espera que una persona que ha pasado algunos años por el sistema educativo pueda comprender la realidad y expresar lo que desea decir - se haga entender- con corrección y respeto. 2- si ya pasó por la primaria, es inadmisible que no pueda hacer algunos cálculos rápidos sencillos como sacar un porcentaje, una regla de tres o darse cuenta de la aplicación del teorema de Pitágoras,

miércoles, 12 de abril de 2017

Educar es mucho más que enseñar y creo que hoy más que nunca- NOTA RADIO NACIONAL

Educar constituye el desafío más importante para los pueblos, pero el compromiso directo es de los docentes, instituciones educativas y para el sistema. Pero, tal como lo conocemos, la responsabilidad es más abarcativa y profunda que nunca. Digo esto porque se ponen en juego la teoría y la práctica en forma permanente y con ello, la coherencia entre ambas y también desde qué lugar, con qué principios epistemológicos, éticos, etc. se presenta quien se pone en el rol del docente. Se me ocurre que podríamos continuar preguntándonos e igualmente las respuestas estarían relacionadas, dado que el hecho educativo es un hecho político - multidimensional- por naturaleza en donde se conjugan, explícita o implícitamente, las intencionalidades de fondo. He estudiado sobre desarrollo del pensamiento científico, creatividad, inteligencias múltiples y emocional desde hace años y, más allá del hecho puntual de la elaboración de instrumentos para desafiar la posibilidad de evaluación de la Creatividad y de las Inteligencias Múltiples, no solo de manera aislada, sino incluso proponiéndola como sistemática en el marco de las evaluaciones que se realizan en el ingreso a la Educación Superior, demostrando su utilidad, sigo con otros cuestionamientos, tales como: ¿cuál es el lugar para las personas críticas y creativas -social, política, económica - culturalmente hablando? Es decir, cuál es el nivel de valoración real para la deliberación. Insisto porque Gardner establece modelos de inteligencia basados fundamentalmente en estándares de éxito, más que nada de trascendencia económica. A quienes se los coloca como modelos por el hecho de amasar fortunas. Pero yo hablo de la utilidad de estas teorías para la formación de ciudadanos, de nuestra clase trabajadora que ojalá sean ricos, pero mi compromiso trasciende la individualidad personal del sujeto que aprende hacia la dimensión social, y con ello, el bien común. Por otro lado, entendemos que un docente que no es creativo y que no manifiesta su lectura crítica sobre la realidad, lo más probable que no consiga estudiantes críticos ni creativos, y si lo hace, es a pesar de él/ella. Esto se fundamenta con mirar un poco a los docentes en las instituciones de cualquier nivel, temerosos de las directivas y de los directores, proponiendo poco, desinteresados por la realidad cotidiana de sus alumnos/as, docentes que no quieren "saber" ni informarse, empleados de un sistema que social y económicamente los degrada porque un modelo político los ubica en el lugar de mendigos si se quejan o de serviles si obedecen, muy lejos de un referente social. No obstante estas reflexiones y otras más, considero que los estudiantes merecen todo nuestro entusiasmo y una conciencia ética que trascienda el transcurso del tiempo y las circunstancias. Por eso presento antes que nada los objetivos que pretendo y luego, aplico distintas estrategias para que puedan desarrollar su juicio crítico y su pensamiento creativo, buscando algo muy simple pero bastante complicado de lograr en poco tiempo. Se trata de entusiasmar hacia la lectura semiótica - que comprendan los textos desde un nivel literal hasta un nivel inferencial hasta la lectura de la realidad social, cultural, económica y política de su entorno. Es decir, que esa capacidad de lectura se traslade hacia la realidad contextual y global. Luego, que lo puedan expresar de distintas maneras y, a partir de allí, que se hagan otras preguntas. Todo ello, atravesado por un sano inconformismo que los lleve a dudar y buscar datos, resultados, leer opiniones, valorarlas y diferenciarlas. En otras palabras, que logren un pensamiento crítico y creativo en el tránsito por mis horas cátedra, porque eso les servirá siempre para poder seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Es decir leer (en sentido amplio), escribir (con distintos formatos) y hablar (con múltiples formas expresivas). Esto, estoy segura, les servirá para adaptarse a "lo desconocido" y seguir desarrollándose creativamente en entornos cada vez más inciertos. De manera que no importa que materia dicte, trato de generar espacios de búsqueda, debate, encuentro, conclusiones y nuevas preguntas o propuestas.

viernes, 3 de junio de 2016

martes, 5 de abril de 2016

VICISITUDES DE LA EDUCACIÓN - NOTA

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” Paulo Freire ¿Cuántas veces a la hora de una tarea o una evaluación, nuestros/as alumnos/as nos preguntan: ¿Pero usted qué quiere que ponga?, o ¿Cuánto quiere que le escriba de esto?, etc. Estas preguntas no son más que el reflejo de lo que el sistema hace de ellos. Meros repetidores de esquemas prototípicos, plagados de la sumatoria de opiniones de un docente tras otro, sin dejar lugar a la creatividad, al desarrollo de los propios intereses y mucho menos, al aprovechamiento del error como una instancia de aprendizaje y de crecimiento. Luego, muy ávidos de autoridad, se escucha en las salas de profesores decir que los/as alumnos/as no tienen juicio crítico. Como vengo señalando en otros artículos, los cambios en educación son muy difíciles, aunque no creo que sean imposibles. Hay algo que me preocupa mucho y que se observa en los docentes, sobre todo en los más jóvenes, los que incluso son ex alumnos/as míos. Es el hecho del énfasis, desde mi punto de vista excesivo, que le imprimen al cumplimiento con las formas y descuidan el fondo. Me refiero a que no hay tiempo, ni espacio ni voluntad para la reflexión sobre aspectos del ejercicio de la profesión docente como tal. La inmensa cantidad de líneas administrativas que se deben cumplir, los requerimientos permanentes como un empleado más de la administración pública, se suma a tener que llenar planillas con más y más datos, en tiempos excesivamente acotados, con salarios bajos que exigen otras actividades mejor remuneradas en muchos casos, etc. Me parece que no dan lugar a reflexiones profundas sobre casi nada que ataña al ejercicio de la profesión. De manera que nos encontramos con un docente que repite esquemas, tal como aprendió a repetir a lo largo de su tránsito por el sistema educativo como estudiante. Sin cuestionar, sin defender posturas, sin altibajos, circunscriptos en una pretendida comunicación que no es tal, sino que simplemente es “bajada de línea” a cumplir. Cualquier observación es considerada como disonancia y el “buen docente” pareciera ser aquel que va bien en el ritmo de lo meramente administrativo – forma- y no en el fondo que, desde mi punto de vista es el logro de que sus alumnos/as desarrollen el pensamiento creativo y científico, en ese tiempo y espacio que el sistema educativo brinda como oportunidad. Si somos meros repetidores de esquemas aprendidos – y continuamos como docentes haciendo lo mismo-, y calificamos en función de qué tan bien nuestros/as alumnos/as repiten nuestras ideas y creencias, mal podemos esperar una cambio para la mejora y mucho menos, el desarrollo de juicio crítico y moral. Propiciar climas creativos que permitan el descubrimiento y desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, poniendo énfasis en los aprendizajes y la reconstrucción personal de los significados, propiciando el surgimiento de la duda, con la certeza que no se castigará el error, sino que se avanzará hacia la respuesta individual, colectiva, consensuada, diversa, es decir, el pensamiento científico, me parece que es un aspecto relevante a recuperar o instalar. En síntesis, creo que “ser docente” es distinto que “trabajar como docente”, porque tal como expresa Freire en esa frase. El primero es el tiene conciencia de que su labor trasciende las paredes de las aulas, cuyo impacto es social y cultural y, por lo tanto, es un Referente Social y no un empleado público más.

miércoles, 10 de febrero de 2016

La Buena Enseñanza - NOTA

La buena enseñanza es un acto de amor sublime en donde la entrega es total y sincera. Está cargado de bondad porque eso de que “la letra con sangre entra” es historia antigua en cuanto a lo físico – espero- pero no tanto cuando hablamos de lo psíquico y lo espiritual. En nombre del ejercicio de la enseñanza se continúa haciendo mucho daño. Por ello, creo que es muy importante superar el maltrato cotidiano en el acto educativo. No me detendré ahora a describir los múltiples ejemplos de crueldad, humillación, aprovechamiento de la desigualdad de poder: autoritarismo, negligencias, falta de conocimiento de lo que se pretende enseñar, irrespeto a la palabra empeñada o al tiempo de los estudiantes, entre otras tantas faltas y arbitrariedades que se cometen a diario. Sino que trataré de guiar mi discurso hacia lo que considero es, o debería ser, “la buena enseñanza”. La buena enseñanza es la entrega total porque se transmite lo más sagrado que tiene el maestro como persona: “las pasiones”. Sólo puede educar quien contagia las pasiones que lo movilizan más allá del oficio o profesión de maestro. ¿Qué pasiones?

Hablemos de Creatividad - NOTA

La creatividad de las personas y la solución creativa que le encuentran a los problemas, siempre pone en jaque al ‘statu quo’. Por eso, los que logran sintonizar el ritmo personal a las rutinas institucionales, se arman de una resistencia mágicamente combinada, entre mecanismos tradicionales y cínicos personajes, que conspira permanentemente contra las personas creativas y con ello, contra las soluciones creativas. El principal problema de la Creatividad, por lo general, es la poca o nula capacidad de los sistemas organizacionales a aceptarla, mucho menos a potenciarla. Esto se debe fundamentalmente a que la Creatividad y las personas creativas resultan generalmente incómodas porque lo constante en ellas es el cuestionamiento y el cambio. Ni bien alcanza a instalarse una idea,

RIE - Diagnóstico del potencial creativo de los estudiantes de profesorado en un instituto de educación superior de Mendoza, Argentina

Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 55/4 – 15/05/11 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU) Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI-CAEU)

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Dr. Oscar Cuartango con la Dra. Nani Pardo para Ecos del Trabajo LV8 Rad...

Entrevista al Dr. Oscar Cuartango frente a un escenario de ballotage- 03/11/15

Disertación sobre Violencia laboral y la situación de género

Dra. Nani Pardo disertó sobre "Género y Trabajo" en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo en la Jornada "Género y degeneración de la política". Muchas gracias a AUN por la organización, a ADUME y a los jóvenes del Grupo Descartes Mendoza.

martes, 28 de julio de 2015

Programa especial del 28 de julio de Ecos del Trabajo en LV8 Radio Libertador por la Mesa Sindical desarrollada en Mendoza que contó con la participación del Dr. Oscar Cuartango. Me acompañaron en el análisis de las notas de prensa el Dr. Gabriel Deldago y el Lic. Víctor Chambón y el equipo permanente de Eduardo, nuestro locutor de lujo y Anibal, nuestro atento operador

viernes, 26 de junio de 2015

martes, 26 de mayo de 2015

Charla que ofrecimos con el Dr. Omar Villarruel sobre Violencia y Trata Laboral - Derechos del Trabajador, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

martes, 5 de mayo de 2015

Claves para un buen líder. Extraído de la Charla "Liderazgo Creativo" Dra. Nani Pardo

Las características de un buen liderazgo están enfrentadas con las que podemos apreciar en uno que se considera malo. Como cualquier ser humano, a diario nos exponemos a cometer diferentes tipos de errores. La posición de liderazgo genera mayor relevancia pues al jugar ese rol nos exponemos a juicios que pueden ser más severos y que pueden llegar a afectar a todo un equipo de trabajo. Expongo las características deseables y aquellos errores que son muy comunes entre los malos líderes o aquellos líderes que van comenzando.

miércoles, 15 de abril de 2015

Ecos del Trabajo: 2ª Parte de la Entrevista al Dr. Oscar Cuartango Presidente del Grupo Descartes

Compartimos la 2ª Parte de la Entrevista realizada por la Dra. Nani Pardo al Dr. Oscar Cuartango, Presidente del Consejo Federal del Trabajo y Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Presidente del Grupo Descartes. Programa 17/03/15 LV8 Radio Libertador. https://www.youtube.com/watch?v=JiAiNTbjAuE

miércoles, 18 de marzo de 2015

Ecos del Trabajo: 1ª Parte de la Entrevista realizada por la Dra. Nani Pardo al Dr. Oscar Cuartango. Programa 17/03/15 LV8 Radio Libertador

Compartimos la 1ª Parte de la Entrevista realizada por la Dra. Nani Pardo al Dr. Oscar Cuartango, Presidente del Consejo Federal del Trabajo y Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. https://www.youtube.com/watch?v=k8iVpcGTPbQ&feature=youtu.be

Ecos del Trabajo: EDITORIAL: TRABAJO INFANTIL – Programa: 10/03/15 - Dra. Ana María Pardo



Ecos del Trabajo 11 de marzo a la(s) 20:23 · Editado · EDITORIAL: TRABAJO INFANTIL – Programa: 10/03/15 - Dra. Ana María Pardo Fuente: Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno La Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia de Mendoza cuenta con el Programa Buena Cosecha, el cual surge como una estrategia en el marco de la política pública de prevención y erradicación del trabajo infantil. Su objetivo central es promover la creación de Centros socio-educativos de contención; destinados a los niños y niñas de hasta 15 años, hijos de trabajadores rurales, mediante la gestión asociada de los estados nacional, provincial y municipal, los sindicatos, las empresas privadas y las organizaciones de la sociedad civil (OSC). La propuesta del Programa Buena Cosecha se enmarca en la política de prevención y erradicación del trabajo infantil, sobre todo en áreas rurales. Cabe señalar que durante los meses de noviembre a mayo se presentan en nuestra provincia, flujos migratorios de trabajadores, principalmente de países limítrofes y del norte del país,

Entrevista al Dr. Rodolfo Lafalla realizada por la Dra. Nani Pardo para Ecos del Trabajo. 10 de marzo de 2015

EDITORIAL SOBRE MINISTERIO DE TRABAJO - Programa: 10/03/15. Dra. Ana María Pardo. Fuente: Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno El Ministerio de Trabajo, a través de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, es el órgano con competencia y jurisdicción administrativa en la Provincia de Mendoza para entender en materia del trabajo en todas sus formas. Tiene cuatro objetivos estratégicos: - Fiscalizar y vigilar el cumplimiento de las leyes laborales en la Provincia, priorizando la prevención y sancionando el incumplimiento; - Promover la capacidad de las propias partes para regular sus relaciones y facilitar la solución de los conflictos laborales a través de la conciliación y otros medios alternativos de resolución de conflictos; - Mejorar la calidad y equidad de las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores otorgándoles un ámbito adecuado para la solución autónoma de los conflictos; y - Divulgar los principios básicos de la legislación laboral. Se pueden realizar denuncias por las siguientes razones: 1- Laborales relacionadas con falta de pago, personal sin registración laboral. 2- Higiene y Seguridad, Son aquellas denuncias por: riesgo de caídas, riesgo en instalaciones eléctricas, falta extintores, poca iluminación, humo en el ambiente, polvo en el ambiente, falta de orden y limpieza, sanitarios en malas condiciones, se manipulan sustancias químicas, máquinas sin protecciones, faltan elementos protección personal, falta ventilación, riesgo de quemaduras, falta de un programa de seguridad o falta de capacitación al personal. 3- Violencia Laboral Todo “abuso de poder” con la finalidad de excluir o someter a una trabajadora o trabajador en su empleo. Todo ACOSO laboral o acción persistente y reiterada de incomodar a la trabajadora o trabajador manifestada en comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que atenten contra la personalidad, la dignidad o la integridad, o que pueda poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo en razón de su sexo, conformación física, religión, política, edad, otros. 4- Trabajo Infantil de menores de 16 años, Trabajo adolescente (entre 16 y 17 años) De manera que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo: - Fiscaliza y vigila que las leyes laborales se cumplan sancionando el incumplimiento y priorizando la prevención. - Facilita la solución de los conflictos en materia laboral mediante la conciliación y otros medios de resolución de conflictos, promoviendo la capacidad de las partes. - Promueve las buenas prácticas en las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores, otorgándoles un ámbito adecuado para la solución autónoma de los conflictos. DENUNCIAS EN: La Subsecretaría de Trabajo Personalmente: Av. San Martín 601 Anónimas: De lunes a viernes de 8 a 17hs. 0800-222-8722

jueves, 12 de marzo de 2015

"Ecos del Trabajo" Programa de Radio LV8 "Libertador", conducido por la Dra. Ana María (Nani) Pardo

Se trata de un Programa de Radio LV8 Libertador, de la provincia de Mendoza, conducido por la Dra. Ana María Pardo. Sale los días martes a las 15 hs y se puede escuchar por: http://player.dcarsat.com.ar/rn_sc_rad48/ Los contactos son: Fabecook: https://www.facebook.com/ecosdeltrabajomza/timeline Correo electrónico: ecosdeltrabajomza@gmail.com Al Twitter @EcosTrabajo @NaniPardo Este programa ha sido pensado como un espacio de reflexión y de diálogo propositivo sobre las políticas públicas que tienen como eje transversal al trabajo, sus anticipaciones y repercusiones, directas e indirectas. En este sentido, pretende vincular los avances logrados y los problemas aún pendientes del mundo del trabajo en sus múltiples perspectivas, tales como su legislación, su organización, la educación, la salud y la seguridad entre otros aspectos, desde una observancia social y democrática cuyo objetivo es lograr el trabajo decente para todos. Tiene distintos segmentos: - Entrevistas a personas relevantes del ámbito laboral - Notas Editoriales de la Dra. Ana María Pardo - Consultas Jurídicas del ámbito laboral - Miradas del mundo del trabajo: consiste en citas y reflexiones de personajes trascendentes de la cultura universal relacionadas con el trabajo Puedes seguirnos por cualquiera del las vías de comunicación.

viernes, 20 de febrero de 2015

Listo el Equipo para arrancar con la Cátedra de Práctica Profesional "Etapa 2015". Mucha energía y compañerismo!
Alumnos de 5º Año de la Cátedra 2014 de "Metodología de la Investigación" de la Carrera de Veterinaria de la Universidad Juan Agustín Maza, posando por el final de un ciclo lectivo exitoso! FELICITACIONES